Peso de forjado con pilares y vigas de acero

A ver si me contestan una duda, según creo un forjado con tres pilares y sus correspondientes vigas carga el 50% del peso en la viga central. Si el forjado tiene 8'40mtrs POR 6'40 mtrs . Los pilares quedarían separados 4'20 mtrs. Según esto si fuesen cuatro pilares y sus vigas separados 2'80 mtrs ese 50% del peso se lo repartirían por igual las dos vigas centrales gracias un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Depende cómo se calcule y construya.

Si tienes un forjado con dos vanos (de iguales dimensiones), con tres vigas (una central y dos laterales) y estas vigas apoya cada una en dos pilares: efectivamente el área tributante del peso muerto de la carga es como dices.

Ahora, hay que hacer algunas puntualizaciones:

- No es lo mismo que se trate de una viga continua apoyada en los tres pórticos, que dos vigas apoyada cada una en dos pórticos. El reparto de esfuerzos cambia y mucho.

- No se ha de tener en cuenta sólo el peso muerto de la carga. Si no la concurrencia de varios supuestos de cargas: en una de esas mitades del forjado, se puede colocar tabiques (100kg/m2) y además al que lo use le da por poner una estantería de libros (100 kg/m2, o 100 kg) en el lugar más desfavorable.

Caerse no creo que se caiga (aunque puede ser si no se ha tenido todo eso en cuenta), pero seguro que la deformación de la estructura es muy distinta. Las estrcturas no se calculan sólo a resistencia, si no también a deformación. Lo más seguro es que se pase de los límites de flecha.

Gracias por tu respuesta, En este caso se trata de un forjado colaborante en azotea, mi duda era si tengo cuatro pilares con sus correspondientes vigas y pongamos por ejemplo que pesa 30 toneladas el 50% de ese peso lo soportaría las dos vigas centrales por igual (se repartirán 7500 kg cada una o el cálculo no se corresponde con lo que creo) un saludo

¿Es un supuesto teórico o real?

Si tienes cuatro pilares, no hay vigas centrales. Entre cuatro pilares colocados en las esquinas de un rectángulo sólo hay cuatro vigas perimetrales.

Es imposible que con cuatro pilares haya una viga central. Ha de haber al menos seis pilares para que pueda haber una viga central. Dos laterales de pilar a pilar en los extremos, y una viga central entre los pilares centrales.

Los esfuerzos se reparten entre los elementos según su geometría y las artiuclaciones de los nudos.

Si se trata de algo real, olvídate de ir por esa vía de reparto de la carga. Se puede hacer la suposición de ese reparto por igual entre los cuatro pilares en la carga normal, 4x7.500=30.000, en una compresión normal. (Esto tiene que ver con los pilares, no con las vigas)

Pero te estás dejando lo más importante: los momentos. Entonces lo que tienes es una flexocompresión o compresión esviada; y lo crítico va a ser la longitud de pandeo.

Eso teniedo sólo en cuenta las cargas permanentes y pesos muertos. Cuando entran las sobrecargas (casos reales) no se va a parecer en nada el resultado del cálculo.

Gracias te comento serían ,4 pilares en un lateral y 4 enfrentados con sus correspondientes vigas principales.La pregunta es si las dos vigas centrales se repartirán el peso por igual

Vamos a ver.

El asunto se trata de llevar los esfuerzos hasta el terreno y que no se "rompa" por el camino.

Hay 8 pilares, 4 y 4. ¿Son cuatro pórticos de dos pilares cada uno? ¿Son dos pórticos de cuatro pilares cada uno? ¿Es una estructura tridimensional? ¿Qué vigas apoyan en qué pórticos?

¿Por qué llamas a unas vigas principales? ¿Hay otras que no consideras principales, son secundarias, son las de los pórticos, son otras?

Gracias te comento la idea es cuatro pilares enfrentados entre sí con otros cuatro pilares y cuatro vigas sobre estos pilares arriostradas unas con otras con vigas secundarias la duda es si se reparten por igual el 50% del peso las dos centrales muchas gracias por tu tiempo

Sólo esas riostras no te aseguran que la estructura no funcione como un mecanismo y se vaya abajo, habrá que poner una cruz de San Andrés. O bien hacer una estructura tridimensional, entonces ya no hay pórticos enfrentados ni vigas principales ni riostras: todas son vigas (de mayor o menor longutud, pero con el mismo comportamiento estructural)

La clave está en el diseño y modelado de la estructura de acuerdo a la ejecución prevista.

Si es un ejercicio teórico, empieza por la carga tributante y la definición de las articulaciones de los nudos, y con eso se calculan los esfuerzos de la estructura y se dimensionan los elementos. Los esfuerzos serán cortantes, axiles y momentos; a eso se le mete material y sacas la geometría.

Si es un caso real, ponte en manos de un profesional. Las estructuras reales no son algo que se puedan sacar a ojo, más cuando encima y debajo de ese forjado puede haber personas o bienes de personas. Además de evitarte problemas, a la larga te saldrá más barato.