Despido por falta(URGENTE)

¿Cómo estas? Veras es la primera vez que te escribo,... Resulta que me han despedido por falta grave por abandono del servicio,.. Y opte por reconocer que me fui antes de la hora,.. Mediante un escrito y a los dos días me llamaron diciéndome que me despedían de la empresa,.. Yo la verdad lo reconocí y nunca he cometido ninguna falta hasta ahora,.. En mi convenio me ponen que es falta muy grave con despido y yo interpreto flalta leve sin despido solo amolestancion,.. Creo que me querían echar,.. Es una hipótesis,.. De todas maneras cuando me presente para el despido no lo sabia hasta que llegue a sus oficinas,.. Y me remitieron la carta de despido que no firme por supuesto,.. Por no estar de acuerdo,... Ellos hacen hincapié en ella la ausencia mía que reconocí,.. Pero ademas me ponen falta de respeto a mis superiores y eso no es cierto,.. Por eso no la firme,.. Ellos alegan que anteriormente tenia más faltas reiteradas pero nunca me las hicieron constar hasta hoy,... Y digo porque no me comunicaron antes las faltas de antes y no ahora todas juntas,.. Es legal no poner en mi conocimiento la primera falta que supuestamente tuve y si ahora todas de golpe al despedirme,.. Tengo derecho a paro y finiquito ya que no fue baja voluntaria,.. Pero y a la incorporación de nuevo a la empresa si salgo ganando,... Que cree que es mejor un abogado laborista o los sindicatos,.. Pues me quedan 20 días desde que me dan la carta de despido,... Me pueden despedir por una falta según ellos grave,.. Para mi no,... Que debo hacer y de la mejor manera para poder defenderme,..

1 Respuesta

Respuesta
(xxxxxx) entiendo como tú que si querían tener antecedentes de un supuesto comportamiento conflicitivo por tu parte evidentemente deberían existir sanciones o amonestaciones anteriores que en tu caso no hay y no comunicarte todas en la misma carta. Además las faltas tienen un periodo de prescripción pasado el cual no se pueden sancionar (Art. 60.2 del Estatuto de los Trabajadores). Me imagino que el hecho de volcarlas todas en una misma carta es obtener hechos de la suficiente gravedad para poder justificar el despido. En cuanto a la falta de respeto a tus superiores deberán probarla. No deberías haber firmado una carta reconociendo el abandono del servicio, pero en todo caso te recomiendo que te dirijas a un abogado antes de que pasen 20 días desde el despido para recurrirlo como improcedente.
Hola otra vez,.. veras me siento impotente no porque no reconozca mi falta,... si no porque me dijeron de palabra que anteriormente tenia más faltas reiteradas,... y creo que primero deberían demostrarlo y segundo cuando uno comete una falta debería tener conocimiento de ella,.. para primero conocer y saber que ha incurrido en ella y que la empresa lo sabe y después comunicarlo al infractor para cambiar su actitud o conducta en caso de haberla cometido y no como han hecho ellos de presentar y alegar en la carta de despido faltas reiteradas,.. ya que de considerarse solo una falta a muchas reiteradas la diferencia puede estar entre faltas leves o muy graves como a pasado conmigo que las muy graves dan al despido,... en cuanto a la desconsideración con mis jefes en todo momento e sido correcto con ellos a no ser cuando me llamo al teléfono y me dijo que me fui a determinada hora y hablemos un rato y en la conversación le dije que era mentira que me había ido a esa hora, que fue más tarde,.. el me dijo con tono crispado que le estaba llamando mentiroso y yo le dije que nada de eso que nunca le diría tal cosa en tono peyorativo hacia el, tan solo que ese hecho puntual no era cierto,.. reconozco que debería haber utilizado otras palabras como( eso no es verdad, debido a ese momento de tensión...)pero esa palabra ha servido de acicate para echarme si querían,. Porque prácticamente ese jefe apenas me conocía,... de todas maneras creo que tengo derecho a la liquidación y paro y la carta de despido no la tengo firmada todavía,... EL QUE FIRME LA LIQUIDACIÓN NO SIGNIFICA QUE ESTE DE ACUERDO ¿NO? ¿Ellos deberían arreglármelo? ¿NO? Cuantos días tiene que transcurrir hasta el paro,.. Y por ultimo para que voy a ir a un abogado laborista si el paro y el finiquito me lo dan,.. y lo demás no sé si lo voy a ganar,... un saludo cordial otra vez.
(xxxxxx) lo de ir a un abogado es por si los hechos que se expresan en la carta no son suficientes para un despido disciplinario. El despido disciplinario se ha de basar en un incumplimiento grave y culpable que se tiene que probar. Así pues es posible, que si no existe dicho incumplimiento grave o no se puede probar, tu despido sea improcedente y de lugar al pago de la correspondiente indemnización. En cualquier caso la decisión de recurrir o no el despido sólo a ti te corresponde. Evidentemente si has reconocido los hechos por escrito y dichos hechos vienen tipificados en tu Convenio de aplicación como una falta muy grave de las merecedoras de despido ni te molestes en recurrir.
En cualquier caso por supuesto que te tienen que liquidar y si firmas el finiquito significa que estás de acuerdo con el mismo, salvo que en el momento de la firma pongas que no estas conforme. En cuanto al paro hay que solicitarlo en el plazo de los 15 días posteriores a de despido.
Disculpe me tardanza por no haber finalizado su respuesta,... he estado informándome un poco pero no entiendo a comprender algunas cosas,.. de momento he ido al paro para inscribirme como demandante de empleo y me daron los documentos para tramitar el paro,... aunque les comente que de momento no me había dado la empresa el certificado de empresa,.aunque todavía no han pasado los 15 días,.. a día de hoy llame a la empresa y me dijeron que ya tenían los papeles del finiquito y el paro y que también me correspondería la indemnización lo cual me sorprendió un poco,.. por lo que ellos reconocen el despido improcedente y lo veo un poco ilógico ya que si ellos me despidieron por una falta muy grave ahora tratan de reconocer que el despido es improcedente y es algo que no entiendo pues me dan la razón a mi y me dan indemnización,... decir también que estoy dispuesto a llegar hasta el fondo y esclarecer todo pues iré al S.M.A.C para rellenar la papeleta de conciliación por despido improcedente,.. pero claro si ellos lo declaran improcedente que hago pues yo quiero de nuevo la incorporación a mi trabajo y puesto como antes,... decirle que en la carta de despido pusieron enexactitudes y mintieron, pues me pusieron una falta muy grave que era menosprecio e insultos a un superior ademas de la que reconocí,... y resulta que un compañero por llamarlo algo me "vendio" y fue el que dijo que me fui antes de tiempo y claro me pillaron ademas de enseñar a los jefes algunos mensajes míos hacia el,... y lo peor es que ese supuesto "compañero"sigue en la empresa,.. pero yo tengo pruebas de mensajes suyos los cuales dicen que se iba antes del servicio y un mensaje de voz diciendo que mintiera y diera un parte medico falso el día que me fui antes del servicio,... y mi pregunta podría demandar a la empresa por estas pruebas que tengo, aparte de que el sigue por lo mismo que yo en la empresa y a mi me despiden,... yo estas pruebas se las enseñe a los jefes después que me dijeran ellos que tenían pruebas mías enseñadas por mi "compañero"y me dijeron que le pasaría lo mismo que a mi,... creo que me metieron en una encerrona para quedarse con un servicio que tenia yo bastante tranquilo ya que soy vigilante de seguridad y a mi echarme del servicio,... ademas ellos ponen que me fui a las 5 y diez y sé perfectamente que me fui a las 5 y veinticinco,... podría decir que lo demuestren por cámaras que hay en el recinto,.. aparte que me dicen que tengo faltas reiteradas pero yo no he recibido nunca comunicación de ellas,... mi pregunta después de todo esto y como usted puede ver es que se imparta justicia y que podría hacer para demandarles por falsedad en una carta de despido,... poner una denuncia,.. ir a algún organismo,.. mis pruebas valen o no,.. disculpe otra vez por no finalizar la pregunta, sé el interés y molestia que ocasiona el que respondan y no puntuemos,... solamente que necesito más aclaraciones a lo que considero una verdadera injusticia y porque por cometer mi primera falta y reconocerla lo único que saco es un despido,.. no lo veo justo,... le puntuare al final de la misma,... un saludo.
(xxxxxx) para que te devolvieran tu puesto de trabajo un juzgado tendría que reconecer la nulidad del despido. Dicha nulidad solo se reconoce en caso de que el despido tuviera como motivo alguna de las causas de discriminación prohibidas por la constitución lo cual en tu caso no ocurre. La empresa ha decidido reconocer la improcedencia de tu despido para no tener que pagarte los salarios de tramitación pues seguramente tenían claro desde el principio que la falta que te achacaban y que tu reconociste no era lo suficiente grave para proceder al despido. En cualquier caso veo difícil que puedas conseguir ante un juzgado que te restituyan a tu puesto de trabajo, lo que si que tienes que hacer es comprobar que las cantidades que te ofrecen en concepto de liquidación e indemnizaciones sean las correctas. Para ello te recomiendo que firmes como no conforme el finiquito que te ofrezcan y que posteriormente te dirijas a un sindicato o a una abogado laboralista para que te confirme que las cantidades son correctas. La empresa tenía 48 horas para reconocer la improcedencia del despido y consignar las indemnizaciones en el juzgado, si no lo hizo así debería pagar los salarios de tramitación entre la fecha de despido y el momento en que hizo la consignación de las cantidades.