¿Hay alguna Ley o Reglamento que obligue a un consulado español en Reino Unido a asistir a todos los servicios notariales...?

Yo y mayoría de mis hermanos vivimos en Reino Unido. Queremos reclamar una herencia testada ante un notario en España de un familiar fallecido. Quiero saber si hay alguna Ley o Reglamento que obligue al Consulado español en Londres a que podamos reclamar la herencia a través de ellos y no tener que todos que viajar a España. No me digan que les pregunte a ellos porque nadie de forma individual hace la Ley.

3 respuestas

Respuesta

Las funciones notariales de los consules están reguladas en el Reglamento Notarial, lo que vd llama reclamar una herencia testada en realidad es acudir a un Notario con el inventario y avalúo de esa herencia quienes figuren como herederos en el testamento para aceptarla y adjudicarla conforme a esas disposiciones testamentarias; de la lectura del Reglamento Notarial, me temo que la oficina consular no va a llevar a cabo esa escritura pública, en todo caso le facilitarán que hagan vds poderes a favor de un abogado para que comparezca en España ante notario para efectuar las anteriores diligencias de aceptación y adjudicación de esa herencia conforme a las instrucciones que vds le den, también pueden otorgar ese poder al heredero residente en España.

Respuesta
-1

No.

Tienes que facultar a un abogado y procurador, para realizar los tramites por ti en España, pagar los impuestos o cargas que tengan...

Es un tramite "privado", ningún organismo publico, vivas en España o en el Extranjero, lo realiza gratis para ti.

A no ser que todos renunceis a la herencia en favor del estado, sera este el que la gestione y adjudique (a si mismo).

Respuesta
-1

Los consulados de España, ofrecen servicios como fedatarios públicos, similar a notario. Por el que podrían firmar escrituras de poderes en Reino Unido, pero en ningún caso el consulado puede ocuparse de tramitar una herencia.

Como ya le ha recomendado otro experto, deberían apoderar un abogado en España, para realizar todas las gestiones y tramites necesarios.

Si es importante que sepan, que mientras no se adjudica la herencia, todos los herederos son comuneros de la herencia yacente, lo que puede suponer obligaciones fiscales en España, por ejemplo si hay propiedades, en cuanto a la presentación de declaraciones de no-residentes por imputación de rentas o por los beneficios del alquiler.

Si lo desea, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.