Lavavajillas edesa 1LJE-0210, aspas no se mueven

Tengo un lavavajillas edesa 1LJE-0210 que no está lavando adecuadamente. Lo he visto funcionando con la puerta abierta y las aspas practicamente no se mueven a pesar de que sale agua por ellas, eso sí sin mucha presión. Me ha dado la impresión de que tenía poco agua en su interior y cuando le he añadido más agua de forma manual (abriendo la puerta) las aspas han comenzado a moverse, ha comenzado a salir el agua con más presión de las mismas y ha comenzado a lavar mejor. Que se muevan las aspas o no lo hago mirando con la puerta abierta y "trucando" el sensor de puerta abierta.

¿Cómo controla este lavaplatos el agua que le entra y por tanto el nivel de la misma en su interior? ¿Qué debería revisar para intentar encontrar la causa del problema?

1 Respuesta

Respuesta

El nivel de agua debe de llegar aproximadamente al tapón del deposito de sal o a la resistencia si esta está en el interior de la cuba. Creo que hay un problema de presión en el lavado. Revisa que los orificios de salida de las aspas no estén obstruidos, sobre todos los de los extremos. También revisa el filtro y los tubos y gomas de los conductos que llevan el agua del motor a las aspas y por último que la turbina del motor no este dañada o tenga restos que impidan su correcto funcionamiento.

Cuando dices que debe llegar al tapón del deposito de sal te refieres a que lo debe cubrir entero o que el nivel del agua debe llegar a la parte inferior del tapón. Cuando abro la puerta del lavaplatos hay bastante agua en su interior porque deja de funcionar la bomba y todo el agua se va a la cuba pero si le "truco" el sensor de apertura y lo pongo a funcionar con la puerta entreabierta puedo ver como el nivel del agua baja bastante y en ocasiones incluso sólo queda un charquito. ¿El nivel del agua que me describes te refieres con el lavaplatos parado o funcionando?

Si una vez abierto le echo más agua con una jarra y lo pongo de nuevo a funcionar las aspas empiezan a girar y funciona mejor, por eso creo que el problema es por falta de agua. ¿Cómo controla el lavaplatos el agua que le entra y por tanto el nivel de la misma en su interior?

El nivel que te comento es aproximado, unas máquinas llegan a cubrir el tapón y otras no. Es normal que cuando el motor empieza a funciona el agua de la cuba baje de nivel ya que esta tiene que cubrir todo el circuito de lavado, sino lo hiciese así al dejar de funcionar el motor esta podría rebosar por la puerta. De todas formas, el control del nivel del agua lo hace el presostato y en otras el caudalímetro, según la marca y modelo de la máquina.