Confusión con similitudes con la rabia canina

Me encuentro bastante confundido con un caso acá. Se trata de un perro con alrededor de 7 años de edad y que de la noche a la mañana aparece con los ojos hiperémicos, con secreciones conjuntivales, presentando anisocoria y opacidad en el ojo más afectado; también se muestra con la boca abierta y con disfagia por lo que se le veía al comer que o buscaba el líquido o intentaba con la lengua consumir lo que fuese posible y un tanto entristecido, de su boca se forma saliva espumosa. El perro también presentaba tos cada cierto tiempo.

Cuando lo fui a ver, alcancé a tirar de la lengua para revisar dentro de lo posible en la cavidad oral pero no hallé señales de ulceraciones. Sólo la lengua presentaba un enrojecimiento particular en la región donde precisamente los perros forman una especie de cucharón con la boca para llevarse alimentos y agua a la boca. Lo desparasité con ivermectina por infestación de garrapatas que andaban como Pedro por su casa caminando hasta por encima de las personas y le coloqué una aminopenicilina en pro del exudado que había presentado con características purulentas y el caso es que el perro yo lo veía normal, excepto por la boca abierta y la lengua relajada al igual que los labios que al estimulo movía enérgicamente. Ya esa noche me dijeron que el perro actuó normal, empezó a ladrar otra vez y progresó al comer un poco más de sólidos.

El pasado 10 de Octubre que se celebró una fiesta infantil le di de todo lo que pude, incluyendo un nevado, pastel, arroz chino casero (con abundante carne, tocino y otros productos cárnicos) y él lo devoró todo. Ya ayer 12 de Octubre me comentan que al perro lo retornaron a donde lo tenían amarrado antes y ocurre que el animal empieza a salivar otra vez.

En fin... La incógnita está. No hemos podido deducir si el animal comió algún fruto que le produjo lesiones en la boca (que no alcancé a ver), o si mordió un sapo y se quemó con la leche excretada por su piel o se especula sobre la rabia. Como soy estudiante de medicina veterinaria, tengo entendido que si bien la parálisis de la mandíbula y parálisis laríngea, la sialorrea, anisocoria y depresión del animal pueden asociarse a la rabia paralítica, ahora, el argumento en contra es que el animal bebe y come, nada más que tiene disfagia; su boca él la mantiene (cuando mejoró la tenía cerrada y normal) en esa posición voluntariamente, no es una parálisis como tal, no presenta ataxia ni incoordinación ni signos nerviosos y como si fuera poco, ya tenía 1 semana con ese cuadro cuando yo lo fui a ver, ya hoy se cumplen 3 semanas que es incompatible con el periodo de tiempo de la rabia muda tras presentarse síntomas. El otro dato es que el perro por su naturaleza atlética y osadía de saltarse la cerca e ir directo a la casa de cualquier persona y acorralar a los vecinos en sus propias casas intimidándolos, él mantiene cadena larga y se le traslada siempre con esa cadena también por seguridad de la gente ya que él tiene su genio; hay 3 perros más en la misma casa y ninguno presente alteración alguna, sólo él, y los demás perros de al lado, el frente y el fondo tampoco presentan síntomas; los perros que se acercan a comer en la noche cuando se alimenta a varios animales de la calle en la carretera, tampoco presenta ninguno síntoma alguno. El caso es que yo no tengo nociones prácticas con casos de este tipo ni conozco el diferencial.

¿De qué puedo sospechar? ¿Qué probabilidad hay de que frente a lo comentado se tratase de un caso de rabia? Soy de Venezuela y añado como información que en este país desde la Presidencia de Nicolás Maduro no sólo las epidemias extintas revivieron sino que los controles epidemiológicos sobre todas las enfermedades tienen 2 años sin aparecer. También hay una crisis en cuanto a vacunas, ya que no hay para humanos, tampoco para mascotas. Agradezco sugerencias, quiero sacarme de la mente el temor con respecto a ese asunto de la rabia que si bien lo dudo, aún me falta 1 año para ir a práctica profesional corroborar la información proporcionada por los médicos en mi formación médica. La problemática local es que es zona ganadera y los médicos veterinarios están especializados en bovinos.

1 Respuesta

Respuesta

Podías probar con remedios naturales que los hay y muy potentes para eliminar los parásitos o lo que tenga. Puedes probar con el coco y aceite de coco, nogal negro, dióxido de cloro, ozono, hoja de olivo en infusión, peróxido de hidrógeno... Más info en libro: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf