Cobro en efectivo superior a 2500 eur España

Era la primera vez que vendía un coche y no estaba al día de la ley española que prohíbe pagos de más de 2,5K en efectivo, hasta que hace poco un familiar me avisó.

Ya han pasados unos meses desde la compraventa y, el caso es que cuando la compradora me preguntó cómo podía pagar, le dije que no tenía preferencia, y se presentó con los 6000 EUR del precio del coche efectivo. Yo por mi parte no tengo intención alguna de evitar impuestos. El contrato se firmó en 6K, el mismísimo precio del coche.

Cometido el error del principiante, ¿qué puedo hacer para regularizar el asunto? ¿Alguna declaración complementaria? ¿Hay alguna forma de revertir la operación legalmente?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañer@, aunque en general haya de atenderle un abogado o experto y yo sólo yo lector, quisiera proponerle que, llegado el caso, estudie dirigirse a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, Omic, Facua y El Defensor del pueblo entre otros. A su vez es sencillo trasladar su consulta a un experto en caso de no llegar respuestas durante el fin de semana.

Quisiera trasladarle una información sobre su consulta por si pudiese serle de utilidad mientras le atienden. Ojalá podamos ayudarle y tenga suerte, disculpe el tipo de respuesta, ánimo.

https://www.jorgecortesabogado.es/aclaraciones-sobre-el-limite-del-pago-en-efectivo-1-000e/

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/colaborar-agencia-tributaria/denuncias/denuncia-pagos-efectivo.html

https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/limite-pagos-efectivo-2021/

Cómo reducir las sanciones

Si eres sancionado por incumplir la norma, tienes que saber que podrás acogerte a una serie de reducciones al pagar la multa. Son estas:

  • Reducción del 65% derivadas de las actas con acuerdo.
  • Reducción del 40% por pronto pago.
  • Reducción del 30% por conformidad.

El objetivo de la nueva ley es acabar con la economía sumergida y luchar contra el fraude fiscal en aquellos sectores y modelos de negocio en los que esta economía sumergida pueda generar mayor percepción social.

Por tanto, mantente especialmente en guardia si eres autónomo y gestionas un comercio, restaurante, hotel o una empresa que habitualmente realicen transacciones con grandes cantidades de efectivo.

Y terminamos con una reflexión: ¿Esta nueva normativa puede marcar el inicio de la desaparición del dinero en efectivo? Realmente no lo podemos saber con certeza, pero desde la asesoría fiscal online de Infoautónomos os recomendamos pagar con tarjeta siempre que podáis, para evitar el riesgo de tener que hacer frente a posibles sanciones.

Respuesta

¿Depositaste entonces estos seis mil euros en tu cuenta del banco?

Hola:

Muchas gracias por su respuesta. No, aún lo tengo en casa hasta que sepa cómo proceder. Un saludo.

Habla con el banco. Por lo que dices, puedes justificar el cobro. Ellos te dirán como hacer el ingreso en tu cuenta.