Asalariado o autónomo en una misma empresa?

Os querría comentar un par de dudas, muchas gracias de antemano.
Estoy trabajando como asalariado en una empresa a tiempo completo. Quiero crear mi propia empresa en enero 2012 y darme de alta como autónomo (cuando lleguen los primeros clientes) pero siguiendo como asalariado en mi actual empresa ya que podré compaginar ambos trabajos. He leído por aquí que es perfectamente posible así que lo comento solo a título informativo.
Ahora llegan las dudas, con esta situación a la vista, mi empresa me comenta que sería posible también contratarme como autónomo si ello me resultase una opción interesante. Yo entiendo que por lo menos no tributaría por duplicado y que puede resultar interesante para mi bolsillo.. Aunque entiendo el inconveniente de quedarme desprotegido de la prestación por desempleo.
Actualmente estoy en 31mil brutos como asalariado. Cómo podría calcular cuánto debería pagarme la empresa como autónomo para que, después de quitar lo que corresponda de seguridad social y los 250€ de autónomo, ¿me queden los mismos 1900€ netos mensuales que ya cobro? Me gustaría hacerme un excel con las dos opciones y así valorarlo bien. La empresa me pagará mi sueldo y tendrá un IVA, ¿lo qué yo tenga que pagar de Seguridad Social es lo mismo que lo que paga ahora la empresa por mi + lo que yo pago? En fin, el cacao mental es considerable ;)
La verdad es que no sé qué alternativa puede resultar más interesante y no sé cómo valorarlo. Agradezco también si me podéis comentar subjetivamente qué haríais en mi lugar visto el panorama de crisis y elevado paro actual.
Como segundo punto: Un amigo me ha dicho que lo que debería hacer es arreglar un despido con la empresa (no habría problema), solicitar una capitalización del paro y esperar a que se me otorgue antes de crear la sociedad y darme de alta como autónomo. Ya que no tendría inversiones iniciales a hacer en mi empresa creo que solo podría usarlo para tener subvencionadas N cuotas como autónomo y alguna cuota de seguridad social. A la empresa no le interesa que yo deje de trabajar durante unos días, ellos qerrían que mi paso de asalariado a autónomo fuera en el acto y siguiendo con mi jornada completa. Mi pregunta es: Para poder optar a la capitalización del paro, ¿tendría qué esperar unos meses hasta tener el OK por parte de la administración y en ese lapso de tiempo no podría trabajar en absoluto ni por cuenta propia ni ajena no? ¿Existe alguna forma de hacer esto o me tengo que ir ya olvidando de la capitalización?

1 respuesta

Respuesta
-1
Para comparar cosas más o menos comparables, tiene que generar los mismos derechos a pensión y a desempleo como autónomo que como empleado. Sí, hay un paro para autónomos, lleva pocos meses funcionando y es bastante más estricto que el desempleo normal, pero existe:
http://blog.cofike.com/2011/05/26/paro-autonomos/
Esto significa que no podría cotizar por el mínimo (los 260€) ya que en este caso equivaldría a un sueldo de algo más de 800€ al mes. Con el sueldo que tiene ahora, su empresa estará pagando algo más de 750€ de cotizaciones, que es lo que debería asumir usted al pasar a autónomo. Y también tiene que valorar que le tocaría a usted pagar su IRPF todos los trimestres (normalmente un 20% de la diferencia entre ingresos y gastos deducibles).
De todos modos, si la mayoría de su facturación (más del 75%) va a ser a su empleador actual, se le considerará autónomo dependiente, una situación que guarda algunos parecidos a la situación de empleado.
Por otro lado, cuando se cotiza en ambos sistemas, me parece que más allá de 10.000 euros cotizados al año se puede pedir la devolución del 50% del exceso de cotización.
Yo le recomendaría acudir a un gestor y hacer el calculo detallado de ambas opciones, pero no todo es dinero, tambien vale la "relativa" seguridad y protección que ofrece un trabajo por cuenta ajena.
Sobre su segunda pregunta: lo que le ha propuesto su amigo se llama "fraude de ley", es decir provocar una situación falsa (un despido) para poder embolsar una prestación y volver a trabajar para la misma empresa bajo otro tipo de contrato. Yo se lo desaconsejo por dos motivos: primero porque es moralmente dudoso y segundo porque tiene unas probabilidades altas de que la Administración se de cuenta (ya que va a volver a trabajar por la misma empresa).
Finalmente, le recomiendo que lea estos artículos sobre asuntos relacionados con sus preguntas:
http://blog.cofike.com/2010/10/25/registrarse-como-autonomo/
http://blog.cofike.com/2011/01/26/pago-unico-autonomo/
Y si va a montar su propia empresa, es recomendable elaborar un plan de negocio.