Mi perra falleció, ¿Fue envenenada o por un virus?

Mi perra (labrador) de 6 1/2 meses falleció hace unos días y quería saber su
opinión basándose en los síntomas. Mi veterinario dijo que fue por algo
que comió o por envenenamiento, yo tengo sospechas de que puede ser
algún virus (no soy veterinario ni nada por el estilo).
Los síntomas que tenía:
Empezó vomitando espuma blanca espesa, pensamos que solo tenía el estomago pesado porque comía mucho pasto.
Después dejó de comer y no quería tomar agua
Hizo su materia fecal con sangre primero, y después ya solo defecaba sangre liquida.
Primero
La sangre no tenía olor fuerte (cuando la hizo con la materia fecal),
pero cuando la hizo líquida tenía un olor bastante feo.
Jadeaba mucho, no podía dormir y tenía baba en la boca.
Creo
Que estuvo 2 días con las arcadas y vomito blanco (recién al final del
2do día vi que el vomito era espeso porque tenemos mucho pasto y nunca
prestamos atención a su vómito, ya que solía irse serca de las plantas)
Estuve
Con ella cuando falleció, estaba como ida de sí, ya no reaccionaba
cuando la tocaba o llamaba. Creo que falleció de un ataque, porque se
quejó de dolor y después se le estiraron sus patitas. QEPD Uma.
¿Ustedes
qué opinan? ¿Fue envenenada o que pudo haberle pasado? No quiero que le
pase lo mismo a mis otras 2 perras (estas son adultas de mas de 3 años)

3 respuestas

Respuesta

Suponiendo que la perra esté bien vacunada desde cachorra, por toda esa sintomatología que comentas parece una intoxicación; no me digas que pudo haberlo causado por que cuando nos pasa algo de esto comentamos al propietario hacer un análisis con los principales "venenos o tóxicos", es bastante complicado. Era una perra joven que, como ya sabes, lo "tocan" todo y es relativamente frecuente las intoxicaciones en perros jóvenes... desgraciadamente.

Un saludo y espero haberte ayudado (y siento mucho la pérdida de tu mascota).

Gracias por la respuesta, entonces descarto mi teoría de parovirus y le doy la razón a mi veterinario q dijo que fue por algo que comió.
Y en el caso de intoxicación, que tipo de tratamiento se realiza? se le alguna inyección en especial? o depende mucho del toxico?
Me gustaría saber por si en algún momento veo los mismo síntomas en otro perro.
En base a tu confirmación de intoxicación, supongo que fue envenenada por un tercero, porque nunca dejábamos nada toxico a su alcance.

Empecemos por lo esencial: ninguna vacuna protege al 100%.

Si la cachorra estaba desparasitada previa a la primovacunación y se le ha puesto mínimo un recuerdo de la vacuna es muy difícil que padezca una Parvo ( pero no se puede descartar). Yo, los casos de parvo que he tenido siempre han sido cachorros o que no se han vacunado o no se ha hecho bien la pata vacunal que te he comentado...

En cuanto al antídoto, como bien dices, depende del tóxico, hay algunos que tienen antídoto como tal ( por ejemplo vitamina k para los matarratas normales) y hay otros que no lo tienen y hay que hacerlos vomitar (o no) y instaurar tratamiento sintomático.

Cuidado con los rodenticidas con warfarina (matarratas) por que la rata lo puede sacar de donde se esconden para que o se lo coman los perros o bien el perro es el que se come la rata muerta por el veneno y se envenena también; además este tipo de venenos no matan rápido, lo que hacen es "eliminar" todos los factores de coagulación y a los tres días empiezan con toda la sintomatología (sobre todo hemorragias internas).

Y mirá, nosotros estábamos luchando contra una rata que vive en nuestro cielo raso, por ahí pudo haber hecho algo de lo que decís, llevar su veneno serca de la perra y esta lo ingirió, o algo por el estilo. Porque la fuentecita donde poníamos el veneno estaba a unos metros de donde dormía la perra, solo que fuera de su alcance porque estaba en una viga del techo.

Si volvemos a tener otro cachorro vamos a tener muchísimo más cuidado con todo. Muchas gracias por sacarme la duda. Abrazo grande

Respuesta

Es una pena. No mencionas si tenia sus vacunas, es importante. Pudo tratarse de parvovirus (si no estaba vacunada) o tal vez una intoxicación, pues también son los síntomas.

Estaba vacunada contra el parvo, y tenía todas las vacunas al día. Otro experto me dijo que pudo haber sido por intoxicación, y en base a eso imagino que fue envenenada a propósito, porque nunca dejamos nada toxico a su alcance.

Como se trata una intoxicación (o envenenamiento)? se aplica alguna vacuna en especial?

Estuve leyendo tus respuestas y te felicito por la buena onda que le ponés. Ayuda mucho ya que estos animales son muy importantes para nosotros los dueños.

Espero tu respuesta, saludos.

No hay vacuna contra las intoxicaciones. Muchas veces pueden intoxicarse con plantas o con insectos, y solo previniendo estas plantas (nochebuena, helecho macho, etc). Cuando se intoxican hay que darles algún antihistamínico (avapena). Es un placer ayudar.

Si leí que las plantas son una opción, pero creo que no tengo ninguna venenosa en casa. De igual manera voy a investigar en internet cuales son las que pueden hacer mal a los perros para tenerlo en cuenta.

También leí que hay técnicas a través de las cuales se enseña al perro a no comer cosas del suelo (ya sea comida u otro tipo de cosas).

Muchas gracias por todo.

Respuesta

Pese a las respuestas de varios expertos me vais a permitir que me decante principalmente por el parvo virus, ya que tengo un american standfford shire y resulta que estaba vacunado contra el parvo virus todo correcto en su cartilla de vacunación y desparasitación, y pese a todo esto un día POR LA NOCHE, empezó vomitando un flujo transparente muy similar al agua, yo me asuste y pensé que había comido algo o le había sentado mal, después el segundo día empezó a tener diarrea y eso ya me calmo un poco creyendo que le iba a limpiar bien, pues por la noche del segundo día tuvo diarrea sanguinolenta, es decir con sangre, y vómitos continuamente, recuerdo esa especie de babilla colgándole de su boquita, y totalmente desganado, sin comer ni beber nada, no quería nada absolutamente, y así hasta las 3 o 4 de la noche (madrugada), al llamarme la atención eso, me puse inmediatamente en contacto con una vecina que es veterinaria por la mañana y a su juicio me dijo que eran todos los síntomas iniciales de un parvo virus, inmediatamente le lleve a su veterinario y después de una gran serie de pruebas y tratamientos principalmente sueroterapia y antibióticos, le hicieron la prueba del parvo-virus y dio POSITIVA, así pues las recomendaciones de estos veterinarios pese a que ellos no disponían de hospital, era de ingresarlo inmediatamente para controlarle los niveles de electrolitos y que el pobre no muriese ni deshidratado ni desnutrido, y así hice ingresarle en un hospital veterinario, y tras una lucha diaria durante cinco días, mi "peque" se salvó y a consecuencia ya es inmune a ese parvo virus. Por esta experiencia propia y en base a todos los detalles explícitos de tu pregunta, es que me inclino por que lo que pudo pasarle a tu pobre perrita D.E.P. es la muerte por desnutrición o deshidratación provocado por este maldito virus. Pero como bien dicen expertos anteriormente puede deberse a alguna intoxicación, yo para descartar parvo-virus te preguntaría si tu perrita estos días ¿comía o bebía algo? Aunque no se ya que no soy veterinario si un perro intoxicado igualmente deja de comer y beber en su totalidad como pasa con el parvo-virus ya que este afecta a su sistema digestivo. Sin más que indicar y sintiendo mucho leer este tipo de sucesos, te envío mis más sinceros ánimos y saludos cordiales, ADELANTE!.