Seguro hogar anterior posible responsable

Resulta que mi vecina instalo una chimenea en la medianera algo que se considera ilegal.

Yo no fui consciente de ello hasta que hicimos el cambio de cableado de la casa los cables salieron totalmente quemados.

Nada mas percatarme, doy aviso al seguro de hogar no para que me cubran daños si no para que legalmente avisaran a esta señora de que no puede seguir usando la chimenea porque me provoca daños.

Y el seguro me contesta que como la chimenea lleva instalada mas tiempo (creemos que 7 años pero no lo se con seguridad) y la póliza con ellos es de solo 3 años pues que se lavan las manos y no me dan ni apoyo legal ni quieren saber nada de los daños que provoque esta chimenea, me dicen que la responsabilidad es del seguro que tenia antes.

He cursado reclamación y voy a darme de baja porque me parece ridículo que yo tenga que ser consciente de lo que instalan mis vecinos.

Pero mi pregunta es, ya que el ayuntamiento se lava también las manos pues según ellos la obra a prescrito y se considera legal, puedo enviar escrito al antiguo seguro de hogar ya que fue durante su vigencia la instalación de la chimenea, ¿aunque los daños hayan sido visibles ahora?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que pasa es que nadie se hace responsable ni quieren entrar en el problema. No tienes que enviar ningún escrito al seguro anterior ni nada. La responsabilidad es de la señora si justificas que la obra hecha era ilegal.

Primero sería mandar escrito (burofax) a la señora para que ponga la chimenea en condiciones. Segundo, dar parte a tu aseguradora si tienes daños o si no conseguir al menos que te envíen un perito.

Con estos documentos podrías efectuar una denuncia formal ante el Ayuntamiento; la historia de la prescripción se podria justificar, como dices, porque no se vio antes. Entonces tienes creo 15 años pero mejor un abogado que te asesore.

Esto serian los primeros pasos.

Suerte

Ella dice que la chimenea no la quita y la pondrá cada vez que le plazca y mi pared quema es palpable la calor y no piensa que los cables están entre medias y es una pared medianera que es estrecha

El Ayuntamiento según el escrito que recogeré la semana que viene me informa de que la obra ha pescrito por lo visto en obras de ese estilo son 7 años y por una foto aérea de se aprecia el tiro saben que se me ha pasado el plazo

El seguro me dijo literalmente que lo que tenga que ver con esa pared daños o coberturaS etc estaba excluida porque solo hace tres años que tengo el seguro con ellos

Y me encuentro que para poder hacer algo he de contratar abogado y procurador que me comentan la broma ronda los 3000€

Y ya no se que hacer!

Estamos en un país que todo va igual y todo el mundo se quita las culpas. Lo que te dice el seguro no lo veo claro y del ayuntamiento menos, puesto que cuando tú lo contratas no puedes saber de ninguna manera la preexistencia del problema que por casualidad lo ves al hacer obras. ¿Qué hubiera pasado si hubiera habido un incendio? Pues que tu aseguradora hubiera tenido que pagar.

Tu compañía debe comunicarte por escrito el rechace. Después dirígete a la Atención del cliente, quejándote y con esos escritos a reclamacion a la DGT (Dirreccion General de Seguros) mírate su página. Después cuando recibas el escrito del Ayuntamiento mira de recurrir pues no puede ser que se desentiendan del problema.

Veremos con estas acciones sí adelantas algo; de lo contrario un poco lo dicho demanda contra la señora, seguro y ayuntamiento pero antes de todo, te habrás de asesorar bien sobre todo esto.

Suerte

Ahora me encuentro que si por ejemplo se quema casa el seguro ya me dijo por escrito que no se hacia cargo de nada en lo que refiere a esa pared.

Ya he tramitado la reclamación a la DGT pero me dijeron que de demoran tres meses y su decisión no es vinculante, por esa vía no creo consiga nada.

Y el Ayuntamiento me dijo por teléfono que una obra prescrita aunque sea ilegal se convierte en legal pasado el plazo que tienen.

No descarto la idea de contratar un notario o perito que certifique la calor de la pared y enviar al seguro y Ayuntamiento copia del informe haciéndoles responsables de futuros daños.

Pues me parece correcta tu idea. Yo no lo dejaría. Respecto al seguro te guardas el escrito de momento y esperas a la decisión de la DGT que aunque no es vinculante si tiene peso al igual que los peritajes en la justicia ordinaria. El ayuntamiento que te conteste por escrito y recurres mírate antes un poco de jurisprudencia.

Respuesta

Dígame quien le ha dado esa respuesta.

La respuesta de del seguro es que no se hacen cargo ni hay cobertura alguna porque la chimenea es anterior a la contratación de la poliza, la respuesta me la dieron mediante una carta.

Y el ayuntamiento envió a un perito el cual realizo un informe que según pone por una foto aérea donde se aprecia el tiro de la chimenea se calcula que la  fue instalada hace unos 6/7 años y ha prescrito (el documento lo recojo la semana que viene) pero pone en resumen eso.

Y claro veo, que el seguro actual se lava las manos el ayuntamiento también y mi duda ya que todo el mundo se lava las manos es si puedo hacer participe al anterior seguro.

Todos tienen razones y motivos legales para no asistirle y no por eso son malos.

Se me antoja que hable con su vecino y que, si reconoce el daño, que arregle el mismo y que ponga remedio y solucione este problema de forma amistosa.

En caso de no arreglo, búsquese un abogado que obligue a un arreglo más contundente que lo tiene.

No quiero un arreglo pues seria temporal ya que la chimenea sigue dando calor a mi pared y mis cables, quiero que no le permitan usarla o se la ponga en una pared que sea suya y no esa que también es mía.

Perfecto y le doy la razón.

Pero antes mejor mediar, razonar y hablar.

Se me antoja otro formato si su vecina sigue empecinada en no dialogar.

No hay mal que por bien no venga.

Hable con su aseguradora para que le envíe a los reparadores del servicio ASISTENCIA EN EL HOGAR para pedirles un presupuesto. Suele ser una empresa pequeñita pero con grandes ideas

Les cuenta el problema y haber que idea se les ocurre para pasar esos cables por el techo o haciendo algo que sea un Colage. Así tenemos los cables salvados.

En cuanto a la zona de calor de la chimenea de su vecina que levanten, con pladur o similar (madera), una plancha agujereada a modo de radiador. Y mira por donde la calefacción de sus casa está resuelta. Gratis y todo.

Otra fórmula es la expuesta en mi mensaje anterior. Un abogado, juzgado y artículo 1902 del Código Civil.