Hallar el numero de oxidación de B en el ión borato BO3

Amigos de todoexpertos les pido su colaboración en la solución de este ejercicio.

1 respuesta

Respuesta

Creo que tienes mal el ion borato: es BO3(3-)

El boro tiene número de oxidación +3, puesto que la suma de los números de oxidación de un compuesto multiplicados por sus respectivos subíndices ha de ser nula si se trata de un compuesto neutro, e igual a la carga si se trata de un ion. En este caso, si llamamos x al número de oxidación del boro tendrás

1·x + 3·(-2) = -3

x = +3

Corrección de errata:

La suma de los números de oxidación de los elementos que constituyen un compuesto, multiplicados por sus respectivos subíndices, ha de ser nula si se trata de un compuesto neutro, e igual a la carga si se trata de un ion.