¿Tengo algún derechos sobre el código fuente y/o una aplicación si me contratan como asalariado por programarla?

Llevo 2 años trabajando en una pequeña empresa desarrollando aplicaciones web. Las aplicaciones se venderán por licencias anuales. Cuando me contrataron me dijeron que mi sueldo sería bajo (1000€) pero que me subirían el sueldo cuando "hubiera dinero". La duda que tengo es: si la aplicación generase a la empresa 300000€ anuales, ¿hasta qué punto debería cobrar una comisión de cada licencia? Y si una vez comercializada la aplicación me echan de la empresa, ¿hasta qué punto podría coger ese código (que he escrito yo) y hacerme mi propio proyecto con el?

2 respuestas

Respuesta

Comisión: si no lo tiene estipulado por contrato, el hecho de que lo que usted programa genere beneficios a la empresa no genera derechos económicos para usted.

Propiedad: por norma, el código que usted ha generado desarrollando sus funciones profesionales pertenece a la empresa y, en principio, usted no tiene derechos sobre él. Si la empresa detectara que usted se apropia del código, podría reclamar por vía legal. Otro tema es la viabilidad de demostrar que se trata de código "robado", entendiendo que usted podría volver a programar una aplicación similar, con el conocimiento adquirido.

Respuesta

No, no lo tienes, lo que haces en tus horas de trabajo pertenece a la empresa. Podrías hacerte autónomo y venderles tu a tu empresa módulos o lo que sea, eso si seria tuyo, a no ser que en el contrato de compra se diga lo contrario.

Lo de los mil euros y cuando haya dinero, es el cuento de la lechera, nunca va a llegar ese día, porque cuando les vaya mejor, contratran más gente o harán otras cosas, te lo digo por experiencia.

Lo que debes hacer es hablar con ellos y decirles que crees que mereces un aumento de salario, que sino empezaras a buscar trabajo en otro sitio.