Mensajero autónomo con vehículo propio (turismo)

Mi consulta es si puedo realizar como autónomo servicios de mensajería con mi vehículo propio, un turismo, o necesito un vehículo mixto.

Quería saber si puedo buscar clientes yo mismo o tengo que trabajar para una empresa como por ej; Seur u otra.

1 Respuesta

Respuesta

A ver... Un turismo NO lo puedes usar para hacer un servicio público de transporte de mercancías... Es decir la ficha técnica no puede decir Turismo para hacer lo que dices "legalmente", ya que los turismos no pueden llevar mercancias a bordo (solamente los bultos y equipajes de los que viajan en él).

Pero tampoco todo es "tan" cerrado, gran parte de los monovolúmenes y todoterrenos se pueden cambiar a mixtos pidiendo un papel en el concesionario con un coste entre 50 - 150 Euros en dependencia de la marca y con llevar el coche a una ITV extraordinaria (30-40 Euros) te lo pasan a "mixto" y de paso se le cambia en la DGT el servicio de particular a servicio público en la ficha técnica.

¿Es aconsejable lo mencionado?

Pues NO... De cara al cliente irás con un turismo a trabajar (aunque en ficha diga mixto) y eso dará una mala imágen de tí y tendrás poca flexibilidad en caso de más bultos, más volúmen e incluso puedes proponer cargar palets (algo muy habitual). Además los vehículos industriales son más robustos y se desgastan menos al tener más plásticos y zonas y suspensiones reforzadas que te permitirán cargar más peso si te lo pidieran.

Mi consejo... Cambia el coche por una furgoneta, intenta que sea mixta (o furgon) ya en la ficha y con servicio público (así evitas perder tiempo y dinero). Darás mejor imagen y tendrás más capacidad y posibilidades de trabajar. Por lo demás recuerda que debes ser al menos autónomo y dado de alta en la actividad. Llevar mercancías en un turismo y sin estar dado de alta en la SS como autónomo puede acarrear una multa de 4 dígitos.

Lo de proponerte e intentar vender tu transporte "SI" lo puedes hacer, como autónomo serás libre de visitar clientes o lo que sea para atraerlos, aunque como consejo personal te digo que es muy dificil en el sector del transporte 1 sola persona hacerse pues los clientes desconfiarán de tí al ser un nuevo sin marca ni respaldo (pueden creer que puedes robarte la mercancía o perderla sin responder por ello). Además el tiempo que pierdes buscando es tiempo que no trabajas y a veces es mejor proponerse a una franquicia o empresa (o a todas a la vez) para que te busquen ellos el trabajo, después con el tiempo te puedes desenganchar y contactar directamente los clientes ya una vez conocidos.

Gracias por tu respuesta, lo de utilizar mi turismo era porque no tenía pensado cargar bultos, solo realizar recogida y envío de documentación y como mucho algún paquete pequeño, no sé si así podría utilizarlo.

Gracias en cualquier caso.

Si vas a facturar (emitir factura) y traba al cliente NO uses un turismo