Seguro del hogar en vivienda alquilada

Vivo de alquiler en una vivienda de protección pública propiedad de una empresa.

En el contrato de alquiler figura como repercutido el pago del seguro del hogar, ¿eso me concede a mí algún derecho sobre él?

Me explico, esta semana santa nos han entrado a robar, han roto la cerradura y lo detectamos un día de fiesta a las doce de la noche, por lo que no podíamos ponernos en contacto con la propiedad y tuvimos que reparar nosotros la rotura al no poder avisar al seguro... Ahora les pido los datos del seguro y me indican que serán ellos los que den el parte pero..., si me ocurre algo parecido, ¿alguna urgencia del estilo? ¿No tengo yo derecho a tener los datos de un seguro que pago yo?

4 Respuestas

Respuesta

Esta pregunta tiene varios matices.

El principal interesado en tener un seguro de hogar en vigor es el dueño del inmueble ya que en caso de un siniestro "grave", como puede ser un incendio, una explosión o similar, es quien perdería la vivienda y por tanto, vería reducido su patrimonio.

Por otro lado, tu como inquilino puedes contratar un seguro de hogar en que puedas cubrir aquellas circunstancias que se puedan dar en tu "día a día".

Aclarado esto, en este siniestro en concreto, una vez que has abonado la factura del cerrajero de urgencia, lo normal es enviar dicha factura a la compañía y esta lo abona en breve tiempo.

Me extraña por tanto, que los dueños no quieran "hacerlo fácil" y estén con este "secretismo".

Puede ocurrir que en la póliza de dueño no hayan cubierto el robo, por lo que no se abonaría la factura, puede ocurrir que la póliza no esté en vigor...

Por último, cuando comentas que en el contrato aparece como repercutido el seguro de hogar... ¿De qué forma exactamente?

Respuesta

I. Hola Juan Carlos, no soy experto pero tengo interés en el tema y he leído lo siguiente,

**Por norma general, la responsabilidad de contratar un seguro de hogar pertenece tanto al arrendador como a la persona alquilada. Por lo tanto, podemos decir que ambas partes son responsables de pagar el Seguro de Hogar en un alquiler**

Deseaba trasladarle la imprecisa información que vi por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto de primera mano, y ofrecerme para trasladar su consulta a una persona conocedora en caso de no llegar respuestas durante el fin de semana.

Quizás pudiera consultar en los organismos OCU, Omic y El Defensor del pueblo.

Le ruego me disculpe las molestias de lectura y el tipo de respuesta, mucho ánimo.

https://privatasesoramiento.com/blog/que-es-un-seguro-de-hogar-para-inquilinos-es-obligatorio/

https://www.abogadosparatodos.net/quien-paga-los-danos-por-robo-en-una-vivienda-de-alquiler/

https://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/quien-debe-cargo-gastos-caso-robo-local-alquilado-inquilino-seguro-arrendador_65257.html

https://www.google.com/amp/s/www.larazon.es/economia/seguro-hogar-propietario-puede-repercutir-coste-inquilino_2024020765c3b1be82085c0001551375.html%3foutputType=amp.

https://www.farodevigo.es/ideas/miralfuturo/seguros-alquiler.html

https://homego.es/blog/me-han-robado-en-casa-y-estoy-de-alquiler-que-hago/

Respuesta

Lo importante, tu no tienes la póliza, por tanto, no será tuya. No te cubre a ti, como inquilino.

Lo que te ha ocurrido, un robo, tiene interés para ambas partes inquilino y propietario, y es una cobertura de la póliza del propietario. Y que como tu no tendrás nada que ver en esa póliza que pagas, no puedes dar el parte, y lo tiene que dar el.

Que el inmueble tenga un seguro no quiere decir que tu tengas cobertura. De hecho, para lo importante, la cobertura la tiene el propietario, o el inquilino. No lo dos...

Así que te recomiendo aclarar que pagas y para qué, y contratar una póliza como inquilino, y te dejo un video, de mi canal, explicando los motivos:

https://youtu.be/8rbMjnotoYM?si=t7DIQLHv2o3Xmkge

Angel del Amo

Respuesta
-1

Pídele al arrendador una copia de las Condiciones Generales de la póliza.

Ya se las he pedido y no me las facilita, ha insistido en abrir ella el parte del siniestro para que cubran los desperfectos, pero no me facilita datos ninguno.

Pídele el nombre de la compañía de seguros y el numero de la póliza, y pídeles un ejemplar de las condiciones generales de la misma.

Como te dice Rsvenbrok hay algo raro ahí.