Condensación en cerramiento de aluminio

Hemos comprado una vivienda y ahora que al atardecer ya empieza a refrescar, ha salido un problema. Los antiguos propietarios hicieron un cerramiento de aluminio en un trozo de porche. La parte de arriba es cristal y la parte de abajo aluminio. Tiene una puerta corredera completa de aluminio, sin cristal. El problema es que llora y es por todo el aluminio, las ventanas se empañan y por las mañanas está todo mojado. Puse unas cortinas de bambú para dar intimidad y las tengo todas con moho. En verano ya me llamó la atención el calor que hacía en esa estancia teniendo sólo un trozo donde le da el sol directo y tiene pinta que en invierno será un congelador. El problema directo es que da cerramiento a dos habitaciones y a éstas les quitaron las ventanas, haciendo que se ventilen por esta zona.

Tengo entendido que esto pasa porque no tiene rotura de puente térmico, ¿es así? ¿Tengo qué cambiarlo entero o se puede hacer algo para no tener que llegar a eso? ¿Mejoraría la situación en verano?

1 Respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Eva, tu problema, viene por la combinación de una serie de factores que son:

1.- Un exceso de humedad en el aire interior de la vivienda.

2.- Un cerramiento con un alto puente térmico.

3.- Una falta de ventilación.

Cambiar el cerramiento, no tiene porque solucionar el problema, si el nivel de humedad es alto, y la ventilación escasa, el menor puente térmico que pueda quedar en la construcción (estructura, pilares, muros mal aislados, etc…) podría provocar nuevamente condensación, tal vez a menor nivel, pero permanecer.

En principio, la solución práctica, pasa por localizar la fuente de la humedad (suele provenir del propio terreno, y si ese porche no tiene forjado sanitario, olvídate, la humedad seguirá entrando por el suelo a la vivienda.

Como localizar la fuente de humedad, y resolverla, como hemos visto es complejo, el siguiente paso, pasa por localizar los puntos de puente térmico, y eliminarlos o mitigarlos. Y aquí es donde entra el cerramiento, pues está claro, que es un puente térmico grande. Pero ojo, no tiene porque ser el único. En el momento que exista otro puente térmico, la condensación de la humedad, puede seguir apareciendo en menor o la misma medida.

Resumen. Lo primero, analizar con el aparato oportuno, el nivel de humedad del interior de la vivienda. Lo segundo, ventilar mucho la zona, para comprobar que haciéndolo, el humedad se reduce y la condensación también. Y lo tercero, sustituir el cerramiento si se confirma con único problema, o añadir las ventanas que faltan en las habitaciones que indicas, para focalizar el problema en la estancia problemática, y que al menos, las habitaciones, tengan una temperatura idónea.

Muchísimas gracias por tu ayuda,

La verdad es que ni idea de lo del forjado sanitario, está elevado del porche en sí y le pusieron suelo nuevo, pero no sería descabellado porque no le da sol directo y por la parte externa, a los pies del cerramiento, tiene humedad.

Añadir también, que antes se me olvidó, tiene una gotera en el techo, en el centro, pero caen gotas pequeñas aunque no sé si eso afecta mucho al problema (pierde aislamiento, claro está, pero no sé si puede afectar como para que ocurra esto). Tenemos previsto hacerle un tejado para que no se estanque el agua, los antiguos propietarios tenían una lona haciendo pendiente, pero se rajó, la quitaron y así se quedó, parece que no tiene suficiente inclinación el techo que pusieron.

Sobre ventilación, en cuanto me levanto, abro la ventana que tiene y se va marchando la humedad y hasta que no cae la noche no vuelve a llorar, aunque esté cerrada.

Muchas gracias por su tiempo, ayuda mucho. He mirado su web porque queremos cambiar dos ventanas y una puerta para el garaje, pero creo que no llega su servicio hasta Barcelona, verdad? jeje

Saludos!

Eva, una filtración de humedad, provoca elevar más el nivel de humedad, y generar en ese punto un puente térmico muy problemático. Habría que solucionar esa parte primeramente, aunque si en verano, la transmisión de calor es tan alta, está claro que el cerramiento es malo de solemnidad, y tiene todas la papeletas de ser el culpable de la condensación.

Respecto a la ventilación, hay que hacerla con más frecuencia a lo largo del día. Ventilar a primera hora, reduce el nivel de humedad, pero luego hay muchas horas en las que se va concentrando, y llega la noche y condensa. Si aumentas la frecuencia, puedes lograr que la condensación no aparezca hasta bien entrada la noche. Existen aireadores, que permiten una ventilación contínua, pero claro, con una entrada de aire permanente.

Lo lamento Eva, pero Barcelona está muy lejos de nuestra zona de influencia, pero estoy seguro que hay muy buenos profesionales cerca de ti.