¿Club de fumadores en la planta destinada a ocio?

Soy javi, tengo un local de 2 plantas, con licencia de café-bar, en planta alta es cafetería y en planta baja es local de ocio contemplado en la licencia, hay puerta entre ambas, antes había billares, tiene extracción independiente de arriba y no hay barra ni baños (están en la planta superior a nivel de la calle). ¿Puedo crear un club de fumadores?

1 Respuesta

Respuesta
Los club de fumadores, no pueden compartir la entrada con un bar... han de ser independientes. Se puede encontrar con el problema de la licencia, si es un sotato, que es lo que parece hemos entendido de su pregunta.
En cualquier caso, un club de fumadores es una asociación sin animo de lucro, con unas características especiales... que habría que estudiar si se pueden "acoplar" a su local.
Para ello, se han de constituir con asociación sin animo de lucro, con sus correspondientes acta fundacional, estatutos adaptados a la legislación nacional y autonómica, solicitar un CIF en la Agencia Tributaria, inscribir la asociación en los registros correspondientes (nacional, autonómico, local), solicitar la exención del IVA para las cuotas de los socios, etc. Además han de llevar una contabilidad que permita ver el estado de las cuentas anuales, para su aprobación... Cumplir con la normativa de Protección de Datos Personales, etc...
Les recomendamos se pongan en manos de un especialista.
Si lo desea, pueden encontrar información sobre nuestros servicios y forma de contacto en nuestra web, pues somos especialistas con amplia experiencia en la materia, con asociaciones de toda España.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Gracias por la respuesta, me lo dejáis bastante claro, pero quisiera matizar algo.
      Si bien la licencia es de café bar con zona de ocio en sótano, este tiene 2 entradas a la calle, una con escaleras y otra con rampa por la planta baja de café-bar y para acceder al sótano también tengo por un lado una escalera con una puerta abajo y por el otro un ascensor para bajar personas y minusválidos, abajo no hay barra ni se sirven bebidas, mi pregunta es: ¿Puedo preparar una de las entradas para bajar al sótano sin pasar por la cafetería? ¿Me serviría la licencia que tengo para el bajo y solicitar el club de fumadores para el sótano que esta completamente acondicionado y tiene extracción de humos independiente? Perdonad que me extienda tanto pero me seríais de gran ayuda a mis dudas y a otros muchos usuarios. Un saludo y muchas gracias.
El tema de la licencia, depende de su ayuntamiento, pero en la mayoría, los sótanos están muy controlados, pues no solo cuenta la salida de humos, sino la de emergencia, medidas de seguridad, etc... La asociación puede estar exenta de licencia, pero desde luego, ya no formaría parte del bar y por lo tanto, a nuestro entender y sin tener la información necesaria, creemos que no sirve la que tiene actualmente.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le gestione todo, pues se puede encontrar con el problema de la licencia... Antes de acometer ninguna obra.
Agradecemos valoración de la respuesta.