Saber si el despido es procedente

Es sobre una gran amiga mía, ella ha trabajado durante más de once años en una perfumería, en calidad de encargada, la empresa en varias ocasiones ha despedido a chicas, haciéndoles firmar la baja voluntaria, dándoles a entender que las habían cogido robando, siendo esto verdadero, como en otras ocasiones falso, mi amiga en cuestión, ha trabajado en su puesto de trabajo, sin ausentarse del mismo, y sin llegar ni un solo día tarde.
Hace unas semanas, según le cuenta el jefe una compañera sin el permiso de mi amiga le abrió su bolso en el cual mi amiga guarda su cartera con documentación y objetos personales el cual
Al no tener taquillas para guardarlos, lo meten en un cajón en el mismo mostrador, esta chica que no se llevaba muy bien con ella, llama a dos compañeras más para que lo miraran, pero en ningún momento llaman a mi amiga, simplemente se ocupa de abrirle el bolso y mostrar según ella que tenia un objeto de la tienda en el interior, pudiendo ella mismo meterlo en el interior.
Todo esto es echo a espaldas de esta chica, terminando su jornada laboral y marchándose a casa sin saber que tramaban a sus espaldas, dos días más tarde el jefe la llama al despacho, le explica lo sucedido, digo de nuevo dos días más tardes la llaman, o sea que en el día que supuestamente le ven ese perfume en el bolso nadie la avisa, ni la llaman y nunca llegó a su casa el tal perfume, el le dice que firme la baja voluntaria, y que las cosas no trascenderán si se va, ella se niega y la hacen firmar una carta de despido en la cual, ponen que se la despide por hurto, y que no será readmitida de nuevo en el puesto de trabajo, con el que le pagan la parte proporcional a las vacaciones y el sueldo de ese mes, haciéndole ver que es un finiquito, ella firma pero pone no conforme, con lo cual busca un abogado y lo llevan todo al semac, ella esta muy nerviosa porque piensa que no tiene derecho a cobrar la indemnización correspondiente por los años trabajados, o sea once años, y que la demanda de despido improcedente no valdrá de nada, vuelvo y reitero que en ese local, no habían medidas de seguridad, como cámaras, o vigilantes, y que ese perfume del que se la acusa, nunca llegó a su casa, ya que pudo ser una trampa de esa chica la cual por motivos personales quiere que ella pierda el puesto de trabajo, no creo que sea legal que nadie pueda abrir tus objetos personales sin una persona de la autoridad competente, ruego me respondan lo antes posible y poder quitarle la agonía a mi amiga la cual tiene una familia a la que sacar adelante.

2 respuestas

Respuesta
Pues dile a tu amiga que no se agobie. En las empresas aparte del jefe hay también mucho sinvergüenza trabajador.
Si la quiere despedir que lo haga, pero legalmente, es decir, con carta de despido, que ya se encargara tu amiga de coger un abogado para sacarles lo que le corresponda.
Que no firme jamas una baja voluntaria, y por supuesto cuando le llegue, si le llega la carta de despido, que ponga la fecha de recepción y RECIBIDO PERO NO CONFORME. A partir de ahí tiene 20 días para demandar a la empresa.
No obstante, aparte de lo que te he comentado anteriormente, dile que vaya de inmediato a Inspección de Trabajo, y les ponga tanto a la empresa como a sus compañeras, una denuncia por el hecho que me has comentado. Y puede seguir tranquilamente trabajando, a la espera del informe de Inspección.
¿Pero usted cree entonces que habrá una coinciliación por parte de ambas partes?. Puesto que ya se presentaron en el SEMAC, y no hubo ningún acuerdo por parte de la empresa demandada, ella piensa que puedan utilizar a esa empleada como testigo en un juicio, y si yo no me equivoco, puesto que he tenido casos similares en compañeros de trabajo, no sirven los empleados en un juicio, ya que podrían estar coaccionados, u obligados a declarar en contra de mi amiga por temor a perder su puesto en la empresa, ella está un poco preocupada y teme que haya un juicio, puesto que no es agrado de nadie, y ahora su persona está en boca de todos.
En efecto, los empleados no sirven en el juicio. Y desde luego, si ha habido ya acto de conciliación, y no ha existido acuerdo, el juicio se va a celebrar.
Que mejor para ella, que se celebre dicho juicio, y demuestre que ella no ha hecho nada ¿no?
Respuesta
En casos de despido disciplinario, es la empresa la que tiene que demostrar que los hechos los has cometido y que son graves y culpables. No eres tú quien tiene que demostrar lo contrario. Por tanto tienes el juicio ganado si no has hecho nada, o incluso aunque hubieras hecho algo, porque tendría que ser muy grave para justificar el despido, ya que si es menos grave le corresponde una sanción de empleo y sueldo, no un despido. Lo que tienes que hacer es poner una demanda por despido improcedente. Tienes 20 días de plazo desde el día en que dejaste de ir a trabajar. Cuando ganes la empresa optará entre readmitirte o despedirte, pero pagándote la indemnización de 45 días por año trabajado. En ambos casos tendrán que pagarte también los salarios de tramitación, que son los que hayas dejado de cobrar entre el día del despido y el de la readmisión (si optan por ella) o la sentencia (si optan por confirmar el despido).
En cuanto a la veracidad de los hechos, plantéate esta pregunta: ¿Qué haría una empresa si la demandaras para que te pagaran las horas extras que llevas un año haciendo gratis? Lo más probable (por no decir seguro) es que negarían la mayor, es decir negarían que las hubieras hecho, y tú tendrías que demostrar que has hecho todas y cada una de ellas. Es decir, la empresa no se pondría a discutir delante del juez si las horas extras que has hecho te las han compensado de otra forma, o si eran muchas o pocas... simplemente niegan el hecho y ya está. Pues en caso de despido disciplinario un empleado se puede plantear aplicarles su propia medicina.
Por tanto, es más sencillo de lo que parece. Simplemente se niegan los hechos y punto final. Por otro lado, si en la sentencia (gane o pierda) aparece como hechos probados que las empleadas no tienen taquillas y que deben dejar sus objetos personales donde pueden, eso es motivo de denuncia ante inspección de trabajo y sancionable económicamente. Sólo tendría que denunciarlo en inspección y aportar una copia de la sentencia.
La amenaza para que firmen la baja voluntaria para que los hechos "no trasciendan" es ridícula. Los hechos no pueden trascender de ninguna forma. La empresa no tiene pruebas y por eso quiere que firme la baja voluntaria. Puede que todo esté organizado por ellos para conseguir acojonar a una empleada que estorba porque tiene mucha antigüedad. Pero si la empleada no se acojona y demanda tiene todas las de ganar. Por tanto que tu amiga esté tranquila porque casi seguro que va a ganar. Cobrará no sólo la indemnización de los 45 días, sino sus salarios completos que haya entre el despido y la sentencia.
Mi amiga me dice que lo que firmó con el NO CONFORME, es el finiquito en el cual le pagaban el mes en curso y las vacaciones proporcionales a ese año, pero que la coaccionaron, para firmar el despido con su firma.
Da exactamente igual. Esas firmas son sólo que lo ha recibido.
No olvides finalizar.