Que Diferencia hay entre viga ipe e upn?

Quería saber qué diferencia técnica hay entre una viga de hierro ipe y una viga de hierro upn ambas en medida 100. ¿Cuál sería más aconsejable para la instalación de un tejado? Me han diseñado la estructura con vigas ipn, pero me ofrecen vigas upn tiradas de precio y quería saber si técnicamente hablando son iguales o mejores.

1 respuesta

Respuesta

Las vigas IPE, tienen un diseño en I, que reparte la masa se las altas equilibrada a ambos lados del alma. Como dices son muy comunes, junto a las "Z" para el diseño de tejados.

La viga UPN, tiene las alas a un lado del alma, y en edificación se usa principalmente para cerrar huecos de forjado (donde hay peso a un solo lado) o para usas empresilladas formado un cuadrado para pilares o columnas.

Lo que no acabo de entender es porque te ofrecen solo por el cambio de diseño del acero, un precio mucho más ventajoso. Ten cuidado de la procedencia del acero. Entre los años 2006 a 2008 debido a la alta demanda, entró acero en España de países que no cumplían la normativa de aceros española, sobre todo al corte y al soldado.

Ten cuidado y garantiza el origen del acero, para que no te den un producto de mala calidad. Los fabricados tanto en Asturias cono en el Pais Vasco, son de primera calidad y cumplen todos los requisitos. Recházalo si está fabricado en Turquia.

Hola, gracias por tu pronta respuesta. El precio más económico de las upn es porque las compraría a un particular que le soBran de una obra que ya no va a realizar, y las ipn serían nuevas por así decirlo. Quería saber si técnicamente sin iguales en cuanto a resistencia etc...

un saludo y mucha gracias

Para una cubierta ligera, no deberían de dar mayor problema. No son grandes cargas las que tiene que soportar.