Hacienda

Llevo 10 años trabando en una empresa. Estoy fijo, jornada completa, siempre de mañana, y mi sueldo neto al año es de 17000 euros aproximadamente. Mi retención es del 12% IRPF. Bien, desde junio de este año, empecé a trabajar también para otra empresa por las tardes, haciendo 25 horas semanales, el sueldo neto mensual es de 650 euros. Aquí me retienen solamente el 2% IRPF. En total trabajo 65 horas semanales, 40 horas del trabajo fijo, con 12% IRPF, Y 25 horas eventual, que es por obra y servicio, y de vez en cuando se acaba y me vuelven a coger a los dos días, con un 2%IRPF. Bien, me han dicho que hacienda me va meter un palo muy gordo al año que viene por trabajar para dos empresas diferentes, hacer más horas, y ganar un poco más. ¿Tengo qué declarar aunque no llegue al mínimo?. El mínimo son 24000 euros, ¿netos o brutos?. ¿Cuánto tendría que pagar a hacienda con los datos expuestos?. Decir también, que soy soltero, sin hijos, y vivo de alquiler, tengo 31 años. No tengo hipoteca, y pago al mes, pues los gastos que paga cualquiera, y un crédito de un coche. Me gustaría poder calcular cuanto me puede tocar pagar, y si sigo al año que viene, cuanto también, pues este año llevare solo medio año de trabajo en el segundo junio-septiembre.

1 respuesta

Respuesta
Siento la tardanza en responder pero no he podido antes.
Aunque tu salario no llegue a 24000 euros brutos anuales estarás obligado a hacer tu declaración de la renta por trabajar para más de una empresa.
En la empresa que estabas indefinido te calcularán el % de retención en función anual, este debería ser de un 11%. En la otra empresa, con un contrato temporal deben retener al menos el 2%. El problema que tienes es que en tu declaración de la renta debes declarar el sueldo de ambas empresas y ambas te han pagado pero ambas no te han retenido lo suficiente.
Tienes dos soluciones, o pagar el próximo año lo que te corresponda o pedir ahora un aumento de la retención para evitar pagar el año próximo.
Si el próximo año continuas en la misma circunstancia a ambas empresas tendrías que pedirles una retención del 16% para evitar el pago, esta cantidad suponiendo que percibirás un salario bruto anual de (17000 + 9000).
Para saber el % correcto que tenían que retenerte este año, por un lado tienes 17000 euros, y en la nueva empresa aproximadamente percibirás en 2008 unos 4000 euros, por lo tanto en función anual esto implica una retención del 15%, en total deberían retenerte 3450 en IRPF (no estoy teniendo en cuenta la devolución de los 400 euros), si sumas todas tus nóminas desde enero de ambas empresas (la retención de IRPF) y a los 3450 euros le restas lo ya retenido te quedará la cantidad que deberían retenerte desde aquí hasta final de año para evitar pagar a hacienda, a esta cantidad le calculas el % que corresponda y este sería el % que deberías solicitar de retención para evitar pagar el próximo año, lo no retenido tendrás que pagarlo.
Hola de nuevo. Muchas gracias por tu respuesta, lo único hay una cosa que no entiendo. En mi trabajo fijo, me quitan un 12% normalmente todos los meses, así que, en ese estoy cubierto, pues otros años, he probado a hacer la declaración, aunque no este obligado, y me salia a pagar 10 euros, o me devolvían 5 euros, más o menos estaba bien ajustada. Me gustaría saber, como entonces calculo lo del trabajo temporal, en el que me quitan solo el 2%, y si tiene algo que ver con lo de la mañana, pues pienso que en el trabajo fijo, estoy cubierto, como te he dicho. Y luego supongo, que en el trabajo temporal, no deberían quitarme mucho, pues el sueldo bruto por 5 horas son 670 euros aproximadamente. Si sabes alguna fórmula para calcular todo, es que no entendí muy bien alguna cosa. Gracias, y saludos
En el trabajo indefinido estás cubierto en función de los datos que ellos tienen, para un sueldo de 17000 euros el % es el 11 - 12%, pero si estás en situación de pluriempleo hay que tener en cuenta el salario de ambas empresas, te he calculado el % para el próximo año (salvo que cambie la ley) y hay que tener en cuenta ambas empresas, si entre las dos percibirás 26000 euros ambas empresas tendrán que retenerte un 15% para no tener que pagar.
La forma de calcularlo es la que te comenté anteriormente: este año deberían retenerte aproximadamente 3450 euros a lo largo del año, suma todo lo retenido actualmente de ambas empresas y la diferencia será la cantidad que deban retenerte de aquí a final de año, para ello calculas el % que una vez aplicado sea equivalente a la diferencia y podrás solicitar el aumento del % de retención a ambas empresas hasta final de año para evitar pagar.
El próximo año simplemente tendrías que pedir a ambas empresas el aumento al 15%.