Elementos de las lamparas de descarga

Estoy profundizando un poco en las lamaparas de descargas, y encontre un articulo interesante que decia lo siguiente:

Para que las lámparas de descarga funcionen correctamente es necesario, en la mayoría de los casos, la presencia de unos elementos auxiliares: cebadores y balastos.

Mi pregunta es:

¿Necesitan todas las lamparas de descargas un cebador o arrancador como en el caso del tuboluz?

Y por otro lado, el articulo habla sobre la funcion especifica de estos elementos:

"Los cebadores o ignitores suministran un breve pico de tensión entre los electrodos del tubo, necesario para iniciar la descarga y vencer así la resistencia inicial del gas a la corriente eléctrica. Tras el encendido, continua un periodo transitorio durante el cual el gas se estabiliza y que se caracteriza por un consumo de potencia superior al nominal".

Los balastos, por contra, sirven para limitar la corriente que atraviesa la lámpara y evitar así un exceso de electrones circulando por el gas que aumentaría el valor de la corriente hasta producir la destrucción de la lámpara.

Yo tenia entendido personalmente que era al reves, o sea que la reactancia contribuia a un pico elevado de tension necesario para ionizar el gas; y por el contrario el cebador se usaba para calentar los electrodos de la lampara.

¿Estoy acertado o no?

1 Respuesta

Respuesta

Los cebadores o ignitores son necesarios para logar la descarga inicial a través de la atmósfera gaseosa. En el caso de los tubos ( tuboluz) esta función la hace el arrancador.

Todas las lámparas de descarga gaseosa necesitan de un elemento que provoque la descarga inicial a través de un pico de tensión extra.

El balasto es un elemento que limita la corriente a través de la lámpara porque como toda descarga gaseosa tiene característica negativa ya que la corriente va aumentando con tensión constante ( porque aumenta casi ilimitadamente el numero de electrones generados dentro del gas por la descarga). El balasto ( o reactancia), en el caso del tuboluz cumple las dos funciones, por un lado genera el pico de voltaje para encender o provocar las primeras descargas a la vez que una vez encendida la lámpara controla la corriente por el tubo.