Quiero agregar un segundo piso a mi casa.

Quiero agregar un segundo piso a la casa donde vivo. Vivimos con mi marido en la casa de mis suegros y queremos hacernos una casita arriba. Queremos hacer casa con bañito, cosina, una pequeña sala de estar y dos pequeños dormitorios. Mi pregunta es: ¿Cómo hacemos para que la casa que queremos hacer no se llene de humedad y transpiración en el suelo y las paredes? La casa de mis suegros es muy humeda, transpiran ventanas, techos, se llenan de hongos las paredes y los techos. Y tengo miedo que al hacer la casita arriba le va a subir y traspasar toda la humedad de la casa de abajo. Leí en este sitio que a una persona se le ponían pegajosos pisos de tanta humedad. Y tengo miedo de hacer la casa arriba y que despues tenga mucha humedad y transpiración. ¿Qué debo hacer para evitarlo si es posible? ¿O no me conviene hacer la casa arriba?

Respuesta

Si la parte de abajo tiene solidez para soportar una planta más encima, por el tema estructural no tendrás problema. La calidad del soporte deberías de consultarla con un técnico para tener garantías.

Sobre la humedad, los problemas de humedad y condensación que luego derivan en la aparición de mohos y hongos (principalmente de la familia aspergillus, que son bastante agresivos para las vías respiratorias, el asma y las alergias) pueden ser una combinación de varios aspectos:

1.- La vivienda está sobre un firme excesivamente húmedo y no fue aislada en su momento. La humedad asciende desde el suelo y las paredes en contacto con el suelo. En ese caso tu no tendrías ningún problema, ya que la humedad del terreno no llega a la primera planta.

2.- Humedades o condensaciones a través de las paredes, por falta de aislamiento y por puentes térmicos por mala ejecución de las mismas. La mejor solución, que más se está imponiendo al menos en España y buena parte de Europa, es el sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) es un sistema que elimina los puentes térmicos, reduce las pérdidas de calor y las entradas de agua por las fachadas. Incluso puede aplicarse continua a la planta baja y la alta y eliminar los problemas conjuntos de las 2 viviendas.

3.- Por la cubierta. Si vas a construir una nueva vivienda encima, está claro que realizarás una nueva cubierta o tejado. Asegúrate de que tenga los aislamientos adecuados. Principalmente el térmico para evitar la pérdida de calor (y que vuelvan a aparecer condensaciones) y el impermeable para que tu tejado tenga garantías de que sea impermeable ante la lluvia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Te tendrán que hacer un estudio los arquitectos, grosores de pared, tipo de aislamiento, ventilación, tipo de tejado ... pero con los materiales de hoy en día, si lo haces todo según proyecto, difícil que salgan humedades .