Para desarrollar este cuestionario debe indicar las leyes o procesos empleados, analizar y justificar las respuestas obtenidas e

  1. La digestión anaerobia de un lodo residual produce un gas con la siguiente composición: 64% de CH4, 30% de CO2 y 6% de H2 Si se almacenan 3.700 kg de la mezcla en un tanque a una presión de 290 kPa (PT). Calcule la presión parcial de cada componente.
  2. Una planta de tratamiento de aguas emplea cierto cultivo de bacterias para su tratamiento a 980 mmHg, obteniendo 70 ml de gas metano el cual es quemado. Si se ha identificado una caída de presión en el sistema a 350 mmHg. Calcular el volumen en litros de gas metano que se espera obtener.
  3. La temperatura y presión en un lago es de 6°C y 8 atm. Una burbuja 0,015mm de diámetro asciende desde el fondo del lago a la superficie donde la temperatura es de 20°C y 1 atm de presión. Calcule el volumen de inicial de burbuja en ml.
  4. La contaminación del aire se debe principalmente al smog, que es un tipo de polución atmosférica con concentraciones de óxido de sulfuro y óxido de nitrógeno, hidrocarburos, partículas de plomo, manganeso, cobre, níquel, zinc y carbón. El smog fotoquímico se genera por la interacción con óxidos de nitrógeno siguiendo la reacción: 〖NO〗_((g))+O_(3(g))↔ 〖NO〗_(2 (g))+O_(2 (g))
    $$\begin{align}&〖NO〗_((g))+O_(3(g))↔ 〖NO〗_(2 (g))+O_(2 (g))\end{align}$$

Considerando que se ha comprobado la reacción es de primer orden con respecto a los dos reactivos (monóxido de nitrógeno y ozono), cuya constante de velocidad es 2,3 x 107 mol L-1. Determine la concentración de NO2 formada por segundo, en un aire contaminado donde la concentración de O3 es 1,0 x 10-8 mol L-1, y la de NO es 3,1 x 10-8 mol L-1.

1 respuesta

Respuesta

1.

Masas:

Masa de CH4 = 3700 · 0,64 = 2368 kg

Masa de CO2 = 3700 · 0,30 = 1110 kg

Masa de H2 = 3700 · 0,06 = 222 kg

Moles:

Número de moles de CH4 = 2368000 g / 16 g/mol = 148000 mol CH4

Número de moles de CO2 = 1110000 g / 44 g/mol = 25227,3 mol CO2

Número de moles de H2 = 222000 g / 2 g/mol = 111000 mol H2

Número total de moles = 148000 + 25227,3 + 111000 = 284227,3 mol

Fracciones molares:

x(CH4) = 148000 / 284227,3 = 0,52

x(CO2) = 25227,3 / 284227,3 = 0,089

x(H2) = 111000 / 284227,3 = 0,39

Presiones parciales:

p(CH4) = 0,52 · 290 = 150,8 kPa

p(CO2) = 0,089 · 290 = 25,8 kPa

p(H2) = 0,39 · 290 = 113,1 kPa

El segundo no se entiende. ¿Está bien el enunciado?

[No está claro si el radio de la burbuja dado corresponde al fondo o a la superficie; entenderé que corresponde al valor que tiene en el fondo. En caso contrario habría que cambiar de miembro los volúmenes].

Volumen inicial de la burbuja = (4/3)·pi·r^3 =(4/3) · 3,14 · 0,0075^3 = 1,77 · 10^(-6) m^3 = 1,77 mL.

PV/T = P'V'/T'

Como la presión en la superficie es 1 atm,

8 · 0,00177 / 279 = 1 · V' / 293

V' = 14,2 mL

NO + O3 ---> NO2 + O2

v = k·[NO]·[O3]

v = 2,3 · 10^7 L/(mol·s) · 10^(-8) mol/L · 3,1 · 10^(-8) mol/L = 7,1 · 10^(-9) mol/(L·s)

[Ojo con las unidades de k: no pueden ser las que has escrito; para una reacción de segundo orden como esta (orden 1 para el NO y orden 1 para el O3) han de ser L/(mol·s)].

Esta es la velocidad con que desaparecen tanto el NO como el O3 y con la que se forman tanto el NO2 como el O2.

¡Gracias! Profe voy a realizarlas haber que me da pero necesito la justificación o el porque...

Para desarrollar este cuestionario debe indicar las leyes o procesos empleados, analizar y justificar las respuestas obtenidas en función de cada enunciado. Las justificaciones generadas no deben superar 5 renglones.

Para el primero se usa la ley de las presiones parciales de Dalton: la suma de las presiones parciales de cada componente es igual a la presión total. El resultado es conforme.

Para el tercero se usa la ley general de los gases. El volumen de la burbuja varía con la presión y la temperatura. En el caso del problema propuesto, al subir la burbuja disminuye la presión y aumenta la temperatura; los dos factores juegan a favor de un aumento de volumen.

En el cuarto, simplemente se aplica la expresión de la velocidad de reacción.