Diseño circuitos Cocina, Galería y Patio

Estoy haciendo una reforma en mi casa, en Argentina (220v monofásico).

Desde el tablero necesito sacar circuitos para la cocina + galería + patio. El terreno mide en total 20 metros.

En la cocina necesito alimentar: horno eléctrico, heladera, lavavajillas, freezer, microondas, campana extractora y algunos tomas. En el patio tengo que prever la instalación de 3 bombas de 3/4 hp y un par de tomas.

Tengo dudas con respecto al diseño de los diferentes circuitos:

Mi idea es:

- Un circuito de 1.5 mm para toda lo que es iluminación (cocina, galería y patio) con térmica de 10a.

- Un circuito exclusivo de 4mm con térmica de 20a para el horno eléctrico

Con respecto al resto de la instalación (resto de artefactos de cocina + tomas + bombas):

¿Es correcto salir del tablero con un único circuito con un cable "troncal" de 4mm y desde ahí hacia cada toma empalmar con 2.5mm? ¿O debo hacer 2 o más circuitos independientes de 2.5?

3 respuestas

Respuesta

A parte de lo que 5e indica Mario, yo para el exterior pondría un diferencial, 1 magnetotérmico de 10 A para el alumbrado, un magneto de 16 A para tomar de fuerza y un magneto de 16A pata las 3 bombas

De esta forma si tienes algún problema en el jardín, no t afectaría a la vivienda

Gracias por la respuesta, aprovecho para hacer un par de consultas más.

Desde el tablero hasta las bombas hay aproximadamente 20 metros, me surgen las siguientes dudas:

1 - Alcanza con un circuito de 2.5mm y térmica de 16A desde el tablero para las tres bombas o por la distancias mejor que sea de 4mm?

2 - A su vez en el fondo, me conviene poner un tablero con un diferencial (alimentado desde el circuito del punto 1) y una térmica para cada bomba?

Saludos!

Si cada bomba consume 3.5 A (creo que comentaste que eran de 750 w), el consumo total sería de unos 11 A, cable de 2.5mm y Pia de 16A sobraría

Yo pondría un diferencial para l9 que lleve el patio

Todo depende de lo que wuieras gastar, también podrías montar Pia de 10 A para cada bomba. De esta forma estarían totalmente independientes, si se estropea la bomba, paras esa y el resto continuaría funcionando

Respuesta

Pablo Miguel ... Con respecto al resto de la instalación, por reglamentación de A.E.A. deberías sumar - todos en 2.5 mm^2 - un circuito exclusivo para tomas de cocina + circuitos para tomas uso general ( uno cada 17 tomas) + 1 circuito para la bomba ( de acuerdo a la potencia de la misma). Todos con protección de cabecera de 2 x 16 A.

Y no olvidar ni el disyuntor diferencial, normalmente en el Tablero Principal, ni la puesta a tierra.

Muchas gracias Albert por la respuesta.

Entonces de acuerdo a lo que comentás los circuitos serían estos:

1 - de 1.5mm Iluminación de cocina, galería y patio

2 - de 4mm para horno eléctrico

3 - de 2.5mm para tomas de cocina (heladera, campana, lavavajillas, microondas

4 - de 2.5mm para tomas de uso general (cocina, galería y patio)

5 - de 2.5mm para las bombas (son 3 bombas de 1/2 HP)

¿Es correcto?

Saludos!

Si que lo es ! ... Suerte !.

Respuesta

Te voy a hacer unos comentarios, teniendo en cuenta que soy electricista en España... o sea, podría haber diferencias respecto a Argentina.

Bueno, al lío...

No, no podés poner una línea general para electrodomésticos, en 4 mm a pesar de ponerle su magneto de 2x20 Amp.. si miras un enchufe por detrás, vas a ver qué dice Max 16 Amp... es decir, tiene que estar protegido por un magneto de 2x 16 Amp.

Otra cosa = Acá en España está Prohibido "hacer puentes" de un enchufe a otro en otro sitio, solo si son grupos de enchufes de 2, 3, 4 enchufes... Es lógico, ya que el primer puente en un enchufe de Max 16 Amp, estaría soportando la carga de más enchufes y termina cocinándose... falsos contactos, recalentamientos, cortos, etc..

Cada enchufe en cocina debe llevar su propio cableado, desde su propio Magnetotermico... 1 enchufe c/tierra, línea de 3 x 2,5 mm y magneto de 2 x 16 Amp...

En España la línea de cocina eléctrica u horno eléctrico, debe hacerse con Tierra y líneas de 3 x 6 mm y Magnetotermico de 2 x 25 Amp... y enchufe y clavija, de 3 x 25 Amp.. debido a la caída de tensión en dicha línea producida por la distancia hasta el cuadro eléctrico...

¡Gracias por los comentarios Mario!

Me alegraría que me pongas un Voto positivo...😉