Retención irpf en despido improcedente 2016

Tengo una duda sobre lo siguiente. Este año me despidieron de la empresa y me gustaría saber cuanto me reclamará hacienda en la próxima declaración.

Supongamos que mi sueldo bruto este año ha sido de 20000 euros brutos (8% de retención irpf al tener dos hijos) y al despedirme de manera improcedente me pagaron un finiquito + indemnización de 7000 euros(5000 que me correspondían y 2000 me dieron como extra por encima de lo que me correspondia).

Según esto, ¿cuánto me reclamará hacienda en la próxima declaración? ¿9% De 2000 + 1% de 20000 al pasar de franja en las tablas con mi ingreso extra de 2000(22000 de ingresos en total)?.

1 Respuesta

Respuesta

Las indemnizaciones por despido no tienen retención. Sólo cuando son cuantías mucho más altas.

Perdona, releyendo tu pregunta, tu suposición es correcta. Ese "extra" será sumado como rendimiento del trabajo.

Tengo una duda acerca ese extra:  en la sentencia del juicio pone que me daban 7000 euros netos.  ¿Eso  significa que la retención de los 2000 extra ya está aplicada?¿ O no tiene nada que ver?

Sí que tiene que ver. Si pone netos es que la empresa se tiene que ocupar de aplicarte las retenciones, y tus 7000 son limpios

Y una última pregunta: Si la empresa me contrata en menos de tres años:

1:¿cuanto me quitaría hacienda en la próxima declaración?

2:¿Recuperaría la antigüedad?

No entiendo la pregunta. ¿En menos de tres meses?

Si caen dentro del mismo año y sigues generando ingresos, la base aumentará, pero también la retención.

Respecto de la indemnización, ya te han aplicado la retención que fuere... No hay de variar.

Creo que no entiendo bien qué planteas

Lo decía porque al volver en menos de tres años,  se supone que no has roto relación con la empresa,  por lo tanto la indemnización recibida que estaba exenta(7000euros), creo que para la próxima declaración habría que declararlo como ingreso normal.

Ah! Pues no tenía ni idea de eso. Nunca he llevado un supuesto como ese. Así que no puedo ayudarte.

Lo único, recordarte que, de todas maneras, de los 7mil, 2mil ya tienen su retención correspondiente...