Sobre el transformador de aislamiento

Lo que se llama un transformador de aislamiento tiene la misma tensión en primario y secundario y he oído que se usa como protección

Pero no entiendo como va a proteger de electrocución, si tiene el mismo voltaje en el secundario que el de la línea. Voy a recibir igual una descarga de 230 v

¿Cómo es que me protege?

3 respuestas

Respuesta

Excelente explicación de albertx ...

Además, por Norma.. el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, "Obliga" la conexión del Secundario a Tierra Directa... para prevenir una fuga de tensión del Primario hacia el Secundario.

Cuando dices fuga de tensión entre el primario y secundario, ¿Qué quieres decir exactamente?

Entre el primario y secundario necesariamente tiene que haber un traspaso de tensión, de lo contrario no habría corriente en el secundario...

En el Secundario vas a tener una tensión "Inducida" electromagneticamente desde el primario... la que salvo que estemos hablando de Muy Altas Tensiones, no te afectará, ya que aunque toques uno de los cables secundarios, al no haber circuito cerrado entre este, tu cuerpo y tierra, no habrá circulación de corriente.

Me refiero a un contacto Directo entre Secundario y primario... ya que en los polos primarios si hay circuito cerrado entre este, vis y tierra.. te podría matar .

Por eso es Obligatorio conectar el Secundario a Tierra... para que de producirse un "pasó de corriente" desde el primario al Secundario, por rotura del aislamiento del tráfo, o por agua, etc... saltaría tu Disyuntor Diferencial y cortaría la corriente al primario.

Me parece que ahora estoy entendiendo un poco mejor.   Tu me dices que

aunque toque uno de los cables secundarios, al no haber circuito cerrado entre este, tu cuerpo y tierra, no habrá circulación de corriente.

Alguien me dijo hace un tiempo que al tocar un cable del tomacorriente, estoy cerrando el circuito con tierra.

(No se donde es que se cierra , porque me hice el dibujo y no veo  donde esta el circuito cerrado......)

Ahora, tu me explicas que si toco un cable, no cierro el circuito con tierra

Cuando toco un cable, ya sea del tomacorriente o del transformador o lo que fuera; ( sin suela aislante) . ¿Estoy o no estoy cerrando el circuito con la tierra?

Quiero decir.........,¿Por que no hay circuito cerrado entre el cable del secundario , mi cuerpo y tierra?

Te agradezco....

Los trafos de la empresa electrica, tienen 1 polo puesto a tierra (el que a partir de ése punto, se llamará Neutro).. y el ótro polo, pasa a ser el Fase ...

Si en tu casa tocas el Fase... cerrás el circuito entre Fase, tu cuerpo y Tierra (neutro).. y te electrocutas.

En cambio, si tocas cualquiera de los 2 polos de un transformador que tengas sobre la mesa (por ejemplo), éste nó tiene ningún polo a tierra; por lo que si tocas cualquiera de los 2, nó cerrás ningun circuito ... y no te pasa nada, aunque estes descalzo y mojado.

Para tu tranquilidad, cuando afirmo algo, es porque a lo largo de mi larga vida, fui "experimentando" con mi propio cuerpo ...

Perdona la insistencia, espero no molestar pero trato de entenderlo.

Cuando dices que los trafos de la empresa eléctrica, tienen 1 polo puesto a tierra (el que a partir de ése punto, se llamará Neutro)..

Allí te estas refiriendo al secundario del trafo conectado en estrella en cuyo punto central se conecta el neutro a tierra ¿Cierto?

Ahí entiendo perfectamente

Si en tu casa tocas el cable Fase...(al estar el neutro conectado a tierra) estas cerrando el circuito entre Fase, tu cuerpo y Tierra (neutro).. y te electrocutas.

Si el neutro no estuviera conectado a tierra, eso no pasaría ¿Es correcto?

Hata alli entiendo.

Ahora, cuando tocas un cable de un transformador, tu dices que no te pasa nada porque el aparato no esta conectado a tierra...

Pero la única diferencia que yo veo entre tocar un cable del tomacorriente, y tocar un cable del secundario de un transformador, es que la corriente en el secundario del transformador no viene directo de la rede eléctrica sino que es inducida magneticamente.

Esa es la única diferencia que veo.

Y el cable del secundario del trafo seria una continuación del cable del tomacorriente a la que esta conectado el transformador

Por eso me cuesta entender porque la corriente no se descarga a tierra...

¿Es solo porque en el medio hay energía magnética entre la red y el bobinado secundario?

¿Seria eso la explicación?

Disculpa por mi insistencia, es que hago un esfuerzo por entender la raíz del fenómeno...

Esa explicación que has puesto " El cable del Secundario es una Continuación del cable del tomacorriente" .. es una Falacia o está fuera de contexto.

- Es Falso.

- Es Mentira.

-Esta Mal.

Si el transformador es nuevo o está en Perfectas Condiciones, no hay Ningún Tipo de Continuidad entre el Circuito Primario que lo alimenta desde el tomacorriente y la Salida o Secundario del Transformador.

Es por eso que podés tocar cualquiera de los 2 cables del Secundario sin miedo a cerrar ningún circuito a Tierra.

Y es por eso que si conectas el Secundario a Tierra y el transformador está sano, no circula corriente del primario a Tierra y no salta el diferencial...

A ver... no se si es un tema salado de entender a la primera, o soy yo que tengo un cof intelectual mediocre; o un poco de ambas.

Me dices que si conecto el secundario a tierra, no circula corriente del primario a tierra.

Obviamente no directamente del primario, porque la bobina primaria esta separada de la secundaria.

Pero "la energía magnética que comunica a las dos bobinas y que es responsable de que haya tensión y corriente en el secundario"; si induce tensión y corriente en el secundario...,

¿Por qué no va a inducir corriente al cable de tierra que haya conectado?

Una ultima pregunta:

Cuando dices que si tocas cualquiera de los 2 polos de un transformador que tengas sobre la mesa y no te pasa nada, aunque estés descalzo y mojado.

¿Eso pasa con cualquier transformador(reductor o elevador de la tensión) o solamente con el transformador de aislamiento?

Te agradezco infinitamente por sacarme estas dudas

Obvio que si se trata de un Transformador Elevador de Tension, con Salida de.. digamos, unos 25.000 Voltios; te va a dejar achicharrado en cuanto aproximes la mano, aunque estes vestido, con zapatillas de goma y guantes aislantes... Creo que el Tema "Altas Tensiones" es algo que ya debés saber, sin necesidad de explicaciones.

Sí, dá lo mismo Cualquier Transformador (menos los Auto-Transformadores, en los que nó existen Primario y Secundario, mecanicamente hablando; ya que sólo se trata de una única bobina, con varias conexiones de Entrada-Salida)

A éstos a los que te referís, se los llama "transformadores de Aislamiento Electrico", simplemente porque te van a entregar el mismo voltaje y potencia que si estuvieras conectado directamente al enchufe; pero te mantienen Aislado "Magneticamente" del Circuito Primario.

Pero sí da lo mismo Cualquier Transformador, que no te va a acalambrar al tocar cualquier cable en la salida...,

¿Por qué entonces se habla solo de un transformador con idénticos voltajes en sus bobinas para la protección eléctrica?

Por ejemplo = En la Escuela, en una Demostración de Circuitos Eléctricos Domiciliarios, en los que vas a Practicar con elementos comunes.. lámparas, focos, estufas, timbres, interruptores, pulsadores, etc.. que funcionan a 220v .. pero que no querés que por algún Error, se electrocute un alumno.

Ya entendí algo mejor.

Me han informado que en un transformador de aislamiento, el traspaso de energía es vía inducción (a diferencia de un transformador normal, pero que esta inducción se hace a través de una malla electroestatica)

Esto es lo que lo hace diferente aparentemente.

Ahora tu me habéis dicho que esa protección estaría en cualquier transformador, menos en los elevadores y autotransformadores...

Perfecto. Ahora tenés 2 Opciones... o aquella "malla electrostática", o "inducción electro-magnetica" (según mis palabras)

Averigua en Internet en donde está la diferencia entre ambas.

En los elevadores también existe... pero "como vos ya sabrás".. si la elevación llega a Miles o Decenas de Miles.. terminas Frito.

Los "auto" ya te los expliqué.

Lo que me faltaria entender bien es porque la corriente en el secundario no induce corriente en el cable a tierra que tenga conectado.

Es decir, si toco un conductor del toma cierro el circuito con el neutro de la estrella del trafo , el cual esta aterrado.

Pero cuando toco un cable del trafo, no cierro el circuito con el mismo neutro de la estrella del transformador  alimentador.... (no me cierra)

Tal cual... vas bien.

Hace un dibujo y fíjate donde cerraría un circuito un cable conectado entre el Secundario del Transformador y la línea de tu casa.

Y esta cerrando el circuito con el neutro aterrado de igual manera ¿Por que no se cierra del mismo modo?

No,. Seguí mirando el Circuito... ¿dónde hay conexión entre el Secundario y el Neutro de línea..?

Yo veo el circuito cerrado entre el cable del transformador que toco, la tierra y el punto neutro de la estrella del secundario del transformador general de alimentación...

Pero bueno me quedare con la explicación de que al haber conexión magnética entre los devanados y no conexión directa, esto hace que la corriente no circule por mi cuerpo...

Gracias por la paciencia

Nó... Nó existe "circuito" entre el Secundario del transformador, Tierra y la Línea de la Empresa Electrica... para nada.

¿Pero no existe por que?

Porque primario y secundario no tienen conexión directa entre ellos, sino que en el medio hay energía magnética... Esa seria la explicación.

Claro... "mirando desde arriba"... tenés 2 bobinas (primaria y secundaria) que no tienen Ninguna Conexión Eléctrica entre ellas...

Por lo que da igual que conectes cualquiera de los polos secundarios del tráfo a Tierra... ya que "No Existe Conexión Física Eléctrica entre el Secundario y el Neutro de la Línea Principal... salvo que se produzca una Falta de Aislacion Eléctrica entre el devanado primario y el devanado Secundario.

En este caso... el bobinado Secundario, hace de cuenta que fuese "una Bola de cobre"... es decir, un extremo de Nada.

Gracias Mario.

Y quiero enfatizar que eso ocurre (con excepción de los autotraf) con cualquier traf, ¿no solo con el de aislamiento cierto?

Exacto..!

"Aislamiento" sólo es un Nombre, para indicar que es un tráfo que entrega a la salida, el mismo voltaje que recibe a la entrada. Que no es ni elevador ni reductor.

Y que "aisla" porque no hay Unión Eléctrica entre primario y secundario.

Que "sólo" existe Inducción ElectroMagnetica.

¡Gracias!

Te hice un dibujo, para que veas mejor cómo vá el tema...

A ver si puedo pegar la foto acá...

Sí... ya está; tenes que copiar y abrir el enlace de abajo...

Un saludo

http://thumbs.subefotos.com/523555beab7580c1ed552f74af8fa950o.jpg

No se ve bien...

A ver con este enlace... =

http://subefotos.com/ver/?523555beab7580c1ed552f74af8fa950o.jpg

Muy claro gracias Mario, te lo agradezco infinitamente....

De nada, amigo ...

Respuesta

Te protege efectivamente porque no hay conexión eléctrica entre la red y el secundario de tal transformador. Solo hay conexión magnética.

Si todo tu circuito secundario esta aislado eléctricamente del primario no habrá posibilidad de que se establezcan descargas entre primario y secundario.

Logicamente tendras la totalidad de la tension si haces contacto simultaneo con fase y neutro del bobinado secundario... pero no recibiras descargas contra tierra.

Mayoriotariamente estos transformadores vienen construidos de dos maneras:

1) Con primario y secundario coaxiales pero separados por un blindaje interbobinas. Este blindaje se conecta a tierra.

2) Con primario y secundario sobre la misma rama pero separados entre si ( uno debajo del otro) una cierta distancia.

Dejame  ver si entiendo:

Por un lado,  te protege porque no hay conexión eléctrica entre la red y el secundario de tal transformador. Solo hay conexión magnética.

Pero tengo entendido que en cualquier transformador , sea o no de aislamiento ; tampoco hay conexión eléctrica entre las 2 bobinas , la conexión entre ambas es siempre magnética O sea, el circuito secundario esta aislado eléctricamente del primario  en todo trafo

¿O me equivoco?

Por otro lado, ¿como se entiende que si me electrocuto tocando ambos cables y no al tocar un cable y la tierra? ¿Cuál es la diferencia si la conexión en ambos casos, entre un devanado y otro es magnética?

Te lo ha aclarado muy bien Mario con lujo de detalles...

Respuesta

El trasformador aísla galvánicamente el tomacorriente de la red eléctrica que tiene el punto neutro a tierra, por lo que si bien entre polos la diferencia de potencial sera 230v, entre cada polo y tierra sera 0v o un valor cercano, evitando de ese modo la descarga a tierra a través del cuerpo humano en caso de contacto accidental.

Espero haber sido de ayuda o al menos no Liarte más je je