Es legal que se presenten presupuestos de una empresa sin CIF y luego facture otra?

En mi Comunidad se están presentando presupuestos siempre de la misma empresa y no ponen el CIF. Las facturas van a nombre de otra empresa con CIF. Da la casualidad de que el que presenta los presupuestos es amigo de media comunidad y siempre le eligen a él. Cuando le pido la documentación de contratación (licencias, seguro responsabilidd civil...) me lo niega

3 respuestas

Respuesta

Si se aprueba el presupuesto de una empresa, debe ser esa empresa la que dé el servicio o realice el trabajo.

Y Ud. como propietaria tiene derecho a ver la documentación que solicita, puesto que se trata de documentación DE LA COMUNIDAD de la que Ud. es miembro.

Me dice el administrador que es la Junta la que tiene que decidir qué hace si no me da la documentación, y como es amigo de media comunidad, pues todo vale. No me quiere presentar el seguro de responsabilidad civil, ni las licencias de obras ni nada porque dice que no se lo pidieron cuando le contrató el presidente. Si me opongo en la junta me obligan a enemistarme con media comunidad.

Respecto a la empresa, me dice el administrador que es el presupuesto viene con un nombre comercial y no tiene CIF pero lo está facturando una empresa con CIF que no sé qué tiene que ver con el albañil. Yo esto lo veo raro, cuando menos

Ud. Está en su derecho a solicitar la revisión de cualquier documento de la Comunidad. Los documentos de la Comunidad son de todos los propietarios, incluída Ud. Por tanto, en su lugar, si está decidida a revisar esa documentación, le sugiero que remita escrito (burofax) al Presidente, instándole a proporcionarle la información que solicita o, en caso contrario, indicándole que se reserva el derecho a iniciar las acciones legales pertinentes (todo esto, si está dispuesta a enfrentarse a sus vecinos, por supuesto).

Y, en efecto, tal como comenta, lo del presupuesto sin CIF y posterior factura es extraño. No digo que sea irregular porque tampoco soy capaz de imaginar en qué se podrían beneficiar por ello. Al final, lo que vale es la factura.

Pero, ¿qué significa que la empresa que redacta el presupuesto lo hace con un nombre comercial y sin CIF? Si la empresa es la misma, no veo por qué no puede constar su CIF en el presupuesto.

Respuesta

Es absolutamente ilegal que se apruebe la contratación de una empresa y resulte otra haciendo los trabajos. De igual manera es ilegal contratar una empresa que no tenga CIF a menos que en el contrato esté la cláusula de que "la comunidad asume los gastos adicionales por daños a terceros o accidentes de trabajo y similares". Por lo regular las empresas que no tienen CIF contratan al destajo a sus trabajadores y ni siquiera tienen las mínimas garantías laborales para ser mas claros: Esas empresas no tienen trabajadores... TIENEN ESCLAVOS puesto que ni siquiera tienen seguridad social.

Mucho me temo que sea esta la razón. Cuando pido las cosas al administrador éste me dice que no tiene ni el contrato ni el seguro de responsabilidad civil ni siquiera tenía las licencias de obras. En la última Junta el albañil trajo las licencias de obras y no se correspondían con los trabajos que realizó. Lo malo es que el presidente convenció a todos de que las licencias sólo valían mientras hay obra y que una vez finalizada ya no servían para nada más que para que te multen si protestas.No hay contrato de nada. Sólo hay un albañil que en nombre de una empresa sin CIF cobra unos trabajos que se realizan sin las licencias adecuadas para que todo salga más barato. El albañil dice que cuando le encargaron los trabajos nadie le pidió el seguro de responsabilidad civil y por eso no me lo enseña, pero en la Junta convencieron a todos los vecinos que si había un problema lo cubriría su seguro de responsabilidad civil. Vamos, que nos están engañando por todos lados. Ahora que veo tu respuesta entiendo que el albañil está ganando dinero, por un lado, con las licencias falsas, y por otro seguramente pagando una porquería a sus ayudantes e incluso sin tenerlos asegurados, por eso no tendrá CIF de empresa. Pero puede el administrador escaquearse de todo esto?

Me has abierto los ojos. Gracias

Preocupante la situación. La propuesta que debes lanzar en la junta es que cancelen de inmediato el contrato del administrador y hacer una querella en contra del presidente por estar contratando personal que no llenan los requisitos de ley. Es un grave error que digan que es "el seguro" quien cubre todos los riesgos ya que la aseguradora lo hace con y para la comunidad pudiéndose escudar, legalmente, para no atender esos casos con trabajadores a destajo.

Entonces, para la próxima Junta donde se presenten presupuestos, ¿Qué documentación puedo exigir para comprobar que la contratación sea legal? Se me ocurre: el NIF o CIF de empresa, si tiene seguro de responsabilidad civil (cuantía y que esté pagado), que esté al día con los pagos con hacienda....Porque mi intención, por si te parece correcta, es exigir la documentación y si la Junta aprueba a alguien que no cumple con los requisitos, votar en contra y proceder a impugnar el Acta (aunque no sé si este paso es correcto o cómo hacerlo)

Incluso puedes exigir que te presten los documentos de las contrataciones pasadas para verificar la legalidad que hay en ellos. Por medio de un escrito al administrador, con copia al presidente, les solicitas ese tipo de materiales para su estudio. Si en ocho días no has recibido respuesta positiva a tu carta entonces toca demandarlos por irregularidades en el cumplimiento de la LPH.

A todas las peticiones que hago al administrador me dice que el albañil no se las da. Por ejemplo, el seguro de responsabilidad civil el albañil dice que no se le pidió para contratarlo y que si lo quiero se lo tengo que pedir yo a él (un tipo muy mal educado por cierto). Como es amigo del presidente y de media comunidad se permite el lujo de no dar nada. Yo lo que quiero sabe res qué documentación hay que pedir para contratar a un gremio. Hay alguna lista o sitio donde pueda consultarlo? Así, cuando s e vuelvan a pedir presupuestos, los pediré. El problema de denunciar es que multen a la comunidad de las chapuzas del presidente/administrador y se me eche la comunidad encima porque tengamos que pagar todos. Eso es lo que dijo el presidente en la última reunión cuando me quejé de que las licencias de obras no se correspondían con la obra realizada. Si yo denunciaba al ayuntamiento, tendríamos que pagar una multa y dijo que la pagaríamos todos. La gente me miró amenazadora. No quiero que me vuelva a pasar. Si tengo claro qué pedir la próxima vez, podré evitar que este sinvergüenza vuelva a trabajar para nosotros y nos meta en estos líos.

Gracias de nuevo.

En algún momento de tu relato me perdí porque no veo que le hayas hecho las solicitudes por escrito. Si lo has hecho por escrito deberás, con copia del recibido, denunciar ante la junta por inoperante este personaje. Si la junta no actúa entonces a las autoridades competentes porque todo eso demuestra que ha violado la LPH en todo lo concerniente a contrataciones y responsabilidad civil del administrador

Respuesta

Esta claro que esta haciendo trabajos en B. No estará dado de alta., de estos hay muchos, tienen su trabajo de mañana y por la tarde chapuzas así nos va a todos.