Imprimación de paredes y techos en piso reformado

Tengo un piso totalmente reformado como si de obra nueva se tratara con paredes en yeso y techos en pladur. La superficie a pintar en total son aproximadamente 250 m2.

Lo voy a pintar yo pero tengo algunas dudas al respecto.

Por una parte me han recomendado que dé primero un sellador plástico y después dos manos de pintura de buena calidad.

Por otra parte, en una tienda especializada de pinturas en la que tengo intención de adquirir el producto, me han dicho que puede salirme mucho más barato que en lugar del sellador plástico (al disolvente) puedo dar una primera mano de pintura plástica barata muy diluida que va a dar unos resultados similares pero 4 veces más barato. Después también las dos manos de pintura de buena calidad.

Mis dudas son:

- ¿Hay gran diferencia de agarre si se utiliza un sellador o la pintura barata?. ¿Con el tiempo puedo tener problemas de desconchado?.

- Realmente el sellado con la pintura barata es bueno o por lo contrario me entrará más pintura en las dos manos posteriores de pintura de buena calidad y el ahorro ya no lo es tanto.

1 Respuesta

Respuesta

Tiene un piso prácticamente nuevo y merece la pena hacer las cosas bien desde el principio. Si va a hacerlo usted mismo ya se a ahorrado la mano de obra, por tanto, puede gastar más en pinturas buenas.

Si pone una pintura mala como imprimación, ya está empezando mal porque puede darle problemas. Una pintura mala se pega peor a la pared y tiene un blanco deficiente. Lo mejor en obra nueva es aplicar sellada, porque penetra más profundo en los poros de la pared y hace que la pintura no se la chupe la pared. Tiene que aplicar mucha selladora, precisamente para eso, para que los poros (muy absorbentes) queden sellados, tapados. Lo normal es comprar sellador de 5 litros que se disuelve con agua (según instrucciones del bote) y se empapa bien las paredes con una brocha de encalar o con un rodillo de buenas lanas. Si la pared le queda seca, mate, es porque está poco sellada, debe quedarle satinada, lo que quiere decir que se han tapado los poros. Es normal dar varias manos de selladora esperando que cada capa se seque.

Cuando tenga la pared bien sellada, el trabajo de la pintura es mucho más fácil porque la pintura corre sobre la pared. La pintura no es chupada por la pared y queda una capa de pintura que cubre los defectos de color del yeso.

Para la pintura le recomiendo que compre pintura con tres condiciones:

a) Monocapa porque es más densa que la normal y con una sola capa puede que le quede le color estupendamente, en todo caso, algún repasito, en zonas necesarias. Al final ahorra en pintura y en esfuerzo porque no tiene que dar dos o tres capas. ¿Se imagina tener que pintar todo el piso dos o tres veces.

b) De alta cubrición. Es decir que el tono, ya sea blanco o de color, va a tapar de una sola vez lo que hay debajo o con mínimos repasitos en algunas zonas.

c) De alta blancura, en el caso de que pinte de color blanco. Obtiene lo que la gente dice: "Blanco como una paloma". Hay pinturas blancas, pero es que también las hay especialmente blancas, y se nota mucho la diferencia.

En resumen, es pintura profesional. Normalmente se vende pintura de uso corriente, pero las hay especialmente hechas para pintores profesionales.

Lo más fácil para trabajar es comprar un rodillo de abundante lana, una cubeta de esas cuadradas de 10 litros con una buena rejilla. En la cubeta diluye la pintura con agua, pues la monocapa es tan espesa que se le podrían quedar las marcas del rodillo en la pared. Tiene que poner la pintura es un estado que cubra, que se aplique con facilidad y que quede lisa.

Espero que todo le salga bien y pueda disfrutar de si casa.