¿Cómo puedo crear una federación?

Puedo crear una federación, sin tener que crear una asociación, ¿o tengo que crear primero una asociación y a partir de ahí una federación?

1 Respuesta

Respuesta

¿De qué será esa federación?

hola, gracias por contestar.

Primero de todo quería mencionar, que todos los deportes suelen tener sus federaciones, ya sea tiro con arco, fútbol, basket, incluso el ajedrez. En el modelo en el que me suelo mover yo, es muy diferente, soy jugador profesional de deportes electrónicos, y quería saber si puedo crear una federación sobre un juego o una compañía concreta, mi cuestión viene, en que se sabe que no hay ningún modelo, estatuto o ley que ampare los deportes electrónicos (De momento) pero si me gustaría juntar a gente que tenga ese entusiasmo, y bueno, si tienes un proyecto solido, con unas normas, estatutos, todo parece mas sencillo y fácil a la hora de que se una gente y apoye el proyecto. A todo ello viene mi pregunta, ¿es mejor crear una asociación? ¿mejor una federación? ¿que necesito? ¿simplemente lo hago y busco lo que mas se acerque a ello? ¿alguna otra solución?gracias de nuevo.

Conviene matizar conceptos una federación está compuesta por clubes y asociaciones que se federan. En su caso que no existe ningún organismo asociativo lo primero que debería hacer es crear, al amparo de la Ley de Asociaciones, una asociación que aglutinara a los interesados en la practica de deportes electrónicos. Para ello tendrá que redactar los estatutos y a continuación pedir la autorización administrativa y luego buscar personas que se incorporen al proyecto.

¿Y a partir de ahí se podría crear una federación no?

Es decir, con unos cuantos clubes y equipos asociados a la asociación podríamos crear una federación? Porque leí que hay un ley que puedes llamarte Federación directamente, ya sabiendo que hay asociaciones, de por en medio, a lo que me refiero, para que crear una asociación, donde nuestro interés es hacer ya una federación con los asociados, tanto papeleo?

Este espacio es muy reducido para explicar con detalle el funcionamiento de las federaciones deportivas, en su caso al no existir nada en estos momentos considero más útil empezar por una asociación de personas que practican esa actividad y luego constituirse en federación.