Cálculo de vigas necesarias y apoyos de éstas para entrepiso

Quiero hacer un entrepiso en el torreón de mi adosado. La superficie sería de 223 cm por 120 cm; el entrepiso soportaría unos 400 - 500 Kg (estanterías de libros y 1 – 2 adultos, más el suelo que sería de madera machimbrada). Había pensado en poner vigas laminadas de madera cada 40 cm (4 vigas en total) apoyadas en U metálicas unidas a la pared con tornillos y tacos de 10 (no me gustaría amurarlas para no tocar paredes). Las vigas podrían ser de 8 cm por 16 cm. ¿Creen qué esta estructura es suficientemente estable? ¿Me hacéis sugerencias por favor sobre dimensiones de vigas y tipo de apoyo en pared?

Respuesta

Siempre respondo que los temas de estructura los deberías de consultar con un técnico que vea el problema in situ y te de la solución más adecuada. Muchas veces el problema no es lo que necesitas para que resista la planta nueva que vas a construir (que lo que planteas debería de ser más que suficiente), sino como está el soporte que va a aguantar de esa nueva planta.

Lo más importante es la unión entre el soporte vertical y la pieza que va a recibir las vigas horizontales.

Un perfil metálico Nunca se sujeta con taco y tornillo (un taco no está preparado para más de 150 Kg de resistencia), sino con tornillo estructural de casquillos. Este tornillo debe de tener una pared sólida (de hormigón o ladrillo macizo o similar ) para poder sujetarse y aguantar.

La pared no es de ladrillo macizo, sino ladrillo hueco. Por ello pensé en taco químico y varilla roscada. Supongo que eso si sería correcto, ¿no?

Pues si es de ladrillo hueco, su resistencia a tracción es bastante escasa. Deberías de plantearte algún sistema para conseguir un zuncho de coronación o un elemento sólido que pueda soportar esfuerzos a tracción, porque de otra manera, puede ocurrir que el taco químico aguante, pero la pared de ladrillo de menos de 1 cm que tiene un ladrillo hueco no, y rompa todo el ladrillo alrededor del taco.