·Cableado conjunto para iluminación y enchufes

Completando la instalación de la cochera que me ocupa, y que es antigua, observo que tiene un cableado común para enchufes e iluminación, de manera conjunta, con un térmico de 16 A. ¿Esto es aceptable?. Sería muy trabajoso cambiar toda la instalación. ¿Qué os parece?.

4 respuestas

Respuesta

No es problema mayor tener instalación de uso general, verifica la sección de cables; si tienes cables de 1.5 mm, mas aun si tienes alguno de 1 mm, como precaución coloca una térmica de 10A.

Si la pregunta es si corresponde a la reglamentación vigente en España, casi con seguridad te diría que no, como ocurre en muchos países actualmente.

Siempre es un tema de controversia lo referente a instalaciones antiguas; Ante un caso así, lo que deberías hacer es colocar cañerías nuevas de tamaño suficiente para poder hacer varios circuitos independientes, de iluminación con cable de 1.5 mm (protección 10A)y tomas con cable 2.5 mm (protección 15A), según electrificación de la vivienda, pero como mínimo un par de cada uno; deberás cambiar tableros y también elementos de protección, colocar cable a tierra y reponer teclas, de hecho las cañerías viejas no servirán en su mayor parte..

Todo muy bueno, pero a la hora de hacer el trabajo, a no ser que la instalación sea manifiesta inservible, nadie hace nada, y el electrico perdió tiempo y dinero; por eso, las cuestiones de reglamento, son buenas para discusiones académicas.

Respuesta

En España el circuito de alumbrado tiene que ir con térmico de 10A y mínimo cable de 1,5mm2. El circuito de enchufes tiene que ir con térmico de 16A y mínimo cable de 2,5mm2. Has de verificar la sección del cableado y, en caso de duda y no querer cambiar el cableado, mejor proteger con térmico de 10A que con uno de 16A.

Respuesta

Si se va a renovar la instalación debe hacerse conforme a las normas actuales, alumbrado y enchufes en circuitos separados.

Si es una instalación existente, si es muy vieja o está en mal estado, sería conveniente renovarla.

Si ya tiene unos años pero esta en buen estado, si los tubos (o conductos que utiliza) lo permiten, se pueden añadir 3 cables para un nuevo circuito.

Si hay cables de 1,5mm², añade 3 de 2,5mm². Si hay cables de 2,5mm², si no tienen tierra, añade un azul y uno negro de 1,5mm² para alumbrado y un tierra verde amarillo de 2,5mm².

Lo ideal es que cada circuito tenga su propio cable de tierra, pero si no hay espacio puedes usar el tierra de enchufes para alumbrado.

Respuesta

¿Automatico de 2 x 16 Amp..?

¿Única Línea para Iluminación y Enchufes de Usos Varios..?

Con ésos datos, presupongo que el cableado debe ser de 2 mm, del tipo rígido, fuera de norma desde hacen unos 30 años ...

Mal no está, ya que el térmico de 16 protege esta línea tan delgada; esta "Fuera de Normativa"... lo que significa que hoy en día, no seria aprobado en caso de nuevo Dictamen o Boletín Eléctrico..

Entre otras cosas... ¿hay Disyuntor Diferencial..?

¿Cables de Tierra..?

Hoy (30 años después), debe haber línea de iluminación e independientemente, línea de enchufes (de 1,5 mm la primera, con cableado mínimo de 1,5 mm y automático de 10 Amp; y cableado de 2,5 mm mínimo, la segunda, con automático de 16 Amp.) Todo bajo la protección de un Diferencial y con el respectivo cable de tierra a todos los puntos de suministro.