Fuente alimentacion corriente continua en milivoltios

Veréis, necesito hacer un circuito que me permita, partiendo de una batería de 6 o 12 voltios poder crear un voltaje regulable entre 0 y 2 voltios y hacerlo en miliamperios. ¿He visto algunos circuitos basados en el ml317 pero no dejan llegar a0 voltios sino que se quedan en 1.25? Aunque creo que hay algún sistema para anular esos 1.25 voltios pero no he logrado saber como es ese sistema. El reglaje debería hacerlo buen mediante dos potenciometros, de ajuste fino y grueso o bien mediante un potenciometro multivueltas, según me recomendeis.

Si no me he explicado bien os ruego me preguntéis.

No entiendo de electrónica por lo que os ruego lo tengáis en cuenta en las respuestas así que si es posible acompañar las respuestas con algún esquema o croquis del circuito para que me lo monten os lo agradeceria.

1 Respuesta

Respuesta

El problema que se plantea cuando se desea regular una fuente hasta 0V, es debido a como se obtiene la tensión de referencia, para que el regulador funcione. Si esta referencia proviene de la misma tensión a regular, no se puede llegar más abajo de los 1,25V, y no hay otra opción si no se dispone de una alimentación auxiliar.

Una alimentación auxiliar es fácil de obtener cuando es la red de donde procede la tensión a regular, con un simple devanado auxiliar en el transformador de entrada, pero es difícil obtenerla de la misma, cuando es una batería, porque hace falta un convertidor continua-continua aislado de la misma.

Muchas gracias por la aclaración. Entonces, alguna otra sugerencia para poder realizar el circuito. Le aclaro para que es a ver si de ese modo me puede ayudar. Mediante 2 picas clavadas en el suelo y un voltímetro voy a medir el potencial espontáneo del suelo y después con este circuito tengo que compensarlo pista que la lectura en el voltímetro será cero. La energía sale de una batería porque está prueba de realiza en el campo y no hay otro modo. Gracias de nuevo.

Entiendo lo que pretende, algo así de como se mide la resistencia eléctrica del suelo o su pH. Por igualación opuesta con una tensión exterior regulable.

Puedo proporcionarle un esquema de una fuente que lo pueda hacer aunque, como le dije, se necesita otra tensión auxiliar. ¿No podría utilizarse otra batería independiente de la activa en la medida? Porque el diseñar un convertidor es bastante complicado, aunque se puede hacer.

En todo caso, según mi experiencia, la resistencia interna asociada a la medida de potencial del suelo, debe ser grande (como en los casos que le he citado al principio), y que por esto, opta por la medida por oposición de otra tensión, es decir con un consumo muy bajo (idealmente cero) y un voltímetro de alta impedancia, para obtener el "0".

En estos casos, la obtención de la tensión opositora, puede hacerse con solo un potenciómetro, que presenta una resistencia interna mucho más baja, que apenas influye en la medida, pero entonces lo crítico es la estabilidad y veracidad de la tensión que alimenta el potenciómetro.

Hubo un tiempo en que reparé pH-metros, y para comprobarlos utilizaba un equipo de prueba, que esencialmente era un reóstato por puntos, y la batería que lo alimentaba, pro antes de proceder a la medida, se calibraba (también por igualación a cero) con la de una pila patrón Weston.

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=pila+weston

No sé si las medidas que pretende realizar son absolutas (como el caso del pH) o relativas, para comparar diferentes tierras.

Botijo7 gracias por la respuesta, perdona la demora pero creia haberte contestado el pasado día, de hecho, redacte la respuesta pero se ve que no la envié.

Yo solamente voy a necesitar un par de voltios como mucho ya que lo que tengo que hacer es compensar el potencial expontaneo del terreno que será como mucho alrededor de 1.0 voltios. Eso sí, necesito poder controlarlo en términos de minivóltios con el o los potenciómetros. Te adjunto una imagen de lo que estoy haciendo. Como ves hay dos multimetros. Con uno voy a medir la intensidad de corriente que voy a introducir en el terreno mediante dos picas situadas en dos extremos. Con el otro voy a medir el voltaje que esa corriente va a generar en el terreno y lo mediré en otras dos picas situadas en el centro de las otras dos. Evidentemente el terreno posee un potencial expontaneo antes de realizar la inyección de corriente con el aparato. Ese potencial expontaneo es pequeño, generalmente por debajo de 1.0v y lo tengo que anular mediante la inyección de un voltaje de igual valor y signo contrario, sino se me sumaría al potencial que genere yo mediante la inyección de corriente. Ese es el tema, necesito contrarrestar ese potencial expontaneo que será de milivoltios. El valor de la intensidad de corriente no me preocupa, puede ser baja. El equipo genera una inyección de corriente de 1A y 600v más o menos, aunque este circuito es el de inyección de corriente y ya lo tengo solucionado. Me queda el de compensación que se regularía mediante los dos potenciómetros que puedes ver a la derecha del equipo y se alimentan, en ese caso, mediante una batería interna de 6v, yo pretendo que sea de 12v ya que tengo cargador de 12v y no de 6v.

Por otro lado, te envio dos circuitos que me han propuesto para realizar el arreglo mediante la sustracción del 1.25v al circuito realizado con el LM317, a ver si te parecen bien o puedes
plantearme algo más sencillo.

Personalmente preferiría el seguno que es más fácil de realizar pero quiero pedirte tu opinión.

Gracias de nuevo.

Ambos circuitos le funcionarían, pero no me fiaría nada de su estabilidad.

El 2º reduce la tensión por medio de la caída de tensión en dos diodos en sentido directo, que es una tensión sumamente variable con corrientes bajas, y muy dependiente de la temperatura. Yo lo descartaría...

El 1º por parte del la estabilidad de la tensión de referencia interna (1,25V) del LM317 seguramente es buena, pero tenga en cuenta que por el terminal ADJ, circula la corriente de la alimentación del circuito (que varía algo con la tensión de salida y a la vez la de la referencia. Esto significa que la estabilidad dependerá también de la caída en los dos diodos D3 y D4.

Es ingeniosa la solución de utilizar un 555 como oscilador, para conseguir la tensión negativa necesaria, aunque la tensión obtenida depende también de los diodos D1 y D2.

Yo quisiera proponerle algo más seguro y estable, en el que la tensión negativa auxiliar proviniera de una pequeña batería independiente (quizá una pila de 9V), o de otra clase de de oscilador con bobinas, alimentado de la misma batería, que pudiera dar más tensión y corriente, como para regularla mejor y asegurar una estabilidad mucho mejor.

Nunca he utilizado simuladores, siempre he construido mis montajes, que en su caso miraría de conseguir con un circuito regulador muy antiguo, pero mucho mejor que los de 3 patas, el uA723 (o LM723).

Para no aburrir al personal, envíeme una dirección de E-mail.