¿Puede contratar una comunidad a un vecino para la limpieza de escalera?

Soy presidente de una comunidad en la que cada semana limpia la escalera un propietario. Algunos vecinos me han comentado que quieren presupuestos de limpieza para ver si cambiamos. Estoy solicitando presupuestos para limpieza 2-3 días a la semana, ahora se hace todos los días pero eso no hay bolsillo que lo soporte. Sé que varios vecinos no van a aceptar, por precio y por frecuencia, no obstante es posible que a alguno le interese hacerlo.

¿Puede la Comunidad contratar para este servicio a un vecino de la finca? O incluso a una persona ajena, de forma legal por supuesto, alta en seguridad social y demás. ¿Qué gestiones se requieren?

ME temo que no es posible, pero me gustaría asegurarme.

3 Respuestas

Respuesta

Sí. Si se puede contratar siempre y cuando tenga todo lo de la seguridad social definido y debe estar siempre vigilantes de que siga vinculado por lo que sugiero que sea la comunidad quien lo asegure directamente como trabajador de ella y no que figure como trabajador independiente.

Respuesta

Si, si que puede contratar a cualquier vecino que quiera hacerlo. No hay nada que lo impida.

Para ello este será asalariado de la comunidad, la cual le practicará su nómina en concepto de horas y sueldo. En cuanto a la gestión para su contratación, sería recomendable que se lo hiciera por poco precio el mismo administrador de fincas, ya que este suele llevar temas generales en comunidades y sus servicios y estará mas que puesto. Si no lo tuvieran, cualquier gestor administrativo les puede resolver igualmente por poco precio la gestión de contratación, trámite de los TC2, gestiones propias de la Tesorería G.de la Seguridad Social, etc. No lo se exactamente pero es un tanto engorroso.

El afirmarle que si se puede se lo baso directamente en una amiga mía que estuvo hasta hace poco contratada por la comunidad donde vive y lo estuvo durante 3 ó 4 años. La gestión se la llevaba a la comunidad el mismo administrador de fincas. Mas tarde acordaron en mutuo acuerdo dejarlo,(aunque así no lo pusieron, claro) y actualmente cobra el paro,(muy poco por ser poco también el sueldo claro, pero lo cobra por ser todo correcto). Por tanto, si se puede pero la gestión puede ser engorrosa. En un solo paso, un profesional se lo deja listo y en marcha.

Un cordial saludo.

.

¡Buenos días y gracias por la respuesta.

Solo un detallle, en esta Comunidad el presidente es administrador, secretario, tesorero y a la vez personal de mantenimiento. Resumiendo un marronazo.

Por este motivo he solicitado opiniones, desconozco la ley sobre el tema de la limpieza.

También tengo previsto presentar presupuestos de administración. Me temo que va a ser mucho administrador + limpieza.

Gracias y saludos

Otra vez. :

No, no quería indicarle que contraten o tengan un administrador de fincas para que le resuelva esta gestión,(era en el caso de que ya lo tuvieran), sino que en cualquier asesoría jurídica puede consultar igualmente las gestiones a realizar, exponer el poco ingreso comunitario y preguntar que le cobrarían por iniciar y poner en marcha el proceso de forma que las demás gestiones las pueda realizar el presidente.

Otra forma y digamos... no muy correcta,... pero que porras, si el vecino accede y le parece bien sería abonarle la cantidad directamente de la caja de la comunidad sin mediar contratos y establecer unos horarios y días de limpieza.

¡Gracias! Gracias de nuevo.

Estoy por hacer las cosas legalmente.

Mientras todo va bien no hay problemas, se´ de un caso en el que la Comunidad fue denunciada y tuvo que pagar  una indemnización fuerte por falta de seguro del vecino que hacía la escalera.

Por otra parte lo consultaré en una gestoría, me parece buena idea.

Gracias de nuevo

Si, estoy de acuerdo con ud.Las cosas bien hechas mejor. Esa opción que le puse es " a la desesperada", pero obviamente incorrecta. Tan simple como que se caiga por la escalera ese vecino sin estar dado de alta y ya la tendrían un gran problema.

Un cordial saludo.

.

Respuesta

En mi comunidad, se acordó que dos personas que lo hicieran dos vecinas, no lo aconsejo para nada, al final hay muchos roces, si contratas a una empresa y no te gusta con rescindir el contrato o cambiar el trabajador, asunto solucionado, pero en este caso el trabajador también es propietario, por lo que van a surgir mas problemas que beneficios. Si se pone de baja, no hay sustituto, y si lo hay va a ser con un coste importante para la empresa,

Lo mejor es contratar, porque se evitan muchos problemas.

Si al final, imaginemos que todo funciona y está una serie de años, y al final se decide que hay que acabar con ese contrato, entonces vienen los problemas, indemnizaciones, juicios etc..

No lo aconsejo para nada .