Pwerro con problemas

Le escribo porque tengo un perro con problemas de riñón y de hígado. Hace un par de meses nos dijeron que le tenían que castrar por un problema de los testículos, le llevamos a hacer el preoperatorio y nos dijeron que tenia problemas de hígado y de riñón, le empezaron a tratar con hepatocan, y rubenal y el perro no reaccionaba, ni se movía, ni comía, ni bebía.. Parecía un vegetal, nos dijeron que podía ser por dolores estomacales, así que le dejamos de dar eso y le dimos sulfintestin (para la diarrea) y buscapina y el perro reacciono, empezó a ser el de siempre, pero el viernes le llevamos a que le vieran y dijeron que estaba bastante mejor, pero que tenia la urea alta, y le inyectaron lespedesia, el caso es que el perro salio del veterinario hecho una pena, lleva todo el fin de semana sin moverse, no quiere comer, ni salir... Nada, otra vez esta igual ¿la lespedesia tiene efectos secundarios? Le tenían que poner otras dos y cuando dijimos lo que le había pasado nos dijeron que tenia pinta de alergia (por teléfono) el caso es que esta hecho una pena otra vez ¿me puede ayudar? Llevamos así más de un mes y estamos desesperados.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de poder transmitirles una conclusión, me gustaría tener más datos sobre el caso de su perro.
Inicialmente, cual fue la causa de la necesidad de la castración.
Edad del animal y tipo de alimentación y vida que hace.
¿Ha cambiado su peso o apariencia desde algún tiempo? ¿O los síntomas han aparecido de repente? ¿Ha tenido fiebre?
¿Además del tratamiento farmacológico (de riñón e hígado) no os indicaron una dieta?
¿Qué prubas hicieron para determinar el estado del hígado y riñón, a parte de la analítica sanguínea del preoperatorio?
Sería importante lo siguiente:
Desnidad urinaria, ratio proteína creatina en orina, cantidad de orina y agua que bebe
Tensión arterial
Ecografía renal
Si la urea esta alta (a niveles contrastados con nivel de creatinina) es muy aconsejeble la sueroterapia hasta normalizar los niveles de electrolitos y urea.
¿Cuál son, a su aparecer, (del veterinario) las causas de estas patologías?
La verdad no quiero asustarte con tanta pregunta, por me parece bastante justo para ustedes y para el animal que sepáis claramente que es lo que vuestro veterinario ha diagnosticado y por que ha toamado la decisión de ese tratamiento.
Con una conclusión precipitada no me atrevería a decir que tu perro tenga una enefermedad renal crónica, o que la tuviera incialemete, sino una crisis aguda (o dos), peor que si nio estratada correctamente puede derivar en la patología crónica.
En cuantos la lespedesia, es un diurético homeopático, que no está mal para intentar aumentar la diuresis, pero creo que era más aconsejado haber empezado con fluidoterapia, para diluir los niveles de urea y ver si la excreción renal se mejora, y un diurético como apoyo. El aplicar el diu´rético sin fludoterapia puede ser incluso contraproducente si se intensifica el trabajo del riñono cuando está alterado.
En cuanto al daño hepático me parece un poco precipitado concluir que es es así con una simple analítica sanguínea, se debería medir la relación ALT/GTP.
Mi conclusión final, aunque no por ello la correcta, ya que necesitaría más datos es que el perro haya podido sufrir crisis de fallo renal, que posiblente hubiera un daño renal inicial leve pero que puede llegar agravarse si no se corrige a tiempo. Además la alteración de las transaminasa hepáticas puede derivarse del nivel de urea incrementado.
Muy importante reducir la cantidad de proteína en dieta, existe una marca "Hills" que tiene piensos y latas para alimentación de animales con problemas de riñón, hígado, corazón..
La adecuada a tu pero sería K/d.
Siento el resporden del mail. De forma algo acelerada y desordenada, peor ando un poco apurada de tiempo. Me parecía urgente contestar, si esta tarde puedo intentaré ser maás calra
¿Otra coas que se me pasaba... la buscapina era por que vomitaba?
¿Tenía diarrea? ¿Con fiebre?
Retomando el caso de su perro, e intentando ordenar un poco todo lo anterior, intentare explicarles de la mejor manera posible a lo que he llegado con lainformaciòn que usted me da.
Inicialmente el perro acude a la clínica y les aconsejan la castración. Aquí mi primera pregunta: ¿Por qué es necesario castrar al perro? ¿Antes de la operación se ha seguido algún tratamiento? ¿Cuál? ¿Finalmente se castra al animal?
¿Cuál es la edad del perro? ¿Ha presentado algún cambio en los últimos meses? Actividad, alimentación, apetito...
En el momento del preoperatorio se obsreva una serie de alteraciones de la urea y enzimas hepáticas que indican un posible daño a nivel hepático y renal. ¿Qué medidas se tomanP se profundiza en el diagnostico? ¿Qué otras pruebas se llevan a cabo?
Se deicide tratar al animal con un protector hepático, ¿sin más? No se les recomienda un tratamiento con fluidoterapia y dieta (baja en prot. Y grasa y rica en Hidratos de C, como arroz o pasta)¿Hasta estabilizar al animal?
Ademàs se le adminstra rubenal, fàrmaco destinado a reducir la fibrosis renal (que se produce en casos crònicos), ¿se confirmò en algùn momento que el animal tenìa insuficiencia renal(crònica)? ¿Què màs pruebas se hicieron? (¿Alguna de las mencionadas en la respuesta anterior?)
¿Se evalùa elestado electrolìtico para administrar una fluidoterapia? ¿Se el administra y se corrige?
Por lo que entiendo simplemente se le administran estos fármacos y se le manda a casa.
¿Ustedes asocian el estado critico al que llego su perro conel tratamiento? ¿Es decir los síntomas aparecieron con el tratamiento y desaparecieron al eliminarlo?
Esbastate probable que la crisis se desencadenara al administrar estos fármacos sin control por el veterinario, en un animale que presentaba síntomas de alteración hepática y renal (que no tenia porque ser grave) y no metabolizaba ni excretaba los fármacos bien.
¿Después se le administra un antibiótico y buscapina simplemente porque el animal puede tener dolores estomacales? ¿Lo exploraron? ¿Realmente tenia diarrea y vomotaba? Se le realizaron análisis para ver de nuevo los niveles de enzimas, urea, ¿creatinina y electrolitos? Digamos que a mi entender presentaba una intoxicación.
¿Llego a tener fiebre?
Por ultimo en la revisión vuelven a ver que tiene la urea alta, ¿qué otras pruebas diagnosticas se le hacen? ¿Se evalúa elnivel de creatinina? ¿Cómo de elevada esta la urea? ¿Si es alta por que no le ponen fluidoterapia? Le inyectan un diurético homeopático (que sinceramente no se si tiene efectos adversos y tampoco he encontrado demasiada información de que es), sin control y teniendo en cuenta que presenta posible fallo renal,
¿Fuerzan el trabajo del órgano?
Creo que ha tenido otra intoxicación, no alergia.
Una pregunta que no se si le han hecho, pero deberían. Ha disminuido la excreción de orina de su perro, ¿bebe más o menos agua? ¿El color de la orina es más claro u oscuro?
Lo primero que le recomiendo es dejar de administrarle cualquier fármaco que pueda estar tomando ahora el perro, llevarle a que le hagan un buen diagnostico, a otra clínica preferentemente, cntàndoles todo el caso, tratamientos, y posibles cambios que hayan visto en su perro durante estos días.
Espero haberles resultado de ayuda, y ojala pudiera ayudrales de otra manera. ´
Creo que lo más importante es controlar cuanto antes esta situación, por el bien de su perro.
Les aconsejo también una dieta para su perro, mientras no esta todo corregido, dieta baj en proteínas, arroz, pasta con algo (muy poco) de pollo cocido o jamón york.
Después en caso de que su animal necesite cudados especifícos en su alimentación, le recomiendo HILLs
Cualquier duda no dunden en ponerse en contacto conmigo.
Si quieren contestar a mis preguntas para continuar con el seguimiento estaré encatada.
Antes dije que podía tener un fall orenal agudo, quizá sea el hígado el que ha falldo inicialmente por la medicación y el daño renal sea secudario
Buenas tardes, antes de nda gracias por la respuesta. Le explico.
El perro tiene 12 años y es cruce de caniñe y fosterrier. Este verano cuando le llevamos a poner la vacuna de la rabia y la trivalente le hicieron una revisión y nos dijeron que solo tenia un testículo, que a veces se suben y pueden acabar en cáncer, entonces nos aconsejaron hacerle una ecografía y ver si lo tenia y en caso afirmativo castrarle para evitar un posible cáncer. Le llevamos a hacerle la ecografía y vieron que tenia dos testículos, pero uno muy pequeño y otro muy grande y que estaban enquistados, así que lo mejor seria castrarle para evitar el cáncer y problemas de próstata, les dijimos que adelante y ya fue cuando le hicieron la analítica y en ella vieron que tenia un problema de hígado, fue cuando le empezaron a tratar con hepatocan. También le hicieron una radiografía y un electrocardiograma en el que vieron que tenia un pequeño problema de corazón derivado de la edad, así que también le empezaron a tratar. Desde entonces va todas las semanas y cada vez esta peor. Hasta el día del preoperatorio el perro estaba aparententemente bien.
Respondiendo a sus preguntas: nos dicen que le cambiemos la alimentación, le damo el pienso que usted dice, el hill de clase k/d, pero no le gusta y no come, siempre ha sido muy tragón y desde que se le esta medicando come menos. Fiebre nunca tuvo pero según se le iban administrando nuevos fármacos iban apareciendo sisntomas distintos: diarrea, vómitos, cansancio, y cada veterinario que le veía (dentro de la misma clínica ) le mandaba cosas distintas, primero nos dicen que no come porque le duele el estomago, nos mandan cosas para el dolor, luego que vomita, así que le mandan primperan, empieza con diarrea, y nos dicen que le demos arroz, anda de pienso y que le demos sulfintestin, luego que puede ser debido a tantas pastillas...
Bebe mucho menos agua y le cuesta hacer caca.
En vista de como estaba en animal la semana pasada dejamos de darle las pastillas por nuestra cuenta, quizá fue una mala decisión pero fue lo que hicimos (salvo la del corazón) y mi madre le empezó a dar dieta blanda, arroz, pollo cocido, pasta cocida... lo que dice usted y el perro empezó a reaccionar, estaba mucho mejor, empezó a comer bien, a beber, a moverse y el viernes fue al veterinario y le hicieron análisis y dijeron que estaba mucho mejor, que el nivel de la urea le había bajado mucho y que lo del hígado no era preocupante porque se regenera solo, que era cuestión de tiempo pero que aun así le volvían a poner lespedesia ( 3 inyecciones, una el viernes, otra el sábado y otra el domingo), le pusieron la del viernes y el perro volvió a recaer así que no le pusieron más. Hoy parece que esta un poco mejor, pero no quiere andar cuando le bajamos a la calle.
Se están planteando sacrificarle (no se le ha llegado a castrar) y le han hecho varias radiografías y en ellas no se ve nada, estamos un poco desesperados porque le queremos mucho y al menos yo no le veo como para morirse, salvo la semana del cóctel de pastillas, que ni se movía de su colchoneta.
Otro dato, es que el día de la nevada de madrid se puso fatal, pero también coincidió con una visita al veterinario. Cada vez que va le ponen lespedesia y suero
Gracias y perdón por ser tan pesada
No te preocupes que aaquí estamos para eso!
Bien parece que más o menos los veterinarios de la clìnca han intentado corregir los problemas, parece que la lespedesia no le sienta muy bien, teniendo en cuenta que aún no tiene el hígado recuperado del todo, es posible que no lo metabolice correctamente, no he encontrado datos de la hepatotoxicidad de la lespedesia, pero yo recomendaría furosemida, que no es hepatotóxico. En realidad a mi entender es mejor no forzar el riñón con diuréticos.
Por otro lado si no bebe mucho y le cuesta defecar, ¿es posible que esté algo deshidratado? Considero que en este caso lo más importante es mantener al animal estable, a su edad algo avanzada para un perro y con síntomas de daño renal y hepático, descartaría por completo el hacerle una castración.
En cuanto al tratamiento, hidratación, intentar que beba más agua, los perros mayoes detectan peor la necesidad de beber, pero si no bebe quizá sea necesaria la fluidoterapia.
Muy importante la dieta, si no le gusta el pienso hills, normal por que es una fórmula muy suave que no sabrá a nada, podéis mezclarala con arroz-pasta, y que no sea seco, para que le aporte algo de agua y le cueste menos defecar.
Al parecer la dieta y la diuresis han disminuido el nivel de urea, creo que puede llegar a recuperarse y estar mejor, aunque el riñón tenga que estar controlado de ahora e adelante.
Sol recordarte lo más importante:
-Hidaratación
-Dieta baja en proteínas y grasa, y alta en hidratos de carbono: arroz, pasta, patata cocida... puedes añadirle algo de soja, pavo o pollo en muy baja cantidad y no todos los días para que el riñón no haga sobreespfuerzos. Una manera muy importante de administratr proteínas de alta caliadad en poca cantidad par ano firzar el riñón es cocer la carne muco de manera que luego añadimos al arroz ese caldo. Lo mejor sería que comiera el pienso Hills.
-Vida tranquila, ejercicio suave.
-Controlar nivel de (urea visitas periódicas)
-Confirmar el fallo renal crónico, gravedad y establecer tratamiento paliativo.
-Eliminar la diuresis, y asegurarnos de que está bien hidratado.
Todo esto son tratamientos paliativos, que no van a recuperar en ningún caso la funcionalidad del riñón. La idea es que el animal esté estable, peor si su deterioro es grave, l o mejor sería acabar con su sufrimiento. Esto es siempre complicado y es algo que debéis valorar detenidamente.
Si se ha recuperado y crees que puede llevar una vida digna por algún tiempo, tienes que asegurarte de que sus cindiciones de vida va na ser diganas y satisfactorias para el.
Itra pregunta, tiene úlceras por la boca, ¿le huele mal el aliento? Si es así, es síntoma de que el riñono está muy dañado, por lo que si no recupera el animo y no tiene buen aspecto, lo mejor sería evitar que sufra más.
Siento ser tan dura co nestas últimas palabras, y como te digo, tu conoces a tu perro y sabes como está, y qué es lo mejor para él.
Se me olvidadba un punto! Un tratamiento muy bueno para la insuf. Renal cr. Es la administración de vasodilatadoes (benazepril), aunque eln el caso de tu perro habría que valora las posibles complicaciones de su patología cardíaca, si es que las hubiera.
Chao!
Muchas gracias de nuevo, tendré en cuenta todo lo que me has dicho.en la boca no tiene ulceras y el aliento... pues bueno, a veces le huele mal pero en cuanto le limpiamos los dientes se le quita, la verdad es que es dificilisimos lavarle los dientes y no nos suele dejar.
Le vigilare que toma agua y sino hay veces que se la damos a la fuerza con una cosa que nos dieron en el veterinario (una jeringa sin aguja para metérsela en la boca) y comer, pues poco a poco va comiendo, el pollo es lo que mejor come, las patatas y el arroz también.
Si hay alguna novedad la volveré a escribir, muchas gracias por los consejos
un saludo