Convocar Reunión de Propietarios sin Presidente

El Presidente de nuestra comunidad está retrasando indefinidamente el momento de convocar Junta de Propietarios para renovar cargos y tratar asuntos relacionados con la escalera, como filtraciones que hay en el portal producidas por la falta de limpieza de los canalones o el tema de la limpieza de la escalera, que actualmente la hacemos algún vecino de vez en cuando porque el presidente se encargó de despedir a la persona que la hacía para que pudiera hacerla su hija, y ahora tampoco su hija la hace, con lo cual la limpieza de la escalera y portal deja mucho que desear.
Mi pregunta es: ¿Qué hacemos el resto de propietarios con este abuso de "poder"? ¿Cuáles son los pasos correctos para organizar una Reunión de propietarios si el Presidente no quiere hacerlo? No olvidemos que él tiene el Libro de Actas, cartilla del banco y toda la documentación referente a la Comunidad. ¿Y si se niega a facilitarnos estos documentos, o cuando menos el Libro de Actas? ¿Dónde queda reflejado que el resto de propietarios nos hemos reunido y hemos tomado los acuerdos pertinentes?

2 Respuestas

Respuesta
En relación a tu pregunta lo primero que debo decirte es que se trata de un asunto competencia propia de una gestoría porque esta relacionado con la Ley de Propiedad Hrizontal en lugar de Derecho Laboral, pero te puedo informar que si la comunidad queréis contratar una limpiadora, la junta de propietarios junto con el acta puede actuar como empleador o empresario mientras estéis de alta en la Seguridad Social con una cuenta de cotización (modelo TA7) y luego simplemente cuando tengáis seleccionada a la limpiadora hacéis el contrato de trabajo y lo comunicáis al INEM en plazo de 10 días después del inicio y a la SEG. SOCIAL con un plazo de 60 días ANTES del inicio de la actividad laboral.
Con respecto al problema con el Presidente te recomiendo que acudas a una gestoría o en esta página de todoexpertos.com busques Gestor o Administrativo ya que esa persona esta más capacitada y te dará mejor información sobre esa cuestión.
Siento el retraso en contestar, pero he estado de viaje.
Si no tienes más dudas valora la respuesta para cerrar.
Respuesta
Tenéis dos opciones, una es conseguir el 25% de los propietarios y convocar una reunión extraordinaria, con un orden del día concreto. Dicha reunión con la firma de todas las personas hasta conseguir el 25% tenéis que enviársela al presidente para que sea él el que la convoque en un tiempo prudencial, si no os hiciera caso se puede hacer directamente, pero te aconsejo que estén avisados todos los vecinos para evitar problemas.
Otra mandar o bien un burofax o por cualquier otro medio pero que quede constancia de ello, en la cual se le pida al Presidente la convocatoria para junta general ordinaria.
En el caso de que el no la quiera hacer, siempre podéis acudir a la primera opción.
Para el caso de la documentación de la comunidad, si hicierais la junta el 25% de los propietarios y él no acudiera, todos los acuerdos adoptados en la misma los podéis escribir en cualquier papel y lo firmáis todos los presentes, luego cuando tengáis en vuestro poder el libro de actas se puede transcribir lo dicho y adjuntar dicho documento.
En este caso si el presidente siguiera sin querer daros la documentación deberéis de poner el asunto en manos de un abogado para que judicialmente lo reclame.
El orden del día de la reunión extraordinaria con el 25% de las firmas deberá explicar porque motivo se acude a esta figura y todos los puntos que deseéis tocar en dicha reunión, por ejemplo: cambio de directiva en la junta de propietarios; solicitar expresamente la documentación al actual presidente; y todos los problemas que tengáis en ese momento en la comunidad.