Tengo posibilidad de acceder a alguna prestación si me apunto en la oficina de empleo tras 15 años como autónomo independiente

Tengo 46 años, toda mi vida he estado cotizando, al principio por el régimen agrícola y los últimos 15 años como autónomo de la construcción.

Me gustaría saber si doy de baja el autónomo y me apunto al paro, tendría posibilidad de acceder a algún tipo de ayuda(desempleo, ayuda familiar)

1 Respuesta

Respuesta

Los autónomos cotizan en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), el cual no cubre el desempleo, solo cubre la jubilación, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad, incapacidades, etc, no permitiendo recibir ninguna otra ayuda al perder el trabajo.

Para que le cubra el desempleo, los autónomos deben haber cotizado (es voluntario) por cese de actividad, al menos durante 12 meses consecutivos anteriores al cese, para poder tener derecho a la prestación correspondiente y cumpliendo una serie de requisitos, entre otros, que el cese haya sido por causas ajenas a su voluntad.

Siendo causas ajenas a su voluntad, que éste haya sido debido a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o separación matrimonial y todo ello debe ir debidamente justificado.

--------------------------------------------------------------

Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.

---------------------------------------------------------------