Avería lavavajillas Edesa 2VE 21IN

Dicho lavavajillas carga agua, desagua bien y termostato parece que también, pero no realiza lavado alguno ni aspersores ni nada. ¿Qué le puede pasar y como arreglarlo, si es posible?

1 Respuesta

Respuesta

El proceso de lavado se inicia con la bomba de agua haciendo el vaciado del agua residual del lavado anterior, después se abre la electroválvula de entrada de agua y se escucha entrar el agua. A continuación, pasados unos segundos, empieza la turbina de lavado a funcionar, simultáneamente se calienta el agua de lavado que está en la cuba, mientras recircula.

Se tiene que escuchar la turbina y los chorros de agua saliendo por los aspersores. Para determinarlo a buen seguro, pon a funcionar el aparato vacío de platos y demás. Así lo oirás con claridad. Creo que lo que te pasa es que la turbina no funciona, o bien gira pero no hace circular el agua. Compruébalo y luego seguimos.

Hola Cesar, de antemano muchas gracias por atender mi problema. Referente a lo que me dices: el vaciado ok, salta electrovalvula y empieza el proceso de carga de agua, aunque  con puerta abierta activo el proceso  manualmente y compruebo que la cubeta no se llena de agua, el programador va pasando los clic normalmente pero el proceso de lavado no se activa llegando al punto de vaciado, el cual realiza normalmente y asi sucesivamente sin realizar lavado alguno, como te digo, ni aspersores ni nada. o sea no arranca el proceso, ni turbina ni nada. espero haberte aportado algo mas de informacion para hacertelo ver. Espero tu respuesta. Muchas gracias y un saludo

Hola Cesar de antemano agradecer tu respuesta ante mi demanda. Sobre lo que me dices: el vaciado ok, parece que electroválvula ok, inicia carga, aunque no llena cubeta de agua, por algún motivo se frena el proceso de llenado de la misma. Al programador se le siente hacer sus movimientos de clic en los cambios, no llega a iniciar el lavado ni mueve aspersores ni nada, todo es silencio excepto el programador. Llegado el punto del programador para hacer vaciado y volver a cargar, vuelve a ser ok. Te digo esto porque, lo he comprobado visualmente, abriendo puerta y activo manualmente el proceso y lo veo con puerta abierta. Espero haberte aportado más información para orientarte sobre el problema, si necesitas más detalles, te digo. Muchas gracias y un saludo

En normal que el proceso de lavado se detenga porque la condición de "cuba llena" no se ha producido. Dices que a pesar de abrirse la electroválvula de llenado, el agua no fluye y no llena la cuba del aparato.

Puedes probar a llenarlo manualmente, con una jarra.

Pueden ocurrir dos cosas. Una, que el aparato reaccione y empiece a lavar. Con esta prueba nos aseguramos que el detector de nivel de agua funciona y el problema está en la entrada de agua y habrá que revisar el circuito desde la entrada del aparato hasta la cuba.

Dos, que el aparato tampoco reaccione y no arranque la turbina. En tal caso, además de revisar la entrada de agua, habrá que revisar el detector de nivel de agua.

Hola, ya lo he intentado llenar manualmente y cuando coge cierto nivel de agua la única reacccion que tiene es de vaciado bajando del nivel que la maquina estima, en cualquier punto del programa excepto cuando supuestamente llega a la parte de vaciado, el cual realiza. Eso si como te decía automáticamente no coge nada de agua. Gracias

Perdona no te quiero confundir cuando digo automaticamente, aclarar que inicia el proceso como de querer hacer, coje agua en lo que creo que se llama camara de vahos, (abri los laterales y combrobe el mecanismo) pero no hecha agua a la cuba

Es el momento de ir elemento por elemento verificando su correcto funcionamiento.

El filtro de entrada de agua que se encuentra en la conexión con la válvula de la pared. Tiene que estar despejado.

La manguera de entrada de agua.

La electroválvula debe dejar pasar el agua en presencia de tensión.

El serpentín debe estar limpio de cal y grasas

Hay que verificar que el flujo de agua no se interrumpe hasta la entrada a la cuba.

Hay que verificar que no se ha activado el sistema de protección de fugas de agua. La bandeja inferior del aparato debe estar seca, sin rastro de agua. Si se activa el sistema de seguridad el aparato detiene el programa. (Buscar un flotador que activa un microinterruptor)

creo que esta todo ok te mando foto para veas: bandeja seca, desagua bien mis dudas estan en la entrada de agua a la cuba que no llega acargar,  y en vaciar sin hacer nada como te he dicho antes llegado a cierto nivel de la cuba

Es por eso que sólo podemos verificar cada uno de los componentes. Se trata de descubrir el porqué no llega a entrar agua. Para ello no queda mas remedio que probar uno a uno hasta dar con el enigma. Con paciencia sigue el circuito del agua para encontrar en qué punto el flujo se interrumpe.

Posteriormente analizamos el tema del vaciado.

Hay algo pillado, porque yo lo dejo funcionar aunque no haga el proceso bien y cierto que al cabo de un rato huelo como ha quemado, ¡algo se calienta!

Además si observas en la foto el agua entra en el deposito

Si el agua llega hasta el laberinto y no entra en la cuba, ese es un punto que hay que verificar.

Sin agua en la cuba en su nivel normal, al hacer continuar el programa de lavado, parece que entran en funcionamiento las resistencias de caldeo. Eso no debería pasar. El detector de nivel de agua en la cuba debería inhibir la continuación del programa en curso.

Me da la sensación de que si te armas de paciencia, desmontas todo el sistema de entrada de agua, el laberinto, todos sus componentes asociados, los limpias y los verificas conseguirás poner en orden el aparato.

Para verificar el buen estado de los componentes eléctricos te hará falta un polímetro sencillo.