¿En un equipo de osmosis inversa industrial que es el potencial redox?

¿El redox se debe al pretratamiento del agua con dióxido de cloro o a otras sales disueltas relacionadas con la conductividad?

2 Respuestas

Respuesta

Normalmente se usa carbón activo para eliminar parte del cloro del agua antes de dejar paso a la membrana y evitar la oxidación de la misma. Sin embargo, he visto que hay casos en que se usa un proceso llamado "NaHSO3 shock pretreatment" o pretratamiento de shock con bisulfato de sodio. He encontrado un documento donde explica algo de esto puesto que veo que en función de la cantidad de cloro que haya se debe añadir una cantidad concreta de bisulfato para generar una reacción redox. Es posible que tenga un controlador que mida el potencial redox para saber la concentración de cloro y poder determinar la cantidad que hay que sumministrar de bisulfato. He visto que midiendo la temperatura y con el potencial redox puedes saber el ph y por consiguiente la concentración de cloro de la solución. Si este proceso necesita saber la concentración de cloro para determinar la cantidad de bisulfato a echar en cada momento es probable que mida el potencial redox.

La otra opción y más sencilla es que el equipo midiese el potencial redox de la misma forma para saber la concentración de cloro después de pasar por la membrana semipermeable. Tampoco he visto donde indica el potencial redox, si tienes algun ejemplo quizá podamos echarle una ojeada. No soy experto en osmosi inversa, he encontrado algo de información en este enlace por si le quieres echar un vistazo.

https://www.lenntech.com/Data-sheets/Dowex-Ion-Exchange-Resins-Biological-Fouling-Prevention-L.pdf

Respuesta

El Cl es muy perjudicial para las membranas de osmosis y no debe pasar mas de 0,05 PPM a las membranas, entonces si la instalación cuenta con un medidor de Redox a la entrada de las membranas y una bomba dosificadora de bisulfito sódico regulable, bien de forma manual o bien por plc es fácil hacer que el Cl =0 . Toma una muestra de agua a la entrada y analiza cuanto Cl tiene y ves aumentando la dosificación de bisulfito proporcionalmente a lo que te marque el medidor de Redox. Nunca debe pasar de 300mV porque te cargarías las membranas ni quedarse por debajo de 150mV porque se formarían mocos dentro de las membranas y disminuirían el rendimiento.

Un saludito