Herencia a partes iguales bajo testamento

Mi padre ha dejado testamento en el que deja a mi hermana y a mi, un piso y el dinero del banco. Mi hermana vivía con él, y ahora quiere quedarse con la casa porque dice que tiene más derecho que yo, por vivir allí y además quiere su mitad del dinero. Hemos tasado la casa, y me ofrece una cantidad mucho más inferior a lo que sería la mitad. ¿Puede impedir que yo pueda ir también a vivir allí? Mientras tanto todos los recibos de la casa que usan ellos, se están cobrando por la cuenta de mi padre fallecido y en el banco me dicen que no se puede bloquear la cuenta si no vamos las dos. ¿Es cierto eso? A ella no le conviene bloquearla, ¿por qué se beneficia de ello. No puedo bloquearla yo sola?

1 respuesta

Respuesta

¿Está la casa en el Registro de la Propiedad a nombre de las dos o todavía no han hecho los trámites de herencia?

Todavía no hemos  hecho la aceptación de herencia, o sea no está registrada a nombre de las dos. Supongo que si lo hago ella podrá coger su parte del dinero y encima se queda con la casa porque dice que de allí no se mueve.

Hasta que la casa no esté a nombre de las dos, no puede usted hacer valer los derechos sobre la misma, pues no ha aceptado la herencia. Una vez que la acepte y practique la inscripción, puede hacer valer sus derechos como propietaria de la vivienda, que se resumen en estos tres: 1º. Derecho a percibir un alquiler correspondiente a seis meses al año. 2º. Derecho a vivir en la casa 6 meses al año. 3º. Derecho a disolver el condominio, es decir: tú me compras o yo te compro, y si no hay acuerdo, la casa sale a subasta y se reparte el dinero entre las dos.

Para hacer valer esos derechos, va a tener que ir usted al Juzgado, porque su hermana no va a transigir con ningún género de acuerdo. En cuanto al dinero, yo le sugiero que active los trámites de herencia y no construya más impedimentos de los que ya hay. Reparta como debe el asunto, y siga adelante con lo que le corresponde.