Mi padre desheredo a mi único hermano y a sus descendientes en testamento. Ha dejado una vivienda. ¿Partición privada?

En el testamento deshereda a mi único hermano y a sus descendientes por una de las causas del código civil catalán. Lo único que ha dejado es una vivienda. Cara a inscribir esa vivienda en el registro de la propiedad, ¿puedo hacer la aceptación de forma privada legitimando la firma ante notario al ser heredera única o al haber desheredados tengo que hacer la aceptación y partición en notario?

1 Respuesta

Respuesta
-1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

En principio, el registro no admitirá un documento privado, sino una aceptación de herencia en notaria y haber liquidado las plusvalías municipales y las sucesiones, para poder realizar la inscripción.

Porque no va a aceptar el documento privado, según los artículos 14 y 16 del reglamento hipotecario si se puede siempre que sea heredero único, si usted dice que no, ¿en qué lo basa? ¿Hay alguna excepción por el hecho de haber desheredados?

Gracias

También el art.79 del reglamento hipotecario dice "Podrán inscribirse a favor del heredero único y a su instancia, mediante la presentación de los documentos referidos en el artículo 76, los bienes y derechos que estuvieren inscritos a nombre del causante, cuando no exista legitimario" Y en este caso al estar desheredado mi hermano y sus descendientes entiendo que no son herederos ni legitimarios por lo que lo podría hacer en instancia privada.

Hay alguna normativa que me obligue a ir al notario a la aceptación y partición.

Gracias de antemano

Como norma general, los registradores no admiten documentos privados para la inscripción registral de un inmueble. En cualquier caso, debería preguntar al registrador esta posibilidad. Nos basamos en la experiencia previa de muchos años...