Fuente para carga de baterías que no entrega el voltaje que indica el plano esquemático

Va mi cordial saludo. Tengo una batería de 5 Amperios. Al comprarla medí el voltaje y marcó 13.8 voltios. He elaborado una fuente para carga de baterías, de acuerdo al plano que adjunto. La teoría menciona que utilizando una alimentación de 18 voltios, el voltaje de salida debe ser de mínimo 14 voltios, pero esto no sucede en la mía. Me entrega únicamente 11.7 voltios.

He utilizado 2 transformadores que entregan 9 y 9 voltios, pero el inconveniente no está en ellos pues con ambos marca los mismos 11.7 voltios de salida.

Quiero que por favor me indiquen a qué se puede deber, y qué le debo adicionar o quitar a mi circuito, o qué otra cosa debo hacer para lograr los mínimo 14 voltios de salida para que mi batería pueda alcanzar la carga de los 13.8 voltios.

Como por acá no me entrega la forma de adjuntar la imagen del plano esquemático de la fuente, les solicito el favor de ir a YouTube y colocar "Cargador de baterías de 12 voltios automático (Fácil de hacer)"

2 respuestas

Respuesta

El esquema no aparece, pero no obstante me atrevo a darle una respuesta. La tensión medida en la salida de un cargador alimentado por la red eléctrica, puede ser más baja que la de la batería que pretende cargar, por la sencilla razón de que el voltímetro mide la tensión media presente, que no es continua pura si no semi-sinusoidal.

Para probar un cargador, lo que tiene que medir es la corriente que introduce en la batería. Lo que mida el amperímetro, sí es corriente de carga real, de forma que las horas que deberá mantener la carga, es igual a su capacidad en Amperios-hora (no Amperios y nada más) partida por la corriente medida.

Conservo mi gratitud por las diferentes respuestas que me ha dado y que me han resultado de especial utilidad. Muchas gracias de nuevo.

Deseo hacerle una precisión respecto al punto que di como referencia: El punto que indico de YouTube ("Cargador de baterías de 12 voltios automático (Fácil de hacer),") corresponde, obviamente, a un video, y en el minuto 3:00, de los 8:54 del video, aparece el diagrama.

Gracias por sus indicaciones.

Si luego de ver el esquema tuviera algo por comentar, estaría muy agradecido.

Le reitero mis agradecimientos.

Hay una forma fácil de remitir a un vídeo de You tube: poner la dirección URL, que se puede copiar en el encabezamiento. En este caso es esta:

https://www.youtube.com/watch?v=arLWYTE5zLs

El cargador que describe, para mí que he diseñado cargadores, me parece un absurdo, al pretender ser un cargador de cierta potencia, porque (si es que funciona) gasta mucha energía en forma de calor en el regulador en serie. Los cargadores de baterías se diseñan sin más limitación de corriente, que la resistencia interna intrínseca que presentan el transformador y el rectificador, sin necesidad de filtrar con condensadores. Por esto a la salida hay semi-sinusoides, que justifican la respuesta que le dí.

Puede que el cargador funcione (a mi me parece que no) aunque no quiero dedicar mucho tiempo a analizarlo). En todo caso pregúntele al autor del vídeo.

A pesar de lo dicho, me cae Vd. simpático por su educación: Un aficionado que se fía de lo que hay en la red, en donde, dicho sea de paso, hay cosas que funcionan y otras que no...

En todo caso, aunque el sistema no funcionara, por mal diseño o porque el montaje esté mal, a la salida siempre habría tensión, debido la corriente que pasa por la resistencia R2, que evita pasar por el regulador.

En lo que me confirmo, es en que la manera de saber si un cargador carga, es midiendo la corriente con el Amperímetro. Suerte.

Creo que se han acumulado una serie de circunstancias sobre este cargador que han hecho que el asunto no funcione como debiera (mi falta de suficiente conocimiento al respecto [y de ahí lo iluminador de sus respuestas], la confianza que por falta de ese conocimiento genera en uno el ver que la cosa funciona, tal como lo muestran, pero que como usted lo manifiesta, no son de la fiabilidad suficiente.

Y un aspecto más, para complementar el panorama: medí el consumo con el amperímetro, que también da lectura del voltaje, y encontré una diferencia en los valores: el multímetro me indicaba que el voltaje era de 11.7 y el voltímetro-amperimetro me indicaba que era de 13.5 voltios... Lo llevé a compararlo con otros y efectivamente no marca lo correcto. En esta medición tiene una diferencia cercana a los 2 voltios.

Y este es un nuevo aspecto que voy a convertir en pregunta, para saber qué le puedo hacer a mi multímetro para ponerlo a punto.

Muchas gracias por sus luces.

Respuesta

No veo el esquemático, pero supongo que ambos trafos están interconectados entre si, en paralelo los primarios o entradas y en serie las salidas o secundarios. Es posible que al ser corriente alterna senoidal no estén en la fase correcta entre si. Entonces sugiero invertir las conexiones de los primarios entre si para de esta forma poner los en la fase correctamente sincronizadas, así en la salidas deberás tener los 18 Vca esperados. Estoy atento a cualquier comentario.

Mil gracias por su respuesta. El punto que indico de YouTube corresponde, obviamente, a un video, y en el minuto 3:00, de los 8:54 del video, aparece el diagrama. Sin embargo voy a proceder como me lo indica.

Si luego de ver el esquema tuviera algo por comentar, estaría muy agradecido.

Le reitero mis agradecimientos.

Pude ver el esquemático y luego he seguido los comentarios aportados por botijo7 y me parecen también atinados sus comentarios, respecto al circuito, debido a que hay algunos puntos en el circuito que no me convencen del todo, pero el desafío está y hay que seguir adelante.

Yo te había hecho una recomendación acerca de si estaba bien conectados en fase los terminales de entrada y salida del transformador. Esta era una posibilidad, ¿si? Bueno, para descartar esta posibilidad sugiero medir la tensión de corriente continua en la entrada del circuito, esto es, medir los extremos del capacitor de filtro C1 que está a la salida del puente rectificador de onda completa y a la entrada del integrado regulador U1-LM350. Entonces una vez verificado podemos seguir trabajando sobre seguro, de manera que la electrónica que hace la regulación tenga la suficiente tensión en la entrada.

Amigo, sugiero verificar esto y luego seguimos. ¿Eh? ¿Te parece?