¿Humedad por condensación en mi casa?

Escribo ya desesperada. He leído mucho acerca del problema de humedad por condensación (no se si al final tanta información me ha vuelto una paranoica). Me gustaría exponer mi caso a ver si alguien puede aconsejarme.

En marzo del año pasado nos compramos una vivienda construida en el año 60, habiendo sido rehabilitado el edificio hace unos 15 años. El piso es un bajo totalmente exterior. En abril empezamos con la reforma y en julio ya empezamos a vivir allí. Hicimos reforma de toda la instalación eléctrica, la fontanería, pusimos calefacción por gas natural, cambiamos las ventanas por unas de climalit pero sin rotura de puente térmico, retiramos la tarima que había y pusimos otra, rascamos las paredes para quitar el gotele y se pinto en lisa con pintura plástica, y reforma de baño y cocina.

A partir de noviembre, con la llegada de mi bebe, la calefacción se empezó a poner más a menudo pero sin muchos cambios de temperatura. 20-21 de día y 18 de noche. Empecé a notar que los marcos de la ventana de la habitación (dormimos 4 personas, 2 adultos y 2 bebes) chorreaban. Pensé que era normal, por la respiración de los 4.. Pero empecé a observar.. Tengo 3 habitaciones, 2 de ellas con la ventana hasta el suelo (en los 2 extremos, una haciendo esquina totalmente exterior y otra exterior y x el otro lado con el hueco de la escalera) y la otra con una ventana normal. Las que más me "sudan" son las de las ventamas hasta el suelo, la otra solo en días muy muy muy frios. En una como ya he dicho, dormimos los 4, en la otra todavía nadie. También empecé a notar como la tarima húmeda, sobre todo cerca de las paredes exteriores. También note que olía raro, pero a todo el mundo que le preguntaba si le olía raro me decía q no, que olía a nuevo, a madera...

Pero hoy ya ha sido.. He ido a limpiar el canapé y me he encontrado con todo lleno de moho. Yo siempre había pensado que el moho era verde pero esto era blanquecino, la cómoda por detrás también con ese moho y las mesillas como con "bultitos". Esto ya lo había notado antes pero no le di importancia.

Estoy segura de que es humedad por condensación pero, ¿qué hago? Ventilo la casa todos los días x la mañana con ventilación cruzada, algúna vez incluso nuestra habitación que es la q mas suda la he abierto antes de irnos a dormir.. No se que hacer.

Perdonar si me he excedido en los datos, estoy un poco agobiada y no se como solucionarlo.

4 respuestas

Respuesta

Ese mismo problema lo he tenido yo, pero solo en una habitación de un piso, que es la que da para el Norte y por tanto la más fría. En nuestro caso, aparte de que en esa habitación había varios grados menos de temperatura que en el resto, las ventanas sudaban, pero eso casi es normal en ventanas que no sean de PVC o de aluminio con rotura. El peor problema era que en las esquinas de las paredes, y detrás de los muebles, y dentro del armario empotrado, se formaban unas manchas negras de moho, por condensación, que aparte de ser antiestéticas eran insanas, ya que es donde dormíamos. En el armario la ropa estaba mojada, sucia y olía muy mal.

La primera solución que intentamos, fue a través de la comunidad rebocar las paredes exteriores con cemento y pintarlas de pintura para fachadas (estaban con el ladrillo visto). No conseguimos nada.

Otra cosa que intentamos fué llenar las paredes de agujeros e introducir una boquilla y inyectar la cámara de las paredes con poliuretano. Tampoco conseguimos nada.

Intentamos probar el sistema MUPROTEC, que consistía en colocar un extractor eléctrico en esa habitación, y rejillas de ventilación en las ventanas. No lo hicimos por que nos parecía un sistema caro y engorroso.

Probamos a colocar un deshumidificador eléctrico en ese dormitorio, y la verdad es que si sacaba agua, todos los días varios litros en el depósito, pero no nos parecía una solución definitiva, aparte de que era un trasto más y hacía ruido.

Lo último que hemos echo ha sido colocar un trasdosado de pladur en tres de las paredes y en el techo del dormitorio (en la otra no, porque no da al exterior). Lo colocamos con unos perfiles metálicos tipo "omega" para que no nos comiese mucho espacio, y colocamos un aislante que no ocupa espacio, que es una lámina de color aluminio, que dicen que va muy bien. Pintamos a continuación, y hasta la fecha, después de año y medio colocado, aparte de haber ganado temperatura en esa habitación, no ha vuelto a salir condensación y ninguna mancha.

Tampoco me atrevo a decir que el problema quedara solucionado del todo, ya que en ese piso ahora no vive nadie, y al no encenderse la calefacción no hay zonas más calientes y otras más frías donde el punto de rocío pueda causar condensación.

Muchas gracias por tu respuesta.  Nosotros lo primero q hemos hecho ha sido colocar el absorbe humedad que hay en el carrefour, he leído que ha gente le ha ido bien, pero vamos, hoy que no ha hecho nada de frío x la noche mi habitación ha amanecido con el marco de la ventana mojado ( los demás no, así que si que puede ser por dormir ahí los 4), pero claro lo del moho en el canapé me tiene loca..

Hoy me va a dejar unfamiliar un deshumidificador para probar si me merece la pena comprarme uno.

Lo de la empresa MUPROTEC también lo he leído, pero me supone un gran gasto y después de todo lo que hemos invertido en la casa.. Imposible

Sobre lo de colocar el trasdosado de pladur, perderíamos bastante espacio, la habitación no es muy grande q digamos..

Yo que se, vaya lío.. El lunes vienen los del seguro de la casa, a ver si me pueden decir d donde viene toda esta humedad..

Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo

Por otro lado, tengo la esperanza de que todo venga porque la obra todavía no está seca del todo.. Ojalá

Si el trasdosado de pladur lo colocas con perfiles "omega", no perderás mucho espacio en la habitación. Y ponlo solamente en las paredes en las que tengas el problema.

Respuesta

Estimada amiga. Coincido totalmente con la respuesta de José Ricardo, especialmente por la experiencia que tiene en el tema. Excelente. Por mi parte pienso que el deshumidificador podría ayudarte, pruébalo. Igualmente deja la habitación ventilada a ver si da resultado. Esperemos que la inspección que van a hacerte sea efectiva y ojalá que logres solucionar este problema que me imagino te trae de cabeza.

Muchas gracias por tu comentario!!  Me han traído el deshumidificador y esta mañana, tras ventilar la casa había 16 grados y un 52% de humedad.

Hemos estado fuera todo el día y al volver lo he puesto y había 15 grados 55%de humedad.  Normalmente no tengo estos grados en casa,minino 18 pero he probado hoy a bajar la temperatura para igualar con la de fuera.ya ando medio loca y no se que probar. Tengo 2 preguntas ( no se si serán preguntas sin sentido o no tiene nada que ver, es por intentar entender todo esto..) la primera, es normal tener esos niveles de humedad sin estar en casa? Si nos vamos a dormir,  al estar los 4 esa humedad subirá bastante más o al subir la temperatura bajará??

Perdón si soy muy pesada,  estoy histerica. He vivido en dos viviendas a parte d en esta y jamás me había pasado..

Ciertamente es complicado lo que sucede en tu casa. Coloca el deshumidificador por varias horas a ver si baja la humedad y si aún es muy alta, la otra salida que hay es ver la opinión de los expertos que dijistes que revisarían el sitio personalmente a ver qué es realmente lo que sucede allí. Por ahora tranquiízate, entiendo lo estresante que debe ser esta situación, pero seguro encontrarán la solución, Dios mediante.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

El problema cuando se habla de humedad, es pensar que esta es producida por la condensación, y no que la humedad, es la causante de la condensación.

El origen de toda condensación, es un exceso de humedad relativa del aire interior muy alta, que por encontrarte con puntos de puente térmico, alcanza su punto de rocio, y se convierte en condensación.

La prueba en tu vivienda, es la existencia de ese olor raro, a humedad, y la existencia de más condensación y consecuencias de la humedad en zonas con nula o baja ventilación, como detrás de muebles.

Las soluciones, son varias, y todas igual de complejas. Por un lado, reducir el nivel de humedad interior, que es por ejemplo la solución de Murprotec. Ojo, no es que sea partidario de tener un cacharito permanente eliminando humedad del aire, pero hay que reconocer, que ataca el problema desde la base. Reduciendo o eliminando el nivel de humedad alta, se reducen o eliminan los problemas derivados de la misma. Otras soluciones en la misma línea, es colocar deshumificadores, utilizar la función deshumificador de los aparatos de aire acondicionado, colocar aireadores en ventanas, incrementando la ventilación por las ventanas en frecuencia al cabo del día, etc…

La efectividad de estas acciones, dependerán de la cantidad de humedad, por que la solución real, pasaría por evitar que el edificio “chupe” esa humedad del terreno, pero para ello, habría que tirarlo para volverlo a levantar de forma conveniente.

La segunda parte de las soluciones, pasa por eliminar puentes térmicos, en paredes, techos, suelos, ventanas, etc… Su efectividad, puede ser relativa, porque si el nivel de humedad es muy alto, puede ser insuficiente, y habría que combinar entonces ambas soluciones.

Es un problema muy muy complejo, pero puedo asegurarte que la condensación, no es el origen del problema, sino una pista del mismo.

Muchísimas gracias por su respuesta.

Me gustaría preguntarle, cree que es posible que tras la reforma, aún quede algo de humedad residual y de ahí proceda la humedad relativa que hay en mi casa?

Es que me estoy volviendo loca buscando de donde viene toda esa humedad para llegar a condensar lo que condensa..

He preguntado a los vecinos y a nadie le pasa. Solo nosotros asique algo hacemos mal, porque no logro comprenderlo.

Muchísimas gracias

Dudo que el nivel de humedad que comentas, pueda ser el residual de una reforma, por muy integral que esta haya sido, ya que ha pasado un verano prácticamente completo.

La humedad, es absorbida por la estructura del propio edificio del terreno, y este es su origen, este y la mala impemeabilizacion de la estructura contra el terreno, así como al ausencia de un forjado sanitario o similar.

Los factores de porque tu si, y los vecinos no, puede ser múltiples. La orientación, el hecho de ser un bajo, e incluso el cambio de ventanas, ya que las ventanas viejas, cierran mal, y permiten una ventilación natural y continua sin querer que mitiga y reduce la humedad interior.

Es complejo la verdad, pero llegados a este punto del año, esperaría a pasar un nuevo verano, toda vez que la humedad y la condensación por su culpa, debe reducirse a partir de ahora, y ver que ocurre con la llegada del otoño y el nuevo invierno.

Muchísimas gracias por su atención. El seguro de la casa me mando un fontanero por si había fuga(Ya le dije que se saltará ese paso porque fuga no había..) y me dijo lo que yo ya sabía: condensación.

Ahora estoy a la espera de la visita de un aparejador, porque estoy desquiciada. Mi marido, que parece que no aprecia toda la condensación que hay, dice que no vivo, ando como una loca por la casa buscando el motivo.

El piso aunque es un bajo, no está al nivel del suelo, debe estar sobre un forjado y tiene rendijas de respiración (perdón por no dar antes este dato). Y el edificio tiene cámara de aire.. Asique solo me queda pensar que todo viene de las paredes, que el edificio absorba la humedad y el aire de esa cámara este viciado.. No se si será acertada mi deducción pero es realmente desesperante.

Muchísimas gracias por su atención y perdón por extenderme tanto, es que jamás había oído este problema (hasta que empecé a leer por Internet) y no me puedo creer que habiéndonos comprado la casa hace un año, tenga estos problemas. Nuestro sueño, una "pesadilla".

Gracias y un saludo

Un problema grave, es desquiciante, lógico.

Es probable que la ventilación que tenga esa vivienda por debajo, sea insufuciente para el nivel de humedad del terreno, y un aparejador, puede ayudarte en ese sentido a saberlo, pues la única y verdadera solución a este problema, es atacar en la fuente de la humedad, ya que el resto de soluciones, solo atacan en las consecuencias.

Respuesta

Aplicar CWC.

Si me pasáis vuestra dirección de correo-e os pasaré la ficha técnica.