Reclamar multa de tráfico alegando justificante

Ayer me llegó una notificación del Ayuntamiento por una infracción de tráfico (pasar un semáforo en rojo) tras la denuncia de un policía municipal o de la ORA. Mucha casualidad que estuviera allí, no me pararon ni me hicieron fotos, y me dicen que tengo que ir a declarar quién era el conductor. La infracción ocurrió hace un mes pero no recuerdo haberla cometido, en treinta años no me han puesto ni una multa. Pensando en el día de la infracción, resulta que salí con el coche a un pueblo cercano y al ir a cogerlo para regresar a casa veo que la rueda trasera izquierda tiene un tajo impresionante en el que metías el dedo y al fondo la goma que quedaba estaba un poco inflada. Me acordé de todos los santos y dudé si cambiarla o intentar llegar al taller. Esto es lo que hice procurando ir despacio, frenar suave y con cuidado en las curvas. Iba mirando por el retrovisor vigilando la rueda y pensando qué haría si pinchaba en medio de la autovía... Al llegar a la ciudad en un semáforo cerrado bajé a mirar la rueda y seguí hasta el taller. Me cambiaron la rueda y de vuelta a casa.

Quiero pensar que en la situación en que iba preocupado y fastidiado por la rueda puedo haberme despistado en algún semáforo, aunque los iba controlando para poderme bajar a ver la rueda.

La cosa es que tengo una multa por saltar un semáforo en rojo, según pone en la notificación.

En el seguro me dicen que si no reclamo y pago antes de 15 días, se reduce un 50%. Si reclamo y alego la situación en la que estaba en esos momentos, tengo la factura del taller una hora posterior a la infracción, ¿podría servirme de algo para que el municipal cambie su declaración?

En la zona de la infracción hay dos semáforos, no sé a cuál se refiere, pero uno de ellos es sólo peatonal con muy mala visibilidad por los árboles, adjunto foto.

1 Respuesta

Respuesta

Yo no basaría un recurso en su estado de nervios (aunque sea muy comprensible). Le pueden decir que, en esas condiciones, no debería usted haber conducido. Y más aún con una rueda en ese estado.

Lo de la visibilidad del semáforo, desde donde está tomada la foto, sí le podría ayudar. No obstante, le pueden decir que desde la esquina sí es perfectamente visible.

Gracias por los comentarios, me ha sorprendido gratamente después de comprobar in-situ los semáforos de nuevo, que ni usted ni yo hubiéramos, a primera vista, identificado el otro semáforo que aparece al lado izquierdo de la calle como perteneciente y duplicado del que está tras los árboles a la derecha. Más parece corresponder con la calle principal al estar a su derecha, pero ahí no hay paso de peatones!

Pues es verdad... No me fijé, pero ahora que lo dice, tiene usted razón.