Retención de irpf para un bruto anual de 20000. Luego viene paro por lo que ingresos anuales 15000

Lo primero es darle las gracias, por el servicio que ofrecen.

De enero a marzo del 2012 trabajo con un bruto de 20000 (aprox.) Y mi empresa me retuvo lo que correspondía para ese bruto. Sin embargo, a partir de abril comienzo a cobrar el paro, por lo que mi retribución anual bruta es de 15000 (aprox.)

A partir de ahí les hago 2 preguntas:

1ª Cuando haga la declaración de la renta 2012, me devolverán parte de la retención al haber sido superior (20000>15000) a la cantidad final bruta que he ganado durante 2012 o no me devuelven nada.

2ª Si hago una amortización parcial de mi hipoteca ( supongamos el máximo de deducción, es decir 9015 euros), cuando hacienda me devuelva el 15% se supone que te lo devuelve de lo inicialmente retenido ( bueno es lo que yo tenía entendido), sin embargo en este caso la retención por ser de 3 meses creo que es inferior a los 1350 euros (por ejemplo 800 euros) ¿Qué me devolverían por la deducción máxima?.

a. 1350 mas lo que me retuvieron de mas por la pregunta 1.

b. Sólo lo que me han retenido durante los 3 meses trabajados, independientemente de esa deducción máxima, es decir que si me retuvieron 800 euros, me devuelven 800 y no los 1350.

Todas mis dudas vienen motivadas porque si la respuesta es la b. O algo parecido debería hacer una amortización ajustada para que la deducción fuese igual a la parte retenida durante los 3 meses que trabaje.

1 respuesta

Respuesta

En cuanto a la primera pregunta, cuando hagas la declaracion de la renta, previsiblemente te dará a devolver por lo que recuperaras esa retencion que te han aplicado de más.

En cuanto a la segunda pregunta ten cuidado. En la deduccion de la hipoteca hacienda te devuelve el 15% siempre que tengas retenciones suficientes para devolver. Es decir hacienda nunca te regala dinero, lo único que puede hacer es devolverte las retenciones que te ha aplicado. Por lo que como máximo te devolvería los 800e.

De todas formas aunque estés cobrando el paro no significa que no te apliquen retencion. Al estar en el paro cobras menos, pero sigues cobrando, por lo que en funcion del importe el Inem tambien te aplicará retencion.

Yo que tu esperaría a final de año antes de amortizar nada en la hipoteca. Así podras ver cuanto te han retenido. Además aun puedes tener suerte y encontrar un trabajo antes de final de año.