Tío sin testamento

Haber si me puedes orientar un poco. Hace una semana falleció mi tío, el no hizo testamento, tenia 12000 euros en una cuenta y hace 5 años me puso a mi de titular junto a el, cuando enfermo se vino a vivir con mi madre mis hermanos y yo, yo le cuide estos años de enfermedad y me dijo que el dinero era para mi por cuidarle, ahora que ha fallecido quedo yo en la cuenta y no se si me pueden exigir ese dinero hacienda o algún órgano para que lo reparta. Mi tío ni sus hermanos entre ellos mi madre cuando fallecieron sus padres no se repartieron nada por que mis abuelos no hicieron testamento, aun esta todo por hacer, son tierras y una casa vieja y seguramente seguirán sin hacer nada son todos solteros menos mi madre solo tienen 3 sobrinos yo y mis dos hermanos
{"lat":43.5425757224692,"lng":-8.17657470703125}

1 Respuesta

Respuesta
Ni hacienda ni ningún organismo tienen ningún derecho sobre ese dinero. Y por tanto no pueden exigir que se reparta nada. De hecho, tampoco ha exigido el reparto de tierras desde que fallecieron tus abuelos ¿no?. Ellos no son herederos. Los herederos legales son los que tienen algún derecho para solicitar el reparto.
Respecto al dinero de la cuenta, aunque "de palabra" tu tío te dijera que era para ti, no sirve de nada, más que como ayuda moral. Lo que cuenta es la Ley. Y si no hay nada escrito, pues hay que hacer lo que la Ley manda.
Pero tranquila, que la cosa no es tan grave.
Lo primero, es saber si el banco puede haberse enterado del fallecimiento. Si se ha enterado, podría bloquear la mitad del saldo.
En una cuenta donde hay dos titulares, al fallecer uno se considera que la mitad del dinero es de cada uno.
En principio, puedes ir y sacar tu 50% del saldo al día del fallecimiento. Nadie te va a reclamar nada.
Si el banco no se ha enterado de su muerte, puedes ir y sacar la totalidad. Tranquilamente. Abres otra cuenta y depositas allí el dinero.
Ahora te voy a explicar como van las líneas hereditarias para este caso, en el que no hay testamento.
Primero la herencia "va hacia abajo". A un fallecido, le heredan primero los hijos y descendientes.
A falta de estos, la herencia "va hacia arriba"le heredan sus ascendientes. Padres o abuelos. Que parece que no los hay.
A falta de estos, la herencia "va hacia los lados". Los colaterales. Los hermanos. Y si alguno ha fallecido, sus hijos se reparten su parte.
Osea, que de los 12.000 euros, puedes coger, tus 6.000. Además, los 6.000 restantes serian (si los reclaman) a repartir entre los hermanos del fallecido. Entre ellos tu madre.
Si no los reclaman, te recomiendo dejarlos en una cuenta un tiempo. Por si reclama alguien y hay que repartir. Esos 6.000 habría que dividirlos entre tu madre y sus hermanos a partes iguales.
Tu como cotitular indistinto de la cuenta, tienes pleno derecho a disponer del dinero como quieras. Así que vete al banco y si no saben nada del fallecimiento, saca todo.
También de esa forma, te ahorras los impuestos de sucesiones y otros gastos.
Respecto a las propiedades, convendría que les llevaras a todos al convencimiento de que aceptaran la herencia de los abuelos, y que se hicieran dueños y después que hicieran testamentos. No sabes la cantidad de problemas que te vas a ahorar (tu y tus hermanos) cuando vuestros tíos fallezcan. Porque sin testamentos, los tres hermanos seréis los herederos, pero la herencia va a ser complicada de narices.
Claro que si no hacen testamento, seguro que todo será para tus hermanos y tu, pero si lo hacen, podrían poner de herederos a otros. Ya eso lo habréis de valorar y analizar. Todo depende de como sean vuestras relaciones con vuestros tíos.
Bueno, creo que está todo más que explicado, pero si te queda alguna duda, me lo dices.
Y no olvides finalizar la pregunta.