Asociación sin ánimo de lucro de dos personas

Lo que pasa es que quiero constituir una asociación sin animo de lucro entre una persona y yo y lo que observo en los estatutos es que se debe contar con una asamblea, donde enten el presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, además de los vocales, pero no entiendo porque solo somos dos personas los que vamos a constituir la entidad y no hay más socios.
¿Cómo hago para crear los estatutos simplemente con dos socios? O es necesario nombrar a un secretario, ¿tesorero y otras personas? ¿O lo podemos hacer nosotros solos? No se estoy muy confundida.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Sra., en España no es posible abrir una asociación sin ánimo de lucro entre dos personas, el mínimo legal es de 3. Por otro lado, los estatutos deben adecuarse a lo establecido en la Ley Reguladora del Derecho a Asociación o de lo contrario sería rechazada por los registradores.
Así mismo, le indico que una asociación tiene obligaciones registrales, contables y jurídicas que muchos no conocen inclusive llegando a responsabilidades penales. El rigor que se exige a las asociaciones es el mismo que se puede exigir a una empresa en sus movimientos y en sus estados contables.
Por tanto, si desconocen la jurisprudencia aplicable al mundo asociativo les sugiero que busquen asesoría profesional.