Consejos para reclamar la mala calidad de una cocina

Estimados/@s,

Nuevamente uso esta herramienta para encontrar orientación a los problemas. Os comento: el día 8 de septiembre de 2016, sufrí la caída de los muebles colgados de la cocina, fue un gran estruendo que llegó a asustar e incluso a los vecinos. La caída destrozo el grifo, el menaje de vasos y cuencos y por supuesto los dos únicos muebles que tenia colgados en todo el juego de mi cocina. Me dirigí a la empresa que me vendió y me la instalo. Ellos me dicen que una cocina de 2010 a 2016 no tienen nada que hacer (¿una cocina de 6 años se considera vieja?). Que ellos solo responden por 2 años de garantía que la ley les obliga y nada mas. A pesar de la poca profesionalidad que me ofrecieron ese día, la situación se agravó aun mas, porque no se dignaron a cumplir la visita que me iban a hacer en mi casa para ver que podían hacer, ya sea un nuevo presupuesto o lo que surgiese en esa supuesta visita. Nada de nada. Ni respondían a las miles y miles de llamadas y mensajes que dejaba en sus teléfonos. El final de esto fue que el día 13 de septiembre puse una Hoja de Reclamación de Consumo. Durante este hecho también tuve mis palabras con ellos, porque para colmo me dijeron:..."que si me pasara mañana que hoy no me podían atender y que diga lo que dijera en esa reclamación no servia para nada"... Sinceramente me enfada tanta frescura y poca vergüenza. Solo desteto mi decisión del día que me decidí por ellos. Busco orientación ante esta situación: ¿Debo guardar los muebles rotos?, ¿Cómo denunciar si consumo no hace nada al respecto?. Si ya no puedo denunciarlos por pasar la garantía de los dos años como dicen, denunciarlos por la mala calidad de los productos al no guardar la seguridad. Busco en el caso de yo, como particular, no poder hacer nada, la ayuda de un profesional en defensa del consumidor en Sevilla.

2 respuestas

Respuesta

¿Sabe usted la causa de que se hayan descolgado? ¿Se ha partido el mueble? ¿Se han roto los colgadores? ¿Es posible que haya habido alguna causa en la pared (grietas, vibraciones producidas por alguna obra cercana) y que no tenga que ver en realidad con el mueble? Si fuera así, quizá podría conseguir algo por medio de su seguro del hogar, reclamando al causante.

Lamento mucho lo ocurrido. No obstante, me temo que, en efecto, lo tiene usted complicado. Aunque sea muy lamentable que los muebles se hayan descolgado, si es por mala calidad, una reclamación transcurridos 6 años tiene muy pocas opciones de prosperar (por no decir nulas). Cuando expira el plazo de garantía, poco se puede hacer.

Lamentable es, también, que después de lo ocurrido, encima, no haya recibido usted el trato y atención que solicitaba.

Estimado Poliplos,

Gracias por su respuesta. Le informo un poco más. La pared esta intacta, ningún azulejo caído. Solo un herraje de los muebles consta en la pared con un trozo de madera y el resto en los muebles y en el suelo. La madera de los muebles esta astillada. Se suponen que un material destinado a una cocina debe cumplir unas condiciones y fines, por eso es lo que más insisto, venden de alta calidad y es totalmente falso. Y porque otras empresas de cocina si dan a parte de la garantía de legal, aportan 5 ó 10 años más. Y en mi caso no. En que falla el reglamento de esta empresa. E incluso son ellos los que trabajan la madera de los muebles.

Saludos,

En efecto, varias marcas de prestigio que conozco, ofrecen una garantía extendida de 10 años. La ofrecen para tranquilidad del cliente y porque saben que su producto es de calidad.

Pero la garantía legal es de 2 años. Si la empresa a la que usted compró sólo ofrece la garantía legal, transcurrido un período de 6, me temo que no va a conseguir que respondan. A menos que consiga convencerlos para evitarse la mala publicidad que usted les pueda hacer. Pero legalmente...

¡Gracias! Espero tener algún respaldo.

Le deseo suerte. Y si consigue algo, coméntenoslo, por si puede ser útil para otras personas

Respuesta

Como le han dicho lamentablemente no tiene nada que hacer por vía legal, ya que la garantía es de 2 años, es como si compras una pila cuando se gaste reclamas que se gasto, por desgracia las cosas hoy día se hacen para una duración determinada y la ley lo permite.

Es cierto que es lamentable con todo lo que se compra, y ese "todo", ya sean móviles o televisores... etc. Pero busco algún camino para defender lo que pagamos, un presupuesto que no es de 50€, ni 1000€, fueron 7400€,... si es cierto que eres un profesional en cocinas de más de 14 años, como me dijeron, sabes lo que vendes, presumes de calidad y precio; pero si ocurre lo que a mi, no eres un profesional eres un estafador. Buscan dinero y luego si te he visto no me acuerdo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero por desgracia no hay ningún camino, el único hacerle mala publicidad pero ojo porque incluso por ahí podrían ser ellos los que te demandaran a ti, pues como te digo la ley esta de su parte, sino ¿crees qué es justo que un coche que te costo 15 o 20 mil euros a lis diez o doce años se le levante la pintura? Pero encima la ley les da la razón. Lo único que puedes conseguir algo es por las buenas. Suerte