Como Reclamar Herencia tío sobrino

Recientemente falleció mi tía. La cual tenia testamento hecho para mi tío al igual que este lo tenia para mi tía. Ellos no tenían hijos. Eso ocurrió en febrero. Mi tío solicito realizar todo el papeleo para ejecutar el testamento y la transmisión de patrimonio de ella para el. El caso es que ahora ha fallecido también mi tío y quería saber a quien corresponda reclamar la herencia.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que tiene que hacer es averiguar si sutío dejó testamento, para eso pida un certificado del Registro de actos de última voluntad, si tiene testamento, su heredero o legatario reclamará esa herencia.

Si no lo tiene los que se consideren herederos deberán acudir al Juzgado para instar la decaración de herederos ab intestato

El único testamento que tenia era para que heredara mi tía. Pero ella falleció unos meses antes. Por lo tanto creo que es como si dicho testamento no existiese. A quien coresponderia la herencia legal si ellos no tienen hijos ni padres.

Aún así debe solicitar el certificado de ultimas voluntades, si no aparece testamento, a la vista de ese certificado, el juez declarará herederos a los familiares, sobrinos, a petición de ellos.

Muchas gracias. Como habría que solicitar la petición

Si se refiere a Ultimas Voluntades, que lo necesita en cualquier caso, en este enlace tiene la información necesaria.

Si se refiere a la Declaración de herederos, me parece que va a necesitar un abogado, es un expediente judicial que no resulta fácil explicar en este reducido espacio, si contacta conmigo, le puedo recomendar alguien de Madrid

¡Gracias!

Voy a exponer la duda de una forma más directa. Mis tíos han fallecido primero mi tía hermana de mi madre. Ella falleció en Febrero. En ese momento se movieron los papeles y se ejecuto el testamento que tenían mis tíos de uno para otro ya que tenían régimen de gananciales. Mi primera duda surge aquí. ¿En este momento el 100 % de las propiedades pasan a mi tío? Es decir ahora que mi tío acaba de fallecer 8 meses después y no exostiendo más testamentos ya que el no lo ha hecho. A quien corresponde reclamar la herencia si no tienen hijos pir supuesto sus padres ya no viven. ¿Directamente solo podrán reclamar la herencia sus hermanos o también los hermanos pir parte de mi tía? ¿Agradecería una respuesta clara ya que no se si puedo proceder a solicitar dicha herencia o no?

Ante todo hay que saber si cuando vd dice "se movieron los papeles y se ejecutó el testamento" se entiende que su tío aceptó y se adjudicó la totalidad de la herencia de su mujer. En tal caso efectivamente el 100% pasó a ser de su propiedad, por lo tanto los parientes de la primera fallecida nada pueden reclamar ya que no pueden ser declarados herederos de quien no es familiar suyo.

Si a eso me refiero. El testamento de mi tía fue aceptado por mi tío. ¿Aun así no hay una tercera parte de mi tía que quedaría en usufructo y la cual seria reclamable por parte de su familia?

Para saber eso hay que leer la escritura de aceptación y adjudicación de herencia de su tio