Como conseguir 230Volts monofásico dos hilos (F/N) 50Hz, a partir de un Voltaje Monofásico a tres hilos (F-N-F) 60Hz

Como Hacer funcionar una cocina de inducción 220V/50Hz/1800W a un circuito alimentador 220V monofásico a tres hilos 60Hz es decir Fase/Neutro/Fase

3 Respuestas

Respuesta

Si tienes suministro de dos fases y neutro a 110/220V, puedes hacer funcionar cualquier carga monofásica (de dos hilos de alimentación y tierra) de 220... 240V entre las dos fases de los 110/220V.

El hecho de que sean dos fases no afecta al funcionamiento. En todo el mundo en los lugares en donde hay trifásica de 120/208...133/230V o monofásica trifilar de 110/220...120/240V, cualquier carga de 220V a dos hilos (monofásica) se puede conectar a dos fases.

Será necesario instalar un circuito de 2 fases con tierra (neutro opcional) y un térmico doble. Para esa potencia pued ser de 15A y cable de 2,5mm2 o 12awg.

Otro tema es la frecuencia, no sabría decirte como le afecta el cambio de frecuencia, pero si lleva su propio oscilador (lo que genera la alternancia necesaria para la inducción) en principio podría no afectarle.

¡Gracias! Por tus comentarios pero hay que estar seguro de lo que se dice, por que estos aparatos electrodomésticos están costocisimos, saludos

Respuesta

Concuerdo con la opinión de David. Respecto de la frecuencia la mayoría de estos hornos de inducción pueden alimentarse indistintamente con 50/60 Hz. Lo que si es preocupante es la radiación electromagnética que desprenden y los cuidados que deben tomarse al utilizarlos.

¡Gracias! Por tus comentarios, ¿no entiendo es radiación o campo magnético?

Así es gilberto... al estar alimentado el sistema con corriente alterna de elevada potencia y frecuencia hay campos magnéticos y eléctricos superpuestos que dan origen a la llamada"radiación electromagnética "... tanto mayor cuanto más potente sea...

Respuesta

Toma alimentación de las 2 fases, siempre y cuando te de los 220v que necesitas ...

Por la frecuencia ni te preocupes... estará dentro de los valores exigidos por el Departamento de Industria en mas o en menos...

Si probas la frecuencia de tu suministro veras que "ni de casualidad" vas a tener "Exactamente" los 50 ciclos.., No pasa Nada.

¡Gracias! Por sus comentarios, creí que podía tener problema no con el voltaje sino con la frecuencia pudiera dañar algún componente y por ende la cocina que por cierto no están muy económicas