¿Tratamiento para episodios de psicosis por marihuana?

Tengo 3 meses desde que deje la marihuana (fume por casi 1 año) y en la etapa de fumador tuve mis primeros episodios de psicosis y crisis nerviosas por sus efectos negativos. Ya de por si soy una persona ansiosa, no sabía ese lado negativo del canabbis. Gracias a dios logre informarme leyendo estudios recientes al respecto en pubmed. Desde que la deje, mi salud mental y esas crisis fueron desapareciendo, claro, aún no tengo claro si es necesario medicarme para terminar de aplacar cualquier desorden químico que haya tenido mi sistema nervioso por la marihuana, pero me gustaría una opinión profesional al respecto.

4 respuestas

Respuesta

Lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un profesional. No importa el tiempo no la cantidad pues a veces con consumir solamente una vez es suficiente para despertar cuadros psicóticos o episodios de desequilibrio neuronal. Como terapeuta mi recomendación es esa y a veces lo que podemos encontrar en Internet no es lo que realmente buscamos o puede que esté contaminada o desvirtuada la información. Y por supuesto, recomendarte que sigas sin consumir.

Respuesta

Puedes tomar mucha vitamina B3, 2 gramos al día en varias dosis. Te recomiendo 3 libros: sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf  "Nutricion optima para la mente" y sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf

Respuesta

Como bien dices, gradualmente esos episodios psicóticos irán desapareciendo. Yo que tú no me medicaría. El gran paso ya lo has dado, dejar la adicción. Ahora sigue informándote sobre el proceso de curación, ten paciencia y acude a un profesional si lo consideras pertinente e incontrolable. El desorden químico no será para siempre, y el mismo cuerpo/cerebro va regulando inconscientemente y llegando al equilibrio pre-adictivo. Ten cuidado también con otro tipo de problemas personales que nada tengan que ver con la adicción, porque si tiendes a responder con ansiedad, puedes crear un sistema de respuesta ansioso y fijo ante cualquier tipo de problema. Debes trabajar respuestas alternativas a la ansiedad ante situaciones difíciles: Meditación, relajación autógena, relajación muscular, relajación por imaginación, deporte...

Respuesta

Aaa Lo importante es que hayas dejado la Marihuana y no tienes que hacer ya nada más en cuando al problema específico que comentas. La psicosis debida al consumo de Cannabis de requerir tratamiento sería meramente sintomático, y sería breve.

Lo que sí te vendría bien es ver el origen de tu consumo. Dentro de los motivos del consumo, podría estar: 1. alternar con amigos, o integrarse en un grupo determinado; es decir presión social al respecto; 2. enfoque hedonista de la vida, de buscar el placer como último objetivo; y 3. intentar calmar ansiedad excesiva por un camino poco idóneo; no verle un sentido a dicha ansiedad, ni integrarla en una vida encaminada hacia hacer el bien de verdad, sino más bien intentar evadirse de los problemas, por creer que las circunstancias o lo que surge a uno es lo fundamental, y que, más bien, uno no puede hacer nada al respecto. Dices que tienes ansiedad: yo te diría que evalúes qué es lo que te produce ansiedad, y para su tratamiento te vendrá bien el afrontar de forma óptima la vida y los problemas, no viviendo, ni viendo los problemas, en función de tus intereses superficiales; sino que enfocándolo todo hacia hacer el bien. Este enfoque también evitaría que te dejaras llevar por cómo quedes ante los demás, ya que no estarás pensando ya en quedar bien, o en lograr compañía como sea, sino que estarás pensando en hacer el bien de verdad, y pensarás en el bien de verdad de esas personas, a las que darías muy mal ejemplo si te dejas llevar por lo malo, por pasar meramente el rato queriendo quedar bien (y no hacer el bien) y consumes droga. Y también este enfoque evita que te encamines en la vida hacia estar tú a gusto, enfoque que es claramente engañoso, y con el que lo que uno se encuentra es de todo menos estar a gusto. Date cuenta de que solo el justo tiene paz, y los frutos del Espíritu Santo de alegría, gozo, paz, benignidad, bondad, caridad, etc., son para los que obran según Dios.

Yo te diría que si has tenido este escarmiento por el consumo de drogas, lo aproveches. Es así siempre, de una manera u otra, cuando uno se guia por lo que le parece más fácil o apetecible.

http://influenciavaloresmoralesensalud.blogspot.com.es/2010/05/aspectos-fundamentales-en-la-relacion.html