Permuta viviendas

Estimado Asesor/a:
Vamos a realizar una permuta sin aportación de capital por ninguna de las partes en la que permutaré mi vivienda habitual. Mi propiedad tiene una hipoteca de 146.000 euros que tendré que cancelar para posteriormente solicitar otra con la otra propiedad como garantía (pues la otra parte aunque querrían subrogarse al ser estudiantes sin ingresos aunque si con propiedades no creo que se lo concedieran)La otra parte es una ciudadana inglesa que está en trámites de conseguir la doble nacionalidad (su padre era español) pero pueden tardar unos meses en conseguirla. Esta propiedad la acaba de heredar de su padre, ¿ya han pagado todos los impuestos pero todavía no lo ha escriturado a su nombre pues el notario le recomendó hacerlo en un mismo acto en el momento que la vendiera. En las tablas de Hacienda su propiedad tiene un valor mínimo de 600.000? ¿Y la mía unos 500.000?. Según tengo entendido son dos operaciones de compra-venta con la diferencia que podemos poner el precio mínimo marcado por hacienda. No pagaremos plusvalías al reinvertir en vivienda habitual.
1.- Desconozco si se me escapa algún detalle importante a tener en cuenta por ser ella inglesa y no estar aún escriturado a su nombre, ¿aunque si liquidadas tasas e impuestos?2.- ¿Qué hay que hacer antes de pedir cita al notario para hacer la permuta?
3.- ¿Qué más gastos tendremos en la operación ademas de 7% de transmisiones?
4.- Cualquier cosa que se te ocurra a tener en cuenta o que haya que solicitar a la otra parte para estar seguro de que tiene todo en regla.
5.- ¿Tendremos qué hacer tasaciones de ambas propiedades? ¿Quiero pedir una hipoteca de 170.000? ¿Sobre una propiedad que según tablas de hacienda vale más de 575.000? Gracias por tu ayuda, recibe un saludo.
6.- El notario y el banco se ocupan de comprobar la titularidad, si están libre de cargas, etc... ¿o lo tenemos que hacer nosotros?

1 respuesta

Respuesta
Por partes;
Los inmuebles a permutar deben tener ambos el mismo valor, por lo que o se sube el de menor valor o se compensa a la otra parte con además de la finca, la canitada de 100.000,00 euros.
Lo de las plusvalías, supongo que te refieres a las de la renta. Desconozco si estas se pagan o no. En cambio, la plusvaliua municipal sí que tendréis que liquidarla en el ayuntamiento donde radiquen las fincas (cada una en el suyo).
El hecho de no estar inscrita la escritura de herencia previa en principio no tiene mayor importancia, se presenta la escriutra de herencia junto con la de permuta y se inscribe primero una cosa y luego la otra. Que la chica inglesa pague la inscripción de su herencia, que le toca a ella y no a ti. Lo único que puede pasar con la herencia es que la escritura adolezca de algún defecto, por lo que el registrador no inscribirá ni la herencia, ni en consecuencia, la permuta en lo que a la finca heredada se refiere (en este caso, el notario deberá de hacer una escritura rectificatoria para arreglar los posibles defectos).
Gastos: de notario, de tramitación (por llevar la escritura a liquidar de impuestos y a inscribir, salvo que lo hagáis vosotros), el de inscripción al registro, y el comentado de la plusvalía municipal.
No hace falta tasación. Pero si la hipoteca que comentas va a ser sobre la finca permutada debes tener en cuenta que el valor a declarar en la permuta no debe ser inferior al 80% del valor de tasación (en tu caso es bastante superior, así que ningún problema).
El notario, más que el banco, es quien se ocupa de comprobar que la finca está libre de cargas y gravámenes. Pídele expresamente que no renuncias a la información registral previa (aunque de oficio siempre se pone, a no ser que los clientes digan lo contrario).