La inscripción en el registro de una escritura

Tenemos un inmueble heredado entre unos hermanos, hemos aceptado la herencia y presentado al registro de la propiedad, pero resulta que en el año 1990 unos sobrino compraron una doceava parte de dicho inmueble por razones que no vienen al caso, tienen su escritura pero no la presentaron en ningun momento en el registro de la propiedad. ¿Podemos presentarla nosotros o cualquier persona para que la inscriba?, la escritura la tenemos nosotros, pues tenemos un comprador y no se si se puede vender sin que haya sido inscrita en el registro.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Hay que estudiar las escrituras y las operaciones realizadas, para ver la mejor solución posible. Pero como norma general, hay que mantener el tracto sucesivo de las escrituras en el registro para evitar problemas. Por lo tanto, es posible que deban inscribir esta venta y luego la herencia...

Agradecemos valoración de la respuesta.

No se si me he explicado bien, la escritura de aceptación de herencia ya esta hecha y presentada en el registro, solo es una 1/12" doceava parte", que unos sobrino no la presentaron cuando la compraron y de eso hace 26 años y mi pregunta es si esa inscripción en el registro de la parte de los sobrinos la puede hacer cualquiera de nosotros, o la misma inmobiliaria encargada de la venta evidentemente pagando la tasa que corresponda.

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Para inscribir una escritura, hay que disponer de ella... y tener liquidados los impuestos, aunque ahora podrían estar exentos. Si disponen de esta escritura, en principio, si podrían intentar registrarla, entendiendo que esos sobrinos están conformes aunque no quieran hacerse cargo...